Diputados: sin abordar la reforma del Consejo de la Magistratura, se reunió la Comisión de Justicia

Política

El intento opositor de avanzar a todo vapor para modificar el Consejo de la Magistratura chocó en Diputados contra la estrategia del oficialismo que se ajustó a los reglamentos de la cámara para alargar el debate e incluso adelantó que tiene proyectos propios de reforma.

La táctica del Frente para la Victoria quedó en evidencia apenas se constituyó la Comisión de Justicia de la Cámara baja con mayoría opositora y luego de formalizar la elección del radical porteño Ricardo Gil Lavedra como presidente del cuerpo.

En ese marco, la idea del antikirchnerismo era comenzar a hablar rápidamente de la reforma del Consejo de la Magistratura, pero el Frente para la Victoria reclamó que el debate quedara para las próximas semanas, al argumentar que el temario del día "sólo
abarcaba la elección de autoridades".

Inicialmente, tras asumir la titularidad del cuerpo, Gil Lavedra planteó como temas principales de análisis el cambio en la reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la modernización de la Justicia, y colocó a la reforma del Consejo de la Magistratura al tope de la agenda.

"Espero que alcancemos un fuerte consenso y pido que se realice una sesión de consultas a las asociaciones de abogados y magistrados que ya trabajaron en torno a la reforma", afirmó el flamante titular de la comisión.

Para ello, convocó a iniciar la ronda de consultas el martes que viene, aunque el oficialismo volvió a poner reparos al solicitar que la próxima reunión se utilice para estudiar el plan de labor del cuerpo.

"Consideramos que esta reunión ha sido para elegir autoridades. Nosotros vamos a presentar varios proyectos de reforma del Consejo y vamos a proponer una lista interminable de asociaciones para exponer", aseguró el santafesino del FpV, Alejandro Rossi, y subrayó que tiene una propuesta propia para cambiar la composición de la Magistratura.

En ese sentido, la integrante del Consejo y diputada por Buenos Aires, Diana Conti, reconoció que el órgano necesita ser modificado, pero reclamó que el análisis "no se guíe por los titulares de los diarios".

Según indicó Conti, en la Magistratura aún "existen desafíos", como el sistema de designación de jueces.

El ex embajador en México y referente kirchnerista, Jorge Yoma, en tanto, pidió que "la comisión de Justicia no se convierta en la comisión del Consejo de la Magistratura", y señaló que el cuerpo también tiene que dar lugar al debate de otros temas.

Finalmente, la oposición accedió al pedido oficialista y pautó para el próximo martes a las 14:00 una nueva reunión de Justicia, con el objetivo de delinear el plan de labor, que tendrá como tema central la reforma de la Magistratura.

"El próximo martes traeremos una propuesta del plan de labor y de cómo van a ser las consultas", afirmó Gil Lavedra, en tanto que Rossi aseguró que su bloque tiene la intención de "enriquecer" esa lista de temas.

De la sesión constitutiva también participaron diputados oficialistas Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Jorge Landau; los radicales Rubén Lanceta, Pedro Tunessi; el peronista disidente Gustavo Ferrari; la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez; y la titular del GEN, Margarita Stolbizer; entre otros.

Dejá tu comentario