Ciudad espera vacunas para concluir población objetivo en dos semanas

Política

La semana próxima, docentes universitarios; y entre el 13 y 14 de junio comenzaría registro para personas sin factores de riesgo.

El Gobierno porteño apuesta a llegar, a mitad de mes, con la población objetivo totalmente vacunada contra el coronavirus, al menos con una dosis, mientras sigan recibiéndolas tal como promete el Gobierno nacional. Se trata de aproximadamente 1,2 millones de porteños que conforman las franjas descriptas en el Plan de Vacunación, que comenzó con el personal de salud, los mayores de 60 años, el personal estratégico y las personas con factores de riesgo.

Esta semana, de esa manera, la Ciudad desplegó una campaña de vacunación al personal docente y no docente, apuntando a un grupo de 100 mil trabajadores de la enseñanza, un sector clave cuando se discute la oportunidad de continuar o no con la presencialidad en las aulas, una decisión que, como sea, continuará la semana que viene mientras rige el DNU nacional que lo desaconseja, pero que Horacio Rodríguez Larreta desobedece en ese punto, a partir de su queja ante la Corte Suprema. Para la semana próxima, el personal de las escuelas porteñas que se haya empadronado estaría totalmente vacunado, al menos con una dosis.

En otro sentido, el de los contagios, los números de los últimos días, no son alentadores del todo. Si bien, se registra una suerte de meseta, no está claro aún que haya una marcada tendencia a la baja de contagios.

En el Gobierno porteño prestarán atención a los próximos cuatro días, cuando creen que se verá de qué manera influye el aislamiento estricto que se llevó a cabo durante nueve días y que se repetirá sábado y domingo. Otro dato, en cuanto a la situación sanitaria, que observan en la Ciudad de Buenos Aires es que el crecimiento de contagios de coronavirus aparece más intenso en provincias como Córdoba y Santa Fe mientras ya, en conjunto, la provincia de Buenos Aires y el distrito porteño no acaparan la mitad de los contagios como se venía registrando antes de la implementación de medidas restrictivas, más allá del confinamiento, como la reducción de la actividad nocturna.

La Ciudad, con tres millones de habitantes, apuesta entonces a aplicar al menos una dosis contra el coronavirus al grupo de 1,2 millones de personas que se determinó como de riesgo o prioritario. Luego verá, de acuerdo también a qué dispone el Gobierno nacional, cómo continuará la vacunación que en principio convocaría a mayores de 18 años sin factores de riesgo, población en general. Otra posibilidad es que se determinen grupos prioritarios entre las personas que no integraron los primeros escalones de la vacunación. Otra posibilidad es que se decida que se complete la vacunación, para que ese 1,2 millón de porteños reciban las dos aplicaciones del inoculante.

El Plan de Vacunación contiene 6 etapas. En este momento la Ciudad está completando la quinta que corresponde a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Luego, la etapa 6 corresponde a “otros grupos estratégicos”. Habrá que ver cómo se define ese último peldaño que completa, a nivel país, alrededor de 15 millones de argentinos de grupos prioritarios para la vacunación.

Ayer, el Ministerio de Educación porteño explicó que en la jornada se vacunaron 8.000 docentes y que “casi el 50% del personal educativo se encuentra inoculado y la proyección indica que el martes próximo se terminaría de vacunar al universo total de 110.000 trabajadores de la educación” y luego se anotarán los docentes universitarios.

El Ministerio de Salud, por su parte, indicó que hasta ayer, detalló que desde el inicio del Plan de Vacunación contra el covid-19, el 29 de diciembre, 863.427 vecinos se aplicaron una dosis y 274.203 completaron la inmunización con la segunda. Así, ya suman 1.137.630 las vacunas aplicadas en el territorio porteño. De esa manera, con el reparto de 4 millones de vacunas en todo el país, a la Ciudad le corresponderían cerca de 300 mil.

Dejá tu comentario