22 de octubre 2015 - 18:09

CGT oficialista ratifica que busca la unidad, pero evita dar plazos al reencuentro

Andrés Rodríguez y Antonio Caló
Andrés Rodríguez y Antonio Caló
El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, ratificó que se puso en marcha un plan para reunificar a las CGT oficialista y opositoras, pero se mostró cauteloso de alcanzar un acuerdo antes de fin de año.

"Esperamos que haya unidad, hay un camino que marca claramente el reencuentro. Se darán los pasos necesarios y se llegará seguramente a plasmar la unidad y luego se formalizará legalmente en un congreso, pero esto es lejano todavía", remarcó el gremialista estatal en diálogo con Radio 10.

"Es importante dialogar entre los distintos sectores, ponernos de acuerdo y hacer una autocrítica. En esta dispersión no hemos encontrado una fortaleza suficiente como para la que la CGT despliegue un rol importante en la sociedad", aseguró el sindicalista de la central de Antonio Caló.

Durante une entrevista con el programa "Levantado de 10", Rodríguez desvinculó la cuestión electoral de la unidad cegetista, aunque resaltó que "no da lo mismo" que gane Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa. "Cada dirigente tiene su encuadre. Ayer no hemos mezclado lo que significa la realidad política del país y el resultado del voto a presidente con el papel que debe cumplir el movimiento obrero, y eso esto está afuera de quién pueda ser presidente elegido. Es importante que la CGT se fortalezca porque va a cumplir un rol de colaboración y ayuda en una negociación fértil si verdaderamente se unifica y establece un diálogo fecundo con el próximo Poder Ejecutivo", señaló.

Ámbito Financiero reveló que el objetivo de los 23 gremialistas que compartieron el almuerzo en hotel Castelar fue, centralmente, posicionarse ante el recambio de autoridades como factor de poder con margen para colaborar con la nueva administración, y eventualmente ejercer presión para sostener los tres pilares de su poderío: el modelo de monopolio de representación, el sistema de obras sociales y la negociación salarial por paritarias.

En esa línea, el dirigente de UPCN incluyó al metalúrgico Caló en las filas de los que apoyan la reunificación, pero con algún grado de incertidumbre, lo que motivó su ausencia al cónclave. "Estuvo conmigo y (José Luis) Lingieri y no rechazó la idea, sino que pidió un tiempo lógico para un sector que ve esto con dudas y tiene que profundizarlo más", aclaró.

Y agregó: "Las puertas están abiertas y creo que con el devenir de los tiempos se va a producir la concurrencia de otros sectores sindicales. Esto no acelera nada, no busca hacerlo de golpe. Busca dar pasos tendientes a esa marcha que nos reencuentre y luego posibilite una unificación en el futuro".

Por último, Rodríguez evitó confirmar los plazos de las próximas reuniones de alto nivel. "No se habló de noviemotn, se habló de hacer un paso antes de fin de año. Puede ser noviemreb o diciembre, con un debate de la agenda sinidcal y peude darse la concurrencia de otras organizaciones".

En la lista de ausentes también figuraron el taxista y candidato a diputado del FpV, Omar Viviani; el mecánico Ricardo Pignanelli; el ferroviario Sergio Sasia y Guillermo Moser, de Luz y Fuerza.

Tras el encuentro los sindicalistas difundieron un documento, en el que destacan la necesidad de un movimiento obrero unido y solidario y tres planteos con el carácter de demandas: sostén del modelo sindical; mantener la negociación colectiva libre, por rama de actividad y la convocatoria anual al Consejo del Salario, para garantizar la redistribución del ingreso, y asegurar el financiamiento del sistema de salud de las obras sociales gremiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar