Convocará campo a marchar en principales ciudades mañana

Política

• La de ayer fue otra jornada muy tensa en el mercado del conflicto con el campo. • Luis D'Elía, vocero oficial no desautorizado, dijo que Duhalde, «Clarín» y los cuatro dirigentes de las entidades están en un complot. • Nadie de la administración kirchnerista desmintió esa acusación. • Desde hoy y hasta el viernes el gobierno hará actos en un intento de desplazar de la calle y las rutasa activistas del campo. • Duhalde respondió que el gobierno busca una escalada de violencia. • Por la noche un masivo cacerolazo en Capital Federal y muchas ciudades del interior reaccionó a la denuncia de D'Elía. • Silencio en Casa Rosada y en Olivos, con reuniones puertas adentro. • La protesta es la más fuerte que se recuerda desde 2001 y se escucharon las consignas de aquellas fechas. • El desbastecimiento y la parálisis de la economía se generalizan por los cortes de los transportistas. • Suspenden fábricas, y automotrices no saben si mañana podrán trabajar por falta de insumos. • Ayer, en Nueva York, los bonos se desplomaron anticipando una jornada difícil hoy en los mercados. • Sin salida a la crisis, el vicepresidente Cobos negó renuncia, pero amenazacon llamar a sesión para discutir retenciones. • La oposición reclamó que se suspendan actos que pueden terminar en violencia. • Alfredo de Angeli llamó anoche a protesta pacífica mañana en todo el país a la misma hora del acto kirchnerista con piqueteros en Plaza de Mayo. • Cristina de Kirchner duda si concurrir a acto en Rosario el viernes.

Con la población de las principales ciudades reclamando apertura del diálogo gobiernocampo y con la tensión en las rutas en aumento, la Comisión de Enlace de las cuatro entidades agropecuarias volverá a reunirse hoy para definir la continuidad de las medidas de fuerza y la modalidad de protesta que se adoptará mañana, jornada en la que el kirchnerismo convocó a marchar a la Plaza de Mayo.

Las cabezas ruralistas insistieron en que no buscan confrontar con el gobierno y desean reabrir la negociación, siempre y cuando se incluya la revisión del sistema de retenciones. Bajo estas premisas, no tienen previsto llamar a ninguna marcha masiva mañana; en cambio, optarían por un llamado a manifestar en las plazas principales de los pueblos del interior y a realizar bocinazos en las grandes ciudades.

  • Freno

    Más allá de la decisión que el campo haga oficial hoy, el freno a la comercialización de granos, en particular aquellos con destino a la exportación, seguirá vigente en los hechos. En principio, en la medianoche de mañana concluirá el cuarto paro que lanzó el agro dentro de la protesta que hoy cumple 97 días. En este último caso, se optó por frenar granos y hacienda con destino a faena. «El campo no genera desabastecimiento ni corta rutas. La Comisión de Enlace no llamó a ninguna de estas medidas», se atajó ayer Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria que recorrió durante la jornada varias emisiones de TV.

    En rigor, más allá de las expresiones de Buzzi, la acción de los productores autoconvocados -que marcan cada vez más diferencias con la dirigencia-, sumada a la de los transportistas rurales, ejerce fuerte presión con la realización de cortes de rutas en varios puntos del país.

    Tal como ocurrió en las últimas reuniones de la mesa rural, hoy se optaría por un encuentro secreto para evitar escraches o agresiones por parte de fuerzas de choque oficialistas. Hasta ayer por la noche, no estaba definido ni lugar -sería fuera de la Ciudad de Buenos Aires- ni hora del encuentro del cual participarán Buzzi y los titulares de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; CRA, Mario Llambías; y Coninagro, Fernando Gioino.

  • Preocupación

    «Se inventó lo de un acto masivo del campo para justificar el (acto) de la Plaza de Mayo del próximo miércoles (por mañana), como demostración de fuerza, y toda una escalada de violencia que a nosotros nos está preocupando mucho», argumentó Buzzi ayer. Según trascendió, la cúpula rural sugerirá que en el interior se manifieste concurriendo a cada plaza principal y participando de misas, en una movilización que podría coincidir con la hora del acto K frente a la Casa de Gobierno.

    Alfredo de Angeli, el combativo titular de la Federación Agraria de Gualeguaychú habló de realizar «un llamado a todos los credos», para realizar «encuentros ecumémicos en paz».

    Si bien fragmentada, con una convocatoria de este tipo el agro amenaza con reunir un masivo apoyo en todo el país. Para evitar enfrentamientos, en las grandes ciudades el campo pediría apoyo a través de bocinazos o cacerolazos.

    También se prevén « tractorazos aislados, cierres de comercios en los pueblos, porque queremos protestar y demostrar cómo se está parando la economía, que está mal la industria, que está mal el comercio y que está mal el campo», informó Buzzi ayer en su participación en el almuerzo televisivo de Mirtha Legrand.

    En lo que respecta a la posibilidad de una recuperación del quebrado diálogo con el gobierno, no hay optimismo dentro de las cuatro entidades. «Es increíble que el ex presidente Néstor Kirchner esté impidiendo el diálogo, porque parece que es él que no lo quiere», indicó Miguens. «Siempre pregonó un pacto social para unir a todos los argentinos, pero ahora se opone al diálogo», puntualizó.

    Desde la Mesa de Enlace rural insisten igualmente en que esperan retomar el diálogo, aunque «no imaginan con qué interlocutores». «(El secretario de Agricultura, Javier) De Urquiza es un buen tipo, pero no existe», deslizó al respecto Buzzi.
  • Dejá tu comentario