15 de julio 2022 - 00:00

Colapsó el centro porteño por una protesta unificada de piqueteros y movimientos

Una feria frente al Congreso de organizaciones que anima Juan Grabois y la marcha a Plaza de Mayo complicaron la jornada en CABA. Reclamo por salario universal y aumento de planes sociales.

Manifestaciones. El reclamo de ayuda social tuvo ayer dos versiones en las calles porteñas. Movimientos populares, con feria frente al Congreso. Piqueteros, marcharon a Plaza de Mayo.

Manifestaciones. El reclamo de ayuda social tuvo ayer dos versiones en las calles porteñas. Movimientos populares, con feria frente al Congreso. Piqueteros, marcharon a Plaza de Mayo.

Por un lado, la Unión de trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que nuclea en otras a la agrupación que se referencia con Juan Grabois y se alinean con el oficialismo y por otro los piqueteros opositores de la izquierda que conforman la Unidad Piquetera, se manifestaron ayer en Plaza de Mayo y frente al Congreso y adhirieron unos y otros a esas protestas a pesar de sus diferencias. Es más, hoy se reunirán para acercar posiciones y evaluar más medidas por el reclamo de ayuda social en distintas versiones.

Unidad Piquetera, logró inclusive ingresar al Ministerio de Economía, donde presentaron esta semana un pedido de reunión con Silvina Batakis, pero la funcionaria no los atenderá en persona, en principio. En la jornada, amenazaron con un nuevo acampe en la Plaza, como lo advirtió el martes el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Billiboni, pero la manifestación coronó con un acto a las seis de la tarde y finalmente no hubo acampe.

En cambio se generó una de los piqueteros duros con los movimientos populares afines al Gobierno, que tendría hoy otro capítulo, ya que se anunció una reunión conjunta para definir un plan de protestas.

“Mañana (por hoy) habrá una reunión con la UTEP. No somos parte de ninguna interna, nos vamos a unir a todos los trabajadores que quieran luchar. Nos une la lucha en común en la calle y ese es el camino que vamos a seguir. Llamamos a la más amplia unidad, a la intervención del movimiento obrero”, aseguró Belliboni.

En la jornada, el dirigente , para diferenciarse, criticó con dureza a la vicepresidenta diciendo que “me corto las manos y las piernas antes de acercarme a Cristina Kirchner”.

La UTEP reclama por un paquete de leyes que beneficie a las economías populares y también reclama el salario básico universal que, recordó Grabois, también lo defendió la vicepresidenta en una de sus últimas presentaciones. Ayer la UTEP armó una feria en la plaza que está frente al Congreso de la Nación, donde promovieron distintos tipos de productos de las economías populares.

Mientras la Unidad Piquetera, que nuclea unas 25 agrupaciones, reclama un bono de $20 mil para “jubilados con la mínima y trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica”, UTEP promueve la ley de Salario Básico Universal.

“A las y los trabajadores no nos queda más que unirnos y profundizar la lucha”, indicaron los piqueteros opositores al Gobierno, que a media mañana de ayer comenzaron a ocupar la Plaza de Mayo tras provocar tres cortes en la avenida 9 de Julio que complicaron la jornada al tránsito porteño.

“Exigimos un paro y un plan de lucha a las centrales sindicales por el salario mínimo y por un bono de emergencia que sea un paliativo a la topadora de la inflación que se lleva puestos los salarios”,insistieron.

Las organizaciones sociales se trasladaron al Congreso para reclaman por el proyecto de un ingreso mensual de $14 mil destinado a cerca de 9 millones de personas de sectores sociales vulnerables.

Los movimientos sociales estuvieron hasta alrededor de las tres de la tarde y participaron, además del Movimiento de Trabajadores Excluidos (Grabois) que integra la UTEP, otras agrupaciones ligadas al oficialismo.

“Desde la UTEP seguimos exigiendo un paquete de leyes que pongan en valor nuestro trabajo e impulsen medidas necesarias y urgentes para transformar la realidad concreta del sector más postergado, que trabaja genuinamente y sin derechos en un marco comunitario de cuidado de la casa común”, sostuvo un comunicado de la organización

Grabois y Belliboni se volvieron a mostrar juntos como lo hicieron el miércoles en una asamblea en la estación Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, Grabois anunció que planifican un corte de rutas en todo el país para el próximo miércoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar