El Campo renueva la amenaza de frenar comercialización

Política

La primera protesta agropecuaria del año convocada por la Federación Agraria Argentina en la ciudad santafecina de Chabás reunió unos 70 tractores, además de camiones, vehículos particulares y unas 600 personas de cuatro provincias.

La jornada de protesta finalizó con el mandato de los productores de agotar la búsqueda de soluciones con el Gobierno.

No obstante, también quedó en claro durante la asamblea que los productores se aprestan a seguir con jornadas de protestas si no dan resultado las conversaciones con el sector oficial.

En este sentido, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán el próximo jueves, en la sede de la Sociedad Rural Argentina del microcentro porteño para consensuar medidas de fuerza y debatir la situación de la carne, los granos y la leche, entre otros temas.

Mientras que el tractorazo recorrió las calles de la localidad de Chabás, al paso se sumaban vecinos y representantes de fuerzas vivas así como productores que llegaban del norte bonaerense, sur santafecino, Córdoba y Entre Ríos.

Omar Príncipe, secretario gremial de FAA, aclaró que los "reclamos marcaron la necesidad de un cambio de las políticas agropecuarias y que se hagan realidad los anuncios oficiales, la segmentación en trigo y maíz".

Pero, también "se insistió con la posibilidad de encarar la próxima siembra del trigo (campaña 2010-2011) con el soporte de un ente regulador y un precio sostén que otorgue transparencia al mercado del cereal".

El titular de la entidad organizadora, Eduardo Buzzi, criticó también que la "actitud para resolver la ganadería pueda ser reprimir y cortar exportaciones haciendo que se le caigan los precios a los productores".

"Si ése es el camino van a encontrar a los productores en clara actitud de rebeldía", sostuvo Buzzi.

El predio del ferrocarril frente a la comisaría de Chabás sobre la ruta 33 congregó a más de mil asistentes, inclusive familias, que corearon consignas y convalidaron los discursos.

Abrió el acto el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, quien destacó que la provincia de Santa Fe tiene más de 300 pueblos con menos de 10.000 habitantes: Chabás es el más grande de ellos, está cerca de los 10.000".

"La mayor parte de esos pueblos se va achicando porque expulsan jóvenes y familias que van a engordar los cordones de pobreza de las ciudades", dijo.

Entre los manifestantes se encontraba el dirigente Jorge "Mono" Núñez con un grupo de representantes de organizaciones afines.

Dirigentes de Federación Agraria de Entre Ríos (FAA), encabezados por Alfredo de Angeli, advirtieron hoy que en marzo concretarán medidas de fuerza si el gobierno nacional no abre los registros de exportación de maíz de la actual campaña 2009-2010.

Simultáneamente, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, ratificó que su cartera está dispuesta al "diálogo" con la dirigencia agropecuaria.

El viernes y sábado tendrán lugar las reuniones de dirigentes y productores de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en Necochea.

FAA tiene previsto manifestar en el puerto de Quequén el 16 de febrero próximo.

Dejá tu comentario