Mesa judicial: el camarista Farah se excusó de intervenir en la causa

Política

La excusación fue presentada en la causa que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti, y que cobró impulso tras la declaración de la magistrada de Casación Ana María Figueroa.

El camarista Eduardo Farah, uno de los jueces víctima de las presiones y amenazas durante el gobierno de Cambiemos se excuso de intervenir en la causa en la que se investiga una mesa judicial que hostigaba a magistrados.

La excusación fue presentada en la causa que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti, y que cobró impulso tras la declaración de la magistrada de Casación Penal, Ana María Figueroa.

Farah, que volvió a la sala II de la Cámara Federal porteña, debió trasladarse a otro tribunal cuando se lo presiono por el fallo que disponía la libertad de los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López.

El camarista declaró como testigo en la causa y su conocimiento sobre lo que allí se investiga lo llevo a correrse del expediente y de tener que intervenir ante apelaciones.

"El dato objetivo y concreto que señalé en el párrafo anterior (haber conocido parte de los hechos como testigo) me coloca en la situación del art. 55 inc. 1° del CPPN, constituyendo un motivo que, por imperativo legal, me conduce inexorablemente a excusarme", sostuvo el magistrado en la resolución.

El artículo del Código Procesal Penal de la Nación (PCCN) invocado por Farah establece que "el juez deberá inhibirse de conocer en la causa si hubiera intervenido en el mismo proceso como funcionario del Ministerio Público, defensor, denunciante, querellante o actor civil, o hubiera actuado como perito o conocido el hecho como testigo", entre otras causales.

A pesar de excusarse, el magistrado refirió que en las respuestas que brindó en calidad de testigo no hizo "ninguna referencia o indicación sobre alguna de las personas señaladas en las denuncias que dieron origen y ampliación al caso".

La causa se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) para que se investigue el papel que jugó la llamada "mesa judicial" durante el anterior Gobierno nacional e incluyó testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo del expresidente Macri.

En esa denuncia se incluía, como uno de los principales testimonios, el brindado por la jueza Ana María Figueroa, quien dijo en un programa radial que en 2015 recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Justicia de la anterior gestión (Juan Bautista Mahiques, según detalló más tarde en su declaración testimonial).

Según dijo, le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum de entendimiento con Irán firmado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego ratificado por el Congreso nacional.

Los denunciantes señalaron como "responsables de los hechos" a los funcionarios "de altísimo nivel en el Gobierno del presidente Macri", que integraron lo que públicamente se conoció como "la mesa judicial" de aquella administración.

Dejá tu comentario