5 de junio 2024 - 09:33

Diputados desafía el veto de Javier Milei y toca la caja

Furia del Presidente contra Diputados. La oposición se acerca a los dos tercios. Tensa escala del Presidente en Santa Fe con Maximiliano Pullaro.

La oposición se unió en Diputados para istalar agenda propia.

La oposición se unió en Diputados para istalar agenda propia.

Foto: Ignacio Petunchi.

A seis meses de gobierno, Milei no logró ensamblar una coalición de aliados legislativos para avanzar con sus propias leyes pero tampoco para frenar los embates de la oposición. Esa complicación política se vio en el derrotero de la ley Bases y el paquete fiscal que se debaten desde enero, por ahora, sin éxito para la Casa Rosada. Y se refleja también en la falta de confianza de los inversores y en el incipiente escenario de nerviosismo cambiario.

Mañana Javier Milei tiene previsto trasladarse a la provincia de Santa Fe en lo que será su primera visita oficial a la provincia. Por ahora, desde ceremonial y protocolo no contactaron a Maximiliano Pullaro, el gobernador radical que fue criticado en más de una oportunidad por el jefe de Estado. La furia que reina en los pasillos de la Casa Rosada contra los radicales por haber votado la nueva formula provisional ponen en duda un encuentro entre el Presidente y el gobernador en la localidad de Armstrong donde habrá una feria del sector agrícola.

Tensión en Diputados

Se vuelve a instalar así en el Congreso un ambiente espeso y de extrema tensión cuando la ley Bases y el paquete fiscal aun no fueron votados por el Senado, a la espera de que esa Cámara le introduzca modificaciones para devolver los proyectos a Diputados.

El clima hostil con la Casa Rosada es tal que los "dialoguistas" debieron rechazar las mociones de UP de incluir en la sesión especial de ayer la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para que el Gobierno no considerara que se rompía el paquete fiscal donde el Poder Ejecutivo Nacional accedió a la restitución del impuesto a las Ganancias para habilitarle a las provincias fondos coparticipables.

Las distintas bancadas opositoras sumaron 140 diputados para lograr quórum propio pero a la hora de votar alcanzaron 160 votos, apenas por debajo de los 171 que configuran los dos tercios de la Cámara de Diputados y que le impedirían a Javier Milei votar la nueva formula provisional. Ninguneados el 25 de Mayo en Córdoba y a la espera del Pacto de Mayo anunciado por el Presidente que, ya entrado junio, tampoco nunca se terminó de constituir.

La Casa Rosada sigue así emitiendo señales de alarma en medio de una incipiente inestabilidad cambiaria y ante la falta de un plan económico sustentable más allá del sistemático recorte del gasto público. Anoche quedó en evidencia que el Gobierno no hace pie en el Congreso donde los bloques opositores son quienes manejan el contenido final, y los tiempos, de cualquier proyecto legislativo que ingrese al Palacio Legislativo. Quedó claro con la ley Bases, que fue desguazada de 600 artículos originales a algo mas de 200, y se ratificó esta madrugada en Diputados con la aprobación de una nueva formula de movilidad jubilatoria.

Alerta para Javier Milei

El artículo tercero del proyecto de la UCR y Hacemos Coalición Federal aprobado anoche otorga a los jubilados un incremento compensatorio que complementa el 12,5% extraordinario otorgado por decreto en abril y que permite alcanzar 20,6%, valor correspondiente a la variación del IPC en enero 2024. Además, el texto que el proyecto propone una fórmula de movilidad que se actualiza mensualmente en base al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), lo que implica que, en la práctica, para cada actualización mensual de los haberes previsionales se debe considerar el IPC con dos meses de rezago.

El segundo artículo incorpora un artículo 32 BIS a la Ley 24.241, contemplando un aumento adicional a la fórmula de movilidad a aplicarse en el mes de marzo de cada año, el cual consiste en un 30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del último año, siempre que esta resulte positiva. Caso contrario, no se aplicará un aumento adicional.

Los artículos siete a nueve estipulan un régimen de transparencia previsional previendo la elaboración de un informe anual sobre la sustentabilidad económica, financiera y actuarial de los subregímenes previsionales administrados por Nación y de informes anuales personalizados para cada afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sobre el valor actualizado de los aportes realizados y con una simulación del haber inicial que percibirá en caso de continuar aportando en condiciones similares hasta la edad jubilatoria.

El décimo artículo instruye a la ANSES a cancelar, por intermedio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), las deudas con las cajas previsionales provinciales no transferidas y los juicios con sentencia firme con beneficiarios del SIPA en un plazo de seis meses desde la aprobación del a norma, prorrogables por otros seis mes más. El onceavo artículo elimina las asignaciones mensuales vitalicias para Presidente y Vicepresidente de la Nación para quienes culminen su mandato con posterioridad a la sanción de la Ley. El doceavo artículo faculta al Poder Ejecutivo, mediante las dependencias competentes, a dictar normas aclaratorias y complementarias para la implementación de la Ley. El treceavo y el catorceavo artículo son de forma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar