Memorando: la DAIA apelará el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner

Política

La decisión fue tomada por el Consejo Directivo de la entidad judía. Días atrás, la sala primera de la Cámara Federal de Casación penal había rechazado inhibirse.

La DAIA resolvió este miércoles apelar el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner y a otros imputados en la causa por encubrimiento del Memorando con Irán.

La decisión fue tomada esta tarde por el Consejo Directivo como respuesta al reclamo de la comunidad judía argentina que se expresó en contra de lo resuelto por el jurado el 7 de octubre pasado.

Al respecto, el presidente de la entidad, Jorge Knoblovits, expresó: "Resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución”.

A comienzo de mes los jueces jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini del TOF 8 resolvieron el sobreseimiento por inexistencia de delito para vicepresidenta y titular del Senado; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros.

https://twitter.com/DAIAArgentina/status/1450929194830028803

Los magistrado también extendieron su resolución al fallecido excanciller Héctor Timerman al concluir que "los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito" y dejaron sentado que "el presente proceso no afecta el buen nombre y honor" de quienes estuvieron imputados.

"El Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito", remarcaron en el texto.

El listado de sobreseídos incluyeron además al actual embajador en Rusia Eduardo Zuain, a la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, a los dirigentes sociales Luis D'Elía, y Fernando Esteche, a Jorge Khalil y al exagente Héctor Bogado.

En tanto que el pasado 15 de octubre, la sala primera de la Cámara Federal de Casación penal confirmó que le corresponde intervenir en la causa y rechazó inhibirse.

El fallo resultó llamativo puesto que hasta ese momento no habían llegado a esa instancia apelaciones contra el fallo del Tribunal Oral Federal 8.

Dejá tu comentario