Cristina y Mujica pactaron "respetar y cumplir" fallo de Haya por Botnia

Política

La presidente Cristina de Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, se reunieron sorpresivamente en Olivos. Desde el gobierno se intentó bajarle el tono al encuentro al decir que no se analizó allí el conflicto por la papelera de Botnia ni la designación de Néstor Kirchner al frente de la Unasur. Sin embargo el canciller, Jorge Taiana, reconoció que hablaron de la pastera.

El canciller admitió que el presidente de Uruguay y Cristina se refirieron al conflicto por la pastera Botnia en los siguientes términos "hay que esperar el fallo (de la Corte de la Haya) y obviamente la disposición de los dos gobiernos es de es la de respetar el resultado y cumplirlo". Cabe recordar que el Tribunal de la Haya dará a conocer su veredicto el 20 de abril.

Según trascendidos el fallo haría referencia al incumplimiento de Uruguay en no haber respetado el tratado del Río Uruguay, en el sentido de informar previamente a la Argentina sobre la instalación de la pastera y en referencia a la contaminación

El canciller Taiana calificó al encuentro que mantuvieron los presidentes por más de una hora en la Quinta de Olivos como una "una reunión de trabajo constructiva". Según explicó el funcionario el encuentro se llevó a cabo a pedido del mandatario uruguayo pues deseaba mantener una entrevista con su par de Argentina "antes de viajar a Venezuela".

El apuro, según explicó Taiana, obedece al interés de Uruguay en comprar gas a Bolivia que por las características de los gasoductos requiere que pase por Argentina, conversación que ya Mújica había mantenido con el presidente de Bolivia, Evo Morales, la semana pasada. El pedido del gobierno uruguayo fue que Argentina evalúe dicha posibilidad. En principio la respuesta fue positiva ya que "se quedo en un encuentro de los ministros de energía de Uruguay, Bolivia y Argentina para hablar técnicamente cómo se instrumentaría esa posibilidad", explicó el diplomático.

Al igual que lo había afirmado previamente el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández el canciller negó que durante el encuentro ambos mandatarios hayan conversado acerca del "de la postulación del ex presidente Néstor Kirchner para ser titular del Unasur. "Sobre el tema Unasur no se habló, además esa reunión ya está previsto que se llevará a cabo el 4 de Mayo", aclaró el canciller.

Sin embargo, según confían fuentes de la Casa Rosada, Mujica anticipó que avalará "intensamente" la proclamación de Néstor Kirchner como titular de la UNASUR, prevista para principios de mayo durante una cumbre convocada en Buenos Aires.

Minutos antes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "fue una reunión muy buena" la que mantuvieron la presidenta y su par del Uruguay y aseguró que los dos mandatarios "hablaron de temas de gestión de gobierno".

"Se habló de temas de gestión de gobierno pero no se tocó el tema de la UNASUR porque dentro de poco habrá una reunión y se habló del tema del gas y los dragados de puertos", resumió Fernández y dijo al ser consultado que "del tema Botnia hay que esperar el fallo de La Haya".

Fernández señaló que Cristina y Mujica "hablaron sobre lo que surgió de una de las primeras charlas de Mujica con Evo Morales y en lo que tiene que ver con el gas para Uruguay, que debe pasar por gasoductos argentinos", añadió. "Otro de los temas que se conversó fue el del dragado de los puertos", completó.

Dejá tu comentario