Cafiero: Club de París, atado sí o sí al FMI

Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dará hoy en el Senado un informe de gestión, tras meses de demora y de no respetar lo que dicta la Constitución.

Las volteretas en la negociación por vacunas estalló en las últimas horas. Sin embargo, una respuesta del funcionario pasó desapercibida. “Teniendo en cuenta que un requisito del Club de París para iniciar cualquier proceso de renegociación de sus contratos es la vigencia de un programa con el FMI, en abril de 2021 la República Argentina envió una nueva carta actualizando a los miembros del Club sobre el contexto económico actual del país, y el estado de las negociaciones con el FMI. Allí se reiteraron los desafíos que presenta el próximo vencimiento y se planteó dar inicio a un proceso de intercambio entre los miembros para poder avanzar y reacomodar los pagos en virtud de la actual negociación con el FMI”, explicó Cafiero.

El jefe de Gabinete dijo: “El 16 de abril el ministro se reunió en París con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quien mantuvo un diálogo constructivo. Desde el Club resaltan la importancia de tener previsibilidad sobre los plazos del acuerdo con el FMI y respetar el principio de términos comparables con otros acuerdos. Es importante tener en cuenta que a fin de mayo vence el período del acuerdo, pero antes de declarar incumplimiento existe un período de 60 días”.

Dejá tu comentario