2 de septiembre 2024 - 10:30

Diputados: el veto de Javier Milei se cocina a fuego lento mientras la oposición cuenta votos

Ni La Libertad Avanza ni la oposición tienen aún el número en la Cámara baja para definir el veto del Presidente a la movilidad jubilatoria.

Javier Milei firmo el veto a la movilidad jubilatoria y deberá enviarlo a la Cámara de Diputados.

Javier Milei firmo el veto a la movilidad jubilatoria y deberá enviarlo a la Cámara de Diputados.

Ignacio Petunchi

Nadie va al recinto de la Cámara de Diputados a perder una votación. Con esa ley no escrita de la política pero inexorable en la práctica legislativa, el veto de Javier Milei inicia esta semana un lento derrotero por el Congreso donde deberá ser girado a comisiones mientras, en paralelo, La Libertad Avanza y la oposición pugnan por los tercios necesarios para definir el destino del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.

El decreto 782/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial dispone el veto total a la ley 27.756 que establece una mejora del 8,1% en las jubilaciones bajo el argumento, expresado en sus considerandos, de preservar el equilibrio fiscal. Una vez que el Poder Ejecutivo Nacional lo ingrese por la mesa de entradas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, como cámara de origen de la iniciativa legislativa, deberá ser girada por Martín Menem a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social para la firma de los dictámenes de rechazo o aceptación.

Negocian en Diputados

Allí se abre una negociación donde los bloques opositores saldrán a buscar la mayoría de los dos tercios del recinto para rechazar el veto, decisión que debería replicarse en el Senado para fulminar ese decreto presidencial. Nadie tiene aún el número suficiente para ir a una pelea voto a voto en una sesión especial que deberá ser convocada por la oposición. A La Libertad Avanza la favorece que se estiren los tiempos mientras el veto rige. Tiene vigencia al igual que el DNU 70/2023, columna vertebral del programa desregulador de Javier Milei que eliminó el tope de precios en las prepagas, derogó la ley de alquileres y liberó los cobros de las tarjetas de crédito. Ese DNU, rechazado en marzo por el Senado, espera tratamiento en Diputados para resolver su validez definitiva. Los bloques opositores no convocaron sesión hace casi seis meses para voltear ese decreto porque no tienen el número.

Tampoco existe aún un bloque opositor consolidado de dos tercios para convocar sesión contra el veto a la movilidad jubilatoria. Las ausencias juegan un papel clave teniendo en cuenta que los votos los manejan más los gobernadores que los jefes de bloque. Si baja la presencia de diputados en el recinto, el combo de La Libertad Avanza, el PRO y el MID, más aliados, araña con 77 legisladores casi el tercio necesario para bloquear el rechazo al veto. En la sesión de Diputados, la mejora para los jubilados se aprobó con 160 votos pero ese día hubo 16 ausencias y 8 abstenciones. La mayoría de las ausencias fueron del PRO mientras que los gobernadores pendulan ente el apoyo a la ley y las abstenciones.

Reclamos a Javier Milei

Ahora se abre una nueva negociación que incluye desde el reclamo por la paralización de la obra pública de los gobernadores, las deudas de Nación con las cajas provinciales de jubilaciones no transferidas, el armado de la boleta 2025 en las provincias y en especial, el conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional por la deuda de fondos de la coparticipación y la quita de subsidios al transporte en CABA. Esos dos conflictos impactan directo en la linea de flotación del vínculo Milei-Macri y calibran el grado de oposición que el PRO ejerce en el Congreso.

Mientras Mauricio Macri intenta encarrilar a sus legisladores, los mandatarios provinciales reportan más a Karina Milei que al expresidente. En la mesa de la secretaría general de la Presidencia se cocina el armado electoral de cara a las elecciones legislativas del año próximo y a los gobernadores les urge un acuerdo con La Libertad Avanza para enfrentar al peronismo en una misma boleta. Urgencias financieras y políticas que Macri no les puede resolver.

La Libertad Avanza en el Congreso

Pero Milei también debe encarrilar a su propia tropa si quiere blindar el veto a la movilidad jubilatoria en el Congreso. Por eso anoche ensayó un mensaje ecuménico con elogios a la agenda propia de Victoria Villarruel y las divergencias internas de La Libertad Avanza. El Presidente quiso encapsular la crisis del bloque de diputados con la expulsión solitaria de Lourdes Arrieta. Una especie de "leading case" para aleccionar a los y las rebeldes. Sin embargo, el mapa de aliados se acota. Ya no figuras en las convocatorias a la Casa Rosada ni Encuentro Federal de Miguel Pichetto ni la UCR de Rodrigo de Loredo, promotor de la ley de movilidad jubilatoria que vetó Milei.

Si bien la Casa Rosada podría conseguir un triunfo legislativo en Diputados, al dilatar la convocatoria de la oposición a una sesión para rechazar el veto, el oficialismo terminará pagando un costo político ante la opinión pública por vetar la movilidad jubilatoria. Al menos ese será el objetivo de la oposición que ya trabaja en la convocatoria a una marcha a través de la CGT, los movimientos sociales y también el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el día en que se vaya a votar el veto en el recinto de Diputados. Algunos caciques de la Cámara recuerdan que Mauricio Macri, siendo Presidente, intentó en 2017 aprobar una reforma jubilatoria en el Congreso que detonó una masiva movilización donde se arrojaron "toneladas" de piedras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar