Alberto Fernández en Tedeum presencial tras dos años de virtualidad

Política

Distintas conmemoraciones se desarrollarán hoy por la fecha patria que contará a media mañana con el acto religioso en la Catedral Metropolitana. A Horacio Rodríguez Larreta lo espera locro radical en la Ciudad. El Presidente, en Florencio Varela con trabajadores de economías populares.

Finalmente Alberto Fernández no viajará a la Antártida y concurrirá a la Catedral Metropolitana hoy, a la cual se espera cruce a pie desde la Casa Rosada con algunos ministros de su Gabinete, mientras que ayer en su página oficial, el Gobierno convocó a "todos los argentinos y argentinas a celebrar este día desde cada lugar del país en que se encuentren, visitando el Museo del Cabildo o a través de los medios públicos", los cuales tendrán una programación alusiva.

En la Catedral, frente a la Plaza de Mayo, la acción de gracias por la fecha patria está prevista para comenzar a las 11. La presidirá el primado argentino, cardenal Mario Aurelio Poli, mientras que la presencia del Presidente fue confirmada por la Secretaría de Culto.

Poli estará junto con los obispos auxiliares en la Catedral Metropolitana y asistirán ministros de otras confesiones religiosas.

Será hoy la primera vez que Alberto Fernández concurra el 25 de Mayo al Tedeum ya que en los dos años anteriores, debido a la pandemia de coronavirus, la ceremonia fue virtual.

Como lo indica la tradición, el Presidente llegará con la escolta del Regimiento de Granaderos y de los Patricios y dentro del templo se dirigirá al mausoleo del libertador general José de San Martín para rendir homenaje y colocar una ofrenda floral al Padre de la Patria.

El tedeum será interpretado por el Coro Polifónico de la catedral, que dirige Felipe Delsart, con el acompañamiento en órgano de Enrique Rimoldi.

La celebración del Tedeum se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810.

La posibilidad de que Alberto Fernández viajara a la Antártida en la ocasión fue descartada por las condiciones meteorológicas que se pronosticaron y así se retomó la presencia en la Catedral. El Servicio Meteorológico Nacional había señalado la necesidad de "tener en cuenta la incertidumbre del pronóstico, que en esta época del año es alta".

Durante sus gobiernos, Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner eligieron participar de celebraciones religiosas pero "federalizaron" la sede, llevándolos a distintos puntos del país sin concurrir a la Catedral.

"Este miércoles 25 de Mayo celebramos la Revolución de 1810 y homenajeamos a nuestros y nuestras patriotas con una programación especial de los medios de públicos desde la Plaza de Mayo y las instalaciones del Cabildo de Buenos Aires", convocó el Gobierno y anunció que la Radio Pública tendrá una programación especial que será emitida desde la Plaza de Mayo. Además la Televisión Pública, junto con el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, hará también una transmisión especial. Se informó además que desde las 10, se emitirá una audición desde uno de los balcones del Cabildo y que "desde las 13 los integrantes de Cocineros Argentinos harán muestra de su talentosa habilidad enseñándonos a cocinar comidas típicas".

Mientras que Horacio Rodríguez Larreta está invitado y anunciado como orador de un locro en Parque Norte convocado por el radicalismo, Alberto Fernández estará en un club de Florencio Varela compartiendo un locro con trabajadores de la economía social.

El jefe de Gobierno izará la bandera a las diez de la mañana en el Polo Educativo Mujica de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre otros actos oficiales, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará junto a los jefes de las Fuerzas Armadas la ceremonia conmemorativa a las 9.30 en la Plaza de Armas, frente al Edificio Libertador, sede del ministerio ubicado en Azopardo 250 del centro porteño.

Dejá tu comentario