28 de julio 2021 - 16:57

Contrabando a Bolivia: Macri no logra frenar investigación

Rechazan un recurso interpuesto por la defensa del exmandatario que pretendía que la Cámara del fuero Penal Económico frene una investigación interna de Gendarmería.

Mauricio Macri.

Mauricio Macri.

Prensa Casa Rosada

La defensa del expresidente Mauricio Macri intenta llegar a la Cámara en lo Penal Económico para que ese tribunal frene la investigación interna que realiza Gendarmería Nacional relacionada con el procedimiento por el cual se enviaron 70.000 balas a Bolivia en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales.

Pero Macri volvió a sufrir un nuevo revés. El juez Javier Lopez Biscayart rechazó la apelación interpuesta por la defensa contra la resolución en la que el mismo magistrado se negó a paralizar esa investigación interna o administrativa. Aún podría llegar a la Cámara con una queja pero con pocas chances para frenar un sumario que es extrajudicial.

El abogado Pablo Lanusse considera que se afectaría el derecho a la defensa porque no tiene acceso a los que estarían declarando los gendarmes en sede administrativa.

macri.jpg
Mauricio Macri.

Mauricio Macri.

Fuentes judiciales explicaron que el sumario administrativo y su avance no configura ningún agravio para el imputado Macri, y que cuando el mismo se incorpore a la causa, serán el juez y el fiscal del caso Claudio Navas Rial los que determinen qué valor probatorio tendrá, y obviamente estará a disposición de las partes.

De hecho, el juez podría disponer en cualquier momento la declaración de los gendarmes. La ministra de Seguridad Sabina Frederic, una de las denunciantes en la causa ordenó el pase a disponibilidad de cuatro gendarmes involucrados en el envío de las municiones, el exjefe del grupo Alacrán Fabián Salas, el exdirector de Logística Rubén Carlos Yavorski, el exdirector de Operaciones Carlos Miguel Recalde y el comandante de Gendarmería exagregado en La Paz Adolfo Héctor Caliba. Todos fueron imputados en la causa, menos Salas, por el fiscal Navas Rial. También está denunciado e imputado el excomandante general de Gendarmería Gerardo Otero.

bullrich-macrijpg.jpg
Patricia Bullrich junto a Mauricio Macri.

Patricia Bullrich junto a Mauricio Macri.

Macri y los restantes imputados están preocupados por el avance de la causa. Días atrás, según publicó La Nación, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, también imputada, convocó la semana pasada a una reunión para discutir la estrategia a seguir en la causa. En el encuentro habrían estado el exministro de Defensa Oscar Aguad y el excanciller Jorge Faurie, que, por el momento, no está imputado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar