5 de abril 2024 - 13:09

Causa Cuadernos: llegó a la Corte Suprema la objeción de los arrepentidos por supuesta coacción

Algunos "arrepentidos" de la Causa Cuadernos se opusieron a que sus declaraciones sean incorporadas al juicio oral porque presuntamente se obtuvieron bajo coacción. El pedido llegó a la Corte Suprema.

La Corte Suprema analizará la causa cuadernos.

La Corte Suprema analizará la causa cuadernos.

Cortesía del Gobierno de la Nación

En un nuevo capítulo de la Causa Cuadernos, el pedido de la algunos "arrepentidos" para no incluir sus declaraciones en el juicio oral llegó a la Corte Suprema. El argumento para la exclusión es que, presuntamente, las mismas habrían sido obtenidas bajo coacción.

Carlos Wagner, el ex-titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) presentó un recurso de "queja" ante el máximo tribunal contra la decisión del tribunal oral - que tiene asignado el expediente - de rechazar el pedido para invalidar la declaración. Según Wagner, su declaración estuvo "condicionada por una situación de coerción física que no estaba justificada, pues no existían riesgos procesales para disponer de su encierro".

El pedido de los arrepentidos en la Causa Cuadernos

El empresario afirmó que aceptó ser "arrepentido" en la causa a cambio de recuperar rápidamente su libertad, sin admitir ahora la certeza de aquellos dichos. Wagner sostuvo que su declaración se vio condicionada por una "situación de coerción física que no estaba justificada".

cuadernos de centeno.jpg

Ahora, su defensa - a cargo de los abogados Zenón y Federico Ceballos -, habían solicitado que su declaración como arrepentido no sea incorporada como prueba al momento de la realización del debate oral. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal n°7 y la Cámara de Casación rechazaron ese planteo y bloquearon el acceso a la Corte Suprema mediante un recurso extraordinario.

Como respuesta, la defensa de Wagner presentó una "queja" para intentar llegar igualmente al máximo tribunal de la nación. El recurso expresa que se dejen fuera "el acuerdo de colaboración celebrado por su representado (y también los acuerdos celebrados por aquellos colaboradores que sirvieron de prueba de cargo)" con el argumento de que el mismo "vulneró la garantía de abstenerse de declarar contra sí mismo y el derecho a controlar la prueba a cargo".

Además, la defensa de Wagner aseguró, "la decisión que rechazó el recurso extraordinario configura un nuevo agravio federal que, bajo fundamentos aparentes, se negó a tratar los agravios desarrollados en las instancias anteriores y que su carácter de tribunal intermedio y última instancia penal, le imponía el deber de atender". Por último, los abogados sentenciaron: "A esta altura, la omisión de considerar cuestiones esenciales introducidas por las partes es un motivo clásico de arbitrariedad".

El pedido de Oscar Centeno en la Causa Cuadernos

Oscar Centeno, el remisero responsable de escribir en sus cuadernos las supuestas pruebas de una asociación ilícita entre empresarios y la ex – presidenta Cristina Kirchner solicitó al tribunal a cargo de la causa apurar el juicio oral. El argumento del pedido es debido a que Centeno llleva ya más de cinco años bajo el sistema de testigos protegidos.

De esta manera fue planteado por el defensor oficial Sergio Steizel. El escrito fue presentado a mediados de marzo ante el Tribunal Oral Federal 7, ante los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli.

“En el día de ayer me entrevisté personalmente con mi defendido, el Sr. Oscar Bernardo Centeno, quien me manifestó su preocupación por la falta de avance de la causa de marras, específicamente la falta de certeza respecto a la existencia de una fecha cierta para el desarrollo del juicio oral y público , oportunidad en la que, sostiene, se demostrará su inocencia en los hechos imputados y, de ese modo, podrá volver a desarrollar su vida en plenitud”, expresó el escrito.

El argumento principal del documento es que Centeno desde hace casi seis años se encuentra bajo el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación. Según su defensa, esto le produjo "innumerables restricciones económicas, laborales, ambulatorias y en la relación con su familia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar