Cristina junto a premier vietnamita, destacó el intercambio comercial

Política

La presidenta Cristina Kirchner recibió al primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y confirmó que visitará ese país asiático en noviembre, aprovechando su viaje a la próxima Cumbre del G-20 que se realizará en Corea.

"Tenemos que combinar ahora con las Cancillerías para visitar Vietnam, en noviembre, porque ustedes saben que el G-20 se reúne en Corea del Sur, así que estamos allí cerquita", señaló la jefa de Estado luego de aceptar la invitación de Dung.

Cristina Kirchner recibió al mandatario vietnamita al mediodía en su despacho de la Casa Rosada y tras la audiencia privada sellaron la profundización de relaciones bilaterales, mediante la firma de varios acuerdos de cooperación.

Entre los convenios rubricados, se destaca uno entre las empresas Petrovietnam e Impsa para desarrollos conjuntos en materia de energía eólica e hidráulica por montos que superan tres mil millones de dólares, se informó oficialmente.

Se trató de la primera visita de un presidente de ese país a la Argentina y coincide con las celebraciones del Bicentenario argentino y del Milenio de la fundación de la ciudad de Hanoi.

Luego de la firma de acuerdos en el Salón de las Mujeres, Cristina y Tan Dung hicieron una breve declaración ante la prensa, donde la mandataria argentina destacó que el intercambio comercial entre ambos países "ha crecido de 2003 al 2009 muy por encima de la media comercial con el resto del mundo, alcanzando un 35 por ciento por año y un acumulado de 331 por ciento".

"Sabemos que esta densidad que ha alcanzado el intercambio comercial se va a profundizar aún más", afirmó la mandataria argentina, tras dar la bienvenida al mandatario Tan Dung.

Sobre la relación bilateral, el canciller Jorge Taiana anticipó en breves declaraciones que hay un proyecto de cooperación entre ENARSA y Petroietenam, empresa ésta que firmó un acuerdo "para energía hidroeléctrica y energía eólica", con el grupo Pescarmona.

Tras participar del encuentro entre los presidentes, Taiana dijo que también se habló de las distintas posibilidades de intercambio con Vietnam, en materia de cooperación "en área nuclear, agrícola y defensa".

También se habló del interés en materia de gas natural comprimido, dado que los vietnamitas tienen una política de ampliación de redes para el consumo.

El canciller recordó que a fines de mayo "habrá consultas políticas" con Vietnam, y definió como "muy positiva" la reunión con un país con una "historia admirable y un presente de desarrollo económico muy importante", tras remarcar que el gobierno está "muy contento" de afianzar las "relaciones estratégicas" con el país asiático.

Por su parte, el mandatario vietnamita, destacó que las conversaciones con Cristina Kirchner fueron "exitosas y fructíferas".

Desde el plano político, Cristina dijo que "Vietnam tiene en nuestra militancia juvenil un valor simbólico muy importante", tras la guerra de liberación en ese país, de la que Dung participó desde los 12 años.

Por último ambos presidentes se trasladaron al Palacio San Martín para compartir la cena de bienvenida al mandatario vietnamita y su comitiva, donde brindaron por el Bicentenario argentino y el milenio de Hanoi, capital del país asiático.

De la comida ofrecida en la sede de la Cancillería argentina, participaron además del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; varios ministros; y los gobernadores de Formosa, Gildo Infrán, y del Chaco, Jorge Capitanich.

Dejá tu comentario