Efecto Blumberg: Congreso apurado vota paquete de seguridad

Política

Diputados y senadores sesionarán hoy en simultáneo para cumplir, en parte, con el petitorio que presentó Juan Carlos Blumberg -padre de Axel, el joven asesinado hace 13 días-, y así imponer leyes más duras contra la inseguridad. El Congreso agravará penas para robos a mano armada y convertirá en delito no excarcelable la portación de armas de guerra, asi como creará un registro de teléfonos celulares destinado a evitar el robo de líneas y su utilización para logística criminal, y prohibirá la libertad condicional de condenados por violaciones y secuestros. Se agregó al temario una norma que castigue el juego ilegal, considerado como una de las fuentes de financiamiento de la delincuencia. Blumberg en persona se presentó ayer en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja para reprender a los diputados en dos ocasiones y advertirles que volverá a convocar otra marcha -similar a la del jueves pasado-en caso de que no se apruebe la totalidad de las demandas. Hoy, a las 9.30, visitará el Senado con el mismo propósito.

El Congreso aprobará hoy una serie de proyectos contra la inseguridad, algunos de las cuales fueron impulsados por la marcha que encabezó Juan Carlos Blumberg el jueves pasado. Tanto Diputados cuanto Senado deliberarán en sendas sesiones especiales. En la prime-ra de las cámaras, convertirán en ley el aumento de penas para delitos cometidos con armas de fuego y transformarán en delito no excarcelable la portación de armas de guerra.

También sancionarán una modificación al Código Penal destinada a impedir que salgan en libertad condicional quienes hayan sido condenados por violación calificada, violación seguida de muerte y homicidio agravado. Los senadores anunciaron anoche disposición a tratar el mismo punto, si bien agregarán la creación de un registro de teléfonos celu-lares que viene de Diputados.

Le agregarán al temario de la Cámara alta una norma clave para desarticular una de las fuentes de financiamiento del crimen, y que no figura en el petitorio que entregó el padre de Axel Blumberg la semana pasada, a diferencia de las inquietudes ya enumeradas: la quiniela clandestina.

A instancias del radical
Jorge Agúndez, será reprimido el juego ilegal. Además de perder recursos, los delincuentes podrán sufrir otra consecuencia, pues habrá, se supone, fuerzas de seguridad mejor remuneradas y pertrechadas, ya que los ingresos por apuestas clandestinas irán a engrosar la recaudación de loterías oficiales; y, en definitiva, mejorarán los ingresos del Estado.

A fin de definir detalles de lo que se analizará esta tarde en el recinto senatorial, a las 9.30, Juan Carlos Blumberg -que ayer estuvo en Diputados (ver vinculadas)- visitará la Comisión de Justicia y Legislación Penal que encabeza Agúndez. Al mediodía, puede que surjan nuevos dictámenes de esa dependencia o que se enmiende alguna coma de las iniciativas en marcha. Hay dudas entre los legisladores sobre la forma en que se respetará la constitucionalidad en el aumento de condenas de delitos aberrantes que se votará en la sesión de hoy.

• Ausencia

En el Senado, a contrario sensu de lo que pasó en la otra ala del Congreso, hubo escasas polémicas sobre el contenido de las iniciativas. Los promotores del garantismo, como la frepasista Diana Conti, se mostraron permeables a aceptar el criterio mayoritario, aun cuando dejen sentadas sus diferencias.

La Comisión de Justicia se reunió anoche para sacar dictámenes sobre seguridad. Allí se notó la ausencia de una de sus vocales,
Cristina Fernández de Kirchner. El renovador salteño Ricardo Gómez Diez se sumó a los despachos, aun cuando marcó disidencias ante los micrófonos. «No hay lucha contra la delincuencia si no se reestructura la Policía, si no se toma nota de que el Poder Judicial criminal en la provincia de Buenos Aires está colapsado, si no se modifica el Código de Procedimiento Penal o si no se invirtió en reforma y construcción de cárceles», señaló Gómez Diez.

«Por supuesto, el gobierno de Néstor Kirchner tendría que dar un mensaje claro de lucha contra la delincuencia; hasta ahora, el único mensaje fue la designación en la Corte de un juez que piensa prime-ro en cómo hacer zafar a los criminales, Eugenio Zaffaroni»,
concluyó el hombre fuerte del Interbloque Federal de provinciales.

Daniel Scioli
aseguró ayer que existe «un gran consenso» dentro del cuerpo para avanzar con las iniciativas tendientes a dar respuesta a la crisis de inseguridad. «En el Senado encontré un gran consenso, en conversaciones mantenidas con el presidente del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, del radical, Mario Losada, y los bloques provinciales», declaró el vicepresidente. «También hablé con Gustavo Béliz y hay acuerdo en avanzar en estos temas que forman parte del petitorio que nos dejó Blumberg y de un proyecto de ley que ya había sido presentado», reveló Scioli.

Dejá tu comentario