20 de julio 2021 - 20:58

Bolivia: el Gobierno ampliará la denuncia contra Macri por contrabando agravado

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, anunció que entregará a la Justicia nueva documentación sobre el envío de municiones antitumulto y gases lacrimógenos a Bolivia.

soria.jpg

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, anunció que el Gobierno ampliará este miércoles la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri por contrabando agravado de armas y municiones a Bolivia.

"Mañana ampliaremos la denuncia con nueva documentación", indicó el funcionario durante una entrevista en C5N.

"Por ahora en los registros de la Aduana y de la ANMaC aparecen 70.000 municiones. Cuarenta mil que agradece la Fuerza Aérea de Bolivia, más 29.000 que se encontraron en el depósito de la policía boliviana", explicó el ministro.

Embed

Soria aclaró que entre el material que se entregará mañana a la Justicia aparece documentación que acredita que "Fabricaciones Militares le remitió a Gendarmería que dependía de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich el mismo lote de municiones antitumulto que aparece luego en un depósito de Bolivia".

"Esto esta todo en la documentación. Estas municiones antitumulto, estos gases que aparecieron en Bolivia no iban a la embajada a defender la vida del embajador", como argumentaron desde el Gobierno anterior.

"Cuando creíamos que ya no nos podían sorprender con nada, después de todas las fechorías que hicieron durante cuatro años contra el pueblo argentino; nos volvieron a sorprender, pero esta vez apoyando un golpe de Estado contra un país hermano", cerró Soria.

El expresidente Mauricio Macri quedó formalmente imputado la semana pasada como responsable del supuesto contrabando agravado de armas y municiones a Bolivia el 12 de noviembre de 2019 cuando se perpetraba el golpe de Estado contra el expresidente de ese país, Evo Morales.

La investigación la impulsó el fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial quien entendió que "una maniobra hipotética como la que cabe investigar debería haber contado con algún nivel de concierto de quien ejercía entonces el cargo de Presidente de la Nación y, de suyo, el de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas".

El fiscal entregó su dictamen al juez Javier López Biscayart a quien le requirió, además, que habilite la feria judicial para avanzar con esta investigación para la que pidió medidas a desarrollar tanto en este país como en Bolivia.

La acusación alcanza además a otros seis exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos entre los que sobresalen, por sus eventuales responsabilidades en la maniobra investigada y los cargos que ocuparon en el Poder Ejecutivo, el exministro de Defensa, Oscar Aguad, y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Dejá tu comentario

Te puede interesar