Alberto Fernández viaja a Estados Unidos mientras se posterga su reunión con Biden

Política

El Presidente participará del 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque también mantendrá reuniones con empresarios. Cuáles serán los ejes de su discurso.

El presidente Alberto Fernández viajará este fin de semana a Estados Unidos, en donde participará del 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que será su primera intervención presencial en dicho evento.

Según informaron a Ámbito fuentes de Balcarce 50, el primer mandatario viajará este sábado por la noche a Nueva York. Lo hará acompañado por el canciller Santiago Cafiero y una comitiva oficial que todavía no terminó de definirse, para intervenir en el debate general que se desarrollará entre el 20 y el 26 de septiembre.

Las mismas fuentes confirmaron que el mandatario argentino fue invitado especialmente por el Secretario General de la ONU, António Guterres, para exponer el lunes 19 de septiembre en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

El mismo día se realizará la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Un día después, el primer mandatario brindará su mensaje ante la Asamblea. Según afirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su última conferencia de prensa, "se va a referir a la situación internacional, tal cual lo viene haciendo en el último tiempo". "Hablará de cómo la guerra en Ucrania afecta a los países del sur del mundo e materia de energía e inflación. Es un conflicto que repercute en todo el mundo", detalló la funcionaria.

Vale recordar que, tanto en 2020 como en 2021, Alberto Fernández participó de manera virtual del evento debido a las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia de Covid-19.

Pero la agenda presidencial también incluirá reuniones de negocios. Alberto Fernández visitará Houston, Texas, en donde mantendrá encuentros con empresarios del sector energético y desarrollará "una agenda focalizada en la promoción del comercio e inversiones en esa área".

Respecto a la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual estaba prevista para julio pero tuvo que suspenderse debido al cuadro de coronavirus del mandatario norteamericano, desde Casa Rosada señalan que "todavía no hay fecha reprogramada" para que el encuentro se concrete.

Días atrás el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que "la reunión está confirmada" y "es inminente". "Nos falta definir la fecha, pero ya estamos trabajando sobre lo que contendrá la declaración conjunta que los presidentes van a emitir", dijo en declaraciones radiales.

En Gobierno descartan además que el Presidente aproveche su salida del país para asistir al último servicio religioso que se celebrará en Gran Bretaña el próximo lunes con motivo del fallecimiento de Elizabeth II. Irá en representación del país el embajador argentino en ese país, Javier Figueroa.

Por su parte Santiago Cafiero encabezará el día lunes un desayuno de cancilleres miembros de la CELAC junto a autoridades la CAF. En tanto el martes 20, participará de encuentros con ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) y la UA (Unión Africana), también en calidad de canciller miembro de la CELAC.

Pase de postas

El Presidente recibió el martes por la tarde al ministro de Economía, Sergio Massa, a pocas horas de que este arribara al país tras haber viajado a Estados Unidos. La reunión se extendió durante tres horas, en las cuales el tigrense brindó un detalle pormenorizado de los resultados de su gira.

Alberto Sergio Massa.jpeg
Alberto Fernández recibió a Sergio Massa en su despacho.

Alberto Fernández recibió a Sergio Massa en su despacho.

El tema principal del encuentro fue la reunión del ministro con el FMI y la revisión del segundo semestre con el organismo. En tanto, también ultimaron los detalles del Plan Gas, que el Gobierno anunciará el jueves por la tarde en Casa Rosada. Tampoco quedó afuera del diálogo el envío al Congreso del presupuesto 2023.

Dejá tu comentario