1 de marzo 2011 - 20:47

Defendió a Garré y anunció cambios en la Policía Federal

Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional.
Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional.
Durante la inauguración del 129° período de sesiones legislativas, la presidente Cristina de Kirchner defendió la designación de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y adelantó una inminente "reestructuración" de la Policía Federal. Además, defendió el descenso de las estadísticas de criminalidad que divulgó Garré y calificó a la inseguridad como un "flagelo".

Ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional, la mandataria aseguró que "se reducirá la cantidad de efectivos que realizan tareas administrativas para que pasen a las calles y comisarías, que es donde deben estar". Según detalló durante su discurso, la tramitación del nuevo pasaporte y el DNI bajo la órbita del Ministerio de Interior permitirá reubicar a "los miles de policías que se dedicaban a eso".

De este modo, confirmó el anticipo de Ámbito Financiero sobre el traspado de la confección de pasaportes de la órbita de la Policía Federal y al ámbito del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). "He tomado la decisión de que toda la documentación personal, pasaporte, cédula y DNI, sea dado donde corresponde por ley, por autoridad de aplicación y por lógica para centralizar los controles de identidad", explicó.

La jefa de Estado señaló que a partir del 7 de marzo comenzará la nueva modalidad de tramitación del Pasaporte, a cargo de esa área del Interior, que depende del ministro Florencio Randazzo, y que costará lo mismo que ahora pero que su vigencia se extenderá de cinco a 10 años.

Además, recordó que ya se han "otorgado más de 5,8 millones de documentos de identidad nuevos en el último año, confeccionados con software argentino e impresos por el propio Estados, sin tercerizados" y señaló que "en un momento se habló de mil millones de dólares a compañías extranjeras" para hacer los DNI.

En otro tramo del discurso, Cristina reclamó a los sectores de la oposición que no haya "utilización mediática y electoral" de la seguridad ya que, según consideró, ese tema "no debe tener ideología".

"Si rechazamos la falsa dicotomía entre mano dura y garantista tampoco podemos aceptar si tenemos honestidad intelectual la utilización mediática de lo que puede ser una tragedia", enfatizó.

La Presidente calificó de "infantiles" las polémicas por ese tema y exigió que no haya una "utilización publicitaria" de la seguridad y consideró que eso sería "en el fondo muy mediocre" ya que hay hechos que "constituyen una verdadera tragedia".

"Por el respeto que merece esa situación amerita que nos demos una discusión seria a partir de cuáles son los verdaderos y los mejores instrumentos para combatir ese flagelo", subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar