Campañas en marcha

Política

Se multiplican actos esta semana ante la cercanía de la veda electoral, que comienza el viernes próximo, para unas PASO atípicas en varios sentidos. El escenario de pandemia deja dudas sobre la "presencialidad" en el cuarto oscuro. Preocupa a la oposición, que alienta a concurrir. Sigue competencia por voto joven y brotan ingredientes en los discursos de los precandidatos que nunca se pensaron como eje del proselitismo, como el sexo o la marihuana. Veamos.

BARDO CON SANTORO

El Frente de Todos porteño también tendrá un aparte para la franja juvenil. El precandidato a diputado nacional por la Ciudad, tendrá el protagónico, mañana de 19.30 a 21, en la puesta “Bardo con Santoro”. Será una actividad de jóvenes en la fundación Mercedes Sosa que entrevistarán al postulante y se trasmitirá te por twitch. Otras planificaciones en ese sentido serán competiciones de freestyle y distintas movidas convocarán a “la noche que queremos” en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer, el precandidato hizo una presentación de propuestas legislativas desde un teatro porteño que también se difundió por las redes sociales. También ayer, el precandidato junto a Gisela Marziotta -segunda en la boleta electoral- visitaron el Museo del Holocausto y pidieron mantener viva la memoria para las nuevas generaciones y reflexionar sobre las consecuencias de las conductas discriminatorias.

La aspiración del Frente de Todos en el distrito más difícil para el peronismo es la de superar el resultado de las pasadas elecciones de medio término, cuando en 2017 encabezó la lista a diputados nacionales Daniel Filmus.

PAG11-VIDAL.jpg

VIDAL Y LA MARIHUANA

María Eugenia Vidal desató otra polémica de campaña al hablar del consumo de marihuana. Afirmó que “no es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la 1-11-14”.

“Estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer. Pero hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos que te ofrezcan”, razonó la exgobernadora.

Según sostuvo, se trata de “dos caminos completamente distintos” dijo y explicó que para ella. “estas situaciones pueden significar una noche con amigos, relajado, o con tu pareja y la otra un futuro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado”.

PAG11-SANTILLETA.JPG

TEMAS DE ALCOBA y UNA “SANTILETA”

La discusión que generó la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, no cesa. Su rival, Diego Santilli, dijo ayer por radio que “hay que dejarle la sexualidad a los jóvenes. Nosotros tenemos que ocuparnos de la educación y el trabajo”. Reprochó así los dichos de la candidata del Frente de Todos quien asoció el goce a la felicidad y aseguró que “en el peronismo se garcha”. Santilli ya había expresado en una recorrida de campaña que “me parece una barbaridad lo de Tolosa Paz. Dejemos la sexualidad de los jóvenes para los jóvenes.” Para sumar a la campaña, el exvicejefe estrenó un colorido vehículo que llama “Santileta” y lo utiliza para recorrer la provincia de Buenos Aires. Lo promociona en la redes junto a Horacio Rodríguez Larreta, quien no demuestra que su mejor materia sea la actoral.

BULLRICH, PARA RETENER VOTOS

Después de la intensa interna que terminó desplazándola de la candidatura a diputada, Patricia Bullrich se dedicó a recorrer provincias para dar apoyo a candidatos de Juntos por el Cambio y también se sumó a los paseos de María Eugenia Vidal por la Ciudad de Buenos Aires. Más que falta de rencor, la titular del PRO busca retener el voto duro de la oposición que en el distrito tiene vías de fuga como la lista que encabeza Ricardo López Murphy dentro de JxC y por fuera la propuesta de Javier Milei.

Con Vidal, Bullrich recorrió comercios porteños y compartió una reunión con autoridades de cámaras empresarias de los sectores gastronómicos y hoteleros que se vieron afectados durante el ultimo año producto de la pandemia y las restricciones.

INTENDENTA, CONTRA LARRETA

Un duro cruce mantuvo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, contra Horacio Rodríguez Larreta, vía Twitter, después de que el jefe de Gobierno tras visitar el municipio como parte de la campaña dijo que esa comuna “está atravesando un momento difícil: la zona comercial, que tanto había crecido durante la gestión de Martiniano Molina, hoy está muy golpeada por la crisis y la escasa ayuda recibida y la inseguridad aumentó muchísimo en todo el municipio”. .

“Hola @horaciorlarreta. No te contesté antes porque estaba trabajando. Se ve que vos no”, inició Mendoza un hilo en su cuenta de Twitter. En varios mensajes la funcionaria resaltó obras que viene realizando para rematar que durante la gestión macrista se “perdieron millones de puestos de trabajo y cerraron más de 240.000 pymes”.

“Por suerte en 2019 la gente votó para que se vayan y no siguieran haciéndole daño al país”, indicó Mendoza y al final escribió: “Entonces Martiniano seguí cocinando con @horaciorlarreta, @mariuvidal, @mauriciomacri, @PatoBullrich y @diegosantilli que nosotras acá nos ocupamos de hacer las obras que Quilmes necesita y de gestionar este municipio honestamente. Buenas noches!”.

IZQUIERDA, EN HOMENAJE

Los precandidatos a diputados nacionales Alejandro Bodart y Cele Fierro, del Frente de Izquierda-MST, realizaron un homenaje a los trabajadores de la salud, a los que denominaron “la primera línea ante la pandemia”, en el que sostuvieron que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, discrimina a las licenciadas en enfermería.

“A los trabajadores de la salud se los catalogó como esenciales, pero para los gobiernos son descartables. Para nosotros, en cambio, son la primera línea ante la pandemia, en la defensa de sus derechos y también en nuestras listas”, dijo Bodart desde la entrada del Hospital Garrahan, donde se realizó el acto.

Bodart es precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires y en la misma lista están la presidenta de la Asociación de Profesionales del Garrahan, Norma Lezana, quien participó del acto; la enfermera Vilma Ripoll y el médico Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Fierro comentó que “en Capital es un absurdo total que Larreta siga discriminando a las licenciadas en enfermería y negándoles el reconocimiento profesional y salarial que se merecen”.

Dejá tu comentario