5 de agosto 2021 - 18:32

Educación presentó cuatro iniciativas para garantizar una enseñanza de calidad

Fueron consensuadas en dos jornadas llevadas a cabo en el CC5 y encabezadas por Nicolás Trotta, titular de la cartera, ante los 24 ministros educativos de todo el país.

Educación presentó iniciativas para la enseñanza 

Educación presentó iniciativas para la enseñanza 

NA

El Ministerio de Educación nacional presentó este jueves cuatro iniciativas para garantizar el acceso a una educación de calidad en todo el país mediante una inversión sostenida, formación docentes constante y adquisición de dispositivos tecnológicos para el alumnado, entre otros pilares establecidos.

El derecho a la enseñanza se basará en Justicia educativa, Formación docente, Tecnología educativa y Educación superior, consensuaron Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa, (estuvo de forma virtual) y los 24 ministros de Educación al término de dos jornadas (el 4 y 5 de agosto) que tuvieron lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) bajo el nombre “El 2030 como horizonte de transformaciones para la educación argentina”.

La cuatro iniciativas se llevarán adelante con un presupuesto asegurado, capacitación óptima de profesionales de la enseñanza tanto para el sistema educativo obligatorio y como para el nivel superior, el acceso a la conectividad, a dispositivos y a recursos digitales por parte de estudiantes y escuelas.

Trotta aseguró que "tras dos días de intensos debates" se logró acordar que "la educación pospandemia debe profundizar las condiciones para el pleno ejercicio de su derecho".

"Para que eso ocurra, es importante que recuperemos los consensos establecidos a partir de la Ley de Educación Nacional y avancemos en los acuerdos necesarios para su cumplimiento. Es necesario reflejar en las nuevas propuestas el carácter federal de nuestro sistema educativo y abordar con precisión los desafíos estratégicos", señaló.

Y añadió: "Debemos poder dejar en claro, en esta normativa de carácter federal, cuáles son los grandes objetivos que tiene nuestro sistema educativo, cuáles son las realidades que pretendemos modificar y trazar claramente metas concretas de aquí a los próximos años que nos permitan de esa forma poner un horizonte de mejora constante”.

De acuerdo a lo informado por Educación, las propuestas fueron expuestas previamente por el titular de la cartera educativa nacional ante el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, en el marco del Consejo Económico y Social.

Asimismo, los ministros debatieron sobre cómo mejorar la calidad educativa, favorecer la igualdad, fomentar la formación y la carrera docente y establecer nuevas metas de inversión de cara a los próximos años.

Qué trata cada iniciativa

Justicia Educativa: los ministros acordaron la necesidad de regular la inversión en educación a través de una planificación estratégica en el gobierno.

Formación Docente: norma específica que encuadre y otorgue relevancia al carácter sistémico de la formación docente; visibilice y establezca la vinculación entre ésta, la organización institucional del trabajo y la carrera docente; y disponga la puesta en funcionamiento de mejores condiciones materiales y simbólicas para el sector.

Tecnología Educativa: se propone trabajar en el acceso a la conectividad y a la tecnología en los hogares de las y los estudiantes, como también garantizar el acceso al equipamiento y la infraestructura de las escuelas argentinas y la revisión de las prácticas de enseñanza.

Educación Superior: define a la Educación Superior como un bien público y un derecho humano, personal y social, garantizado por el Estado, siendo responsabilidad del mismo ofrecer educación superior a todas y todos los ciudadanos que quieran acceder a la misma, en condiciones de gratuidad, cercanía y con acceso a becas que faciliten la continuidad y finalización de los estudios. El Estado garantizará el acceso a las instituciones estatales de Educación Superior a todos los habitantes de la Nación, así también su gratuidad y financiamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar