Córdoba: condenas de hasta seis años de prisión por evasión en la actividad cerealera

El fiscal general Carlos Gonella y el auxiliar fiscal Gustavo Yofre representaron al MPF en el juicio oral. Unas 13 personas fueron encontradas responsables de implementar un sistema para disminuir o anular las cargas tributarias y obtener beneficios económicos en detrimento del erario público.

Carlos Gonella

Carlos Gonella

El Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba impuso hoy penas de hasta seis años y seis meses de prisión para un grupo de trece personas que fueron encontradas como integrantes de una asociación ilícita fiscal.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Fiscal, desde 2009 utilizó a personas físicas y jurídicas para montar una operatoria comercial ficticia que le permitió disminuir o anular cargas tributarias correspondientes a la comercialización de cereal y obtener, de esa forma, beneficios económicos en perjuicio del erario público. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron el fiscal general Carlos Gonella y el auxiliar fiscal Gustavo Yofre.

Cabe destacar que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 9 de agosto. El juicio había comenzado a principios de marzo, en tanto que el alegato de la Fiscalía General concluyó a mediados de mayo, cuando se pidieron penas de hasta ocho años de prisión para quince de las personas que llegaron al debate acusadas de integrar una asociación ilícita, evasión y retención de tributos por la actividad desplegada en distintas localidades de la provincia de Córdoba, como Río Tercero, San Agustín y Despeñaderos, y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El volumen operado, según los cálculos que se realizaron, supera los $ 1.500 millones.

El MPF también había postulado cinco absoluciones y la extinción de la acción penal en torno a una imputada que falleció durante el transcurso del juicio, lo que así se resolvió.

El veredicto por unanimidad de los jueces José Fabián Asís -presidente- y Jaime Díaz Gavier y la jueza María Noel Costa fue dado a conocer pasadas las 18.

Durante esta mañana se recibieron las últimas palabras de los acusados, donde uno de los imputados, Fernando Cuello, a modo de amenaza realizó una expresión de extrema gravedad, al afirmar que conoce domicilios de quienes lo acusan.

Veredicto causa CUELLO 24.06.2021.pdf

Las condenas

La pena más alta fue para Cuello, a quien el TOF condenó como jefe de la asociación ilícita fiscal, partícipe necesario de evasión agravada y de apropiación indebida de tributos. También fue inhabilitado para comercializar granos y actividades vinculadas.

A su vez, el contador Rubén Ceva fue condenado a cinco años y medio e inhabilitado para ejercer la profesión.

Por su parte, Jorge Ferrer y Sergio Guevara fueron penados, ambos, a cinco años de prisión y Julio Luján y Daniel Velayes a cuatro, todos como coautores integrantes de la asociación ilícita fiscal y de la evasión y la apropiación de tributos.

Otro grupo de acusados integrado por Gastón Ludueña, Rosendo González, Néstor Beltrame, Rubén Di Primio, Miguel Ortega, Matías Giuggiolini y Osmar Sismondi, fueron condenados a dos años y medio, al ser encontrados partícipes secundarios de la asociación ilícita. También hubo cinco absoluciones por ese delito, en línea con lo postulado por el Ministerio Público Fiscal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar