Diputados convierte hoy en ley sostenibilidad de la deuda (oposición apoya)

Política

Votará la iniciativa que ya aprobó el Senado. Primera sesión extraordinaria desde inicios de enero. Choque con Ley de Administración Financiera.

La Cámara de Diputados sancionará, durante la tarde de hoy, la nueva ley de “sostenibilidad” de la deuda, en medio de las negociaciones del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa del oficialismo tendrá un alto acompañamiento de la oposición, pese a alertas por eventuales choques con una ley fundamental: la de Administración Financiera.

En resumen, el proyecto establece que el Presupuesto que el Ejecutivo envíe al Congreso como plan de gastos anual “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

Además, el articulado impone no sólo que “toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial” del Congreso, sino que el mismo camino tendrá que adoptar “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones”.

En el Senado, el cristinismo sumó un artículo a través de la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti. La incorporación modifica la Ley de Administración Financiera para que la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación extranjera, programas con el FMI y eventuales ampliaciones, no puedan destinarse a gasto corriente.

Durante el plenario que realizaron ayer las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Finanzas de la Cámara baja, que presiden los ultra K Carlos Heller y Fernanda Vallejos, respectivamente, la oposición macrista apuntó al artículo que agregó el camporismo en el Senado para advertir sobre potenciales riesgos en el corto y mediano plazo.

“En vez de mejorar conceptos, restringe y me genera dudas”, señaló el legislador radical Luis Pastori, secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Podríamos estar modificando el artículo 56 de la Ley de Administración Financiera con la ley”, manifestó el legislador misionero, y además dejó claro que el objetivo de no autorizar endeudamientos en moneda extranjera para gastos corrientes con la iniciativa propuesta sí permitiría con créditos locales, algo también prohibido en la actualidad. De allí la disidencia parcial en el tercer artículo del dictamen de mayoría.

El escurridizo Luciano Laspina (PRO) fue más allá y apuntó a “severos errores de técnica legislativa”. Hasta el lavagnismo -usual aliado del kirchnerismo-, a través de Jorge Sarghini, criticó la incorporación que realizó el cristinismo en la Cámara alta.

ARA San Juan y Ciencia

Durante la sesión de hoy, Diputados también aprobará un proyecto para que el área de Ciencia y Tecnología pase de un financiamiento de prácticamente 0,28% del Producto Bruto Interno actual al 1% del PBI en 11 años.

El pleno de la Cámara baja tiene en el temario un beneficio extraordinario a las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan -si renuncian a otro tipo de acción-, y el empuje a un régimen destinado a promover inversiones privadas (ver aparte).

Dejá tu comentario