Efecto derrota: renunció todo el gabinete de Urtubey en Salta

Política

Los resultados electorales en Salta generaron la primera consecuencia: por el efecto derrota, todos los ministros de Juan Manuel Urtubey presentaron sus renuncias y el gobernador se comprometió a revisar área por área quién continúa y los que no.

En principio, el mandatario no aceptó ninguna de las dimisiones y tras una reunión con la plana total de funcionarios y el vicegobernador Miguel Ángel Isa solicitó a cada colaborador un plan de gestión para los últimos dos años de mandato.

De la reunión, que se realizó en la Casa de Gobierno salteña, participaron Isa, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Educación, Analía Berruezo; de Salud, Roque Mascarello; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Seguridad, Carlos Oliver; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; de Trabajo, Eduardo Costello; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós y la fiscal de Estado, Mónica Lionetto.

También estuvieron el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix; los secretarios de Gobierno Santiago Godoy; de Asuntos Municipales, Ricardo Aybar; de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes; los directores de Vialidad provincial, Gerardo Villalba; los presidentes del IPV Sergio Zorpudes, del IPS Martín Baccaro y de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi.

Urtubey no pudo este domingo sostener la victoria que había obtenido en las PASO de agosto por más de 13 puntos. Con el 95,82% de mesas escrutadas, el macrismo se consagró con 30,83% de los votos, mientras que el oficialista Frente Unidad y Renovación sacó 24,05%. En tercer lugar se ubicó el Frente Ciudadano Para la Victoria, con 22,55%.

Este resultado no solo golpeó a la gestión del salteño, sino que complicó sus aspiraciones para lanzarse como "presidenciable" con vistas a los comicios a jefe de Estado de 2019, aunque sigue con chances.

Según Ámbito Financiero, el gran ganador de la jornada salteña fue el intendente de la ciudad capital, Gustavo Sáenz, exaliado de Urtubey, quien también pasó por el massismo con una candidatura a vicepresidente del tigrense, antes de saltar hace pocos meses a Cambiemos para enfrentar al PJ. Sáenz propuso como primero en la lista triunfadora al periodista de Canal 10 de Salta, Martín Grande.

Derrota local

Un Cambio para Salta, que representó al macrismo, también, ganó en los comicios provinciales del departamento Capital, donde Guillermo Durando Cornejo fue electo senador, con 34,84%, seguido por el candidato de Urutubey, Adrián Valenzuela, que reunió el 28,62% de los sufragios.

En esa elección local, Cambiemos revirtió los 15 puntos de diferencia que le había sacado de ventaja a las fuerzas de Urtubey en las PASO. En la elección de diputados provinciales por la capital salteña, la candidata más votada fue la macrista Bettina Romero, hija del senador nacional y ex gobernador, Juan Carlos Romero, 21,41%, mientras que en segundo lugar quedó Isabel De Vita, del kirchnerismo, con 10,71%.

Dejá tu comentario