El Congreso volvió a quedar paralizado

Política

La imposibilidad opositora de reunir quórum propio y la decisión oficialista de no bajar al recinto arrojó nuevamente la imagen de un Congreso inmóvil, escena que se repitió desde el inicio de las sesiones ordinarias, en medio de la pelea por el uso de reservas y la coparticipación.

Por la reiterada ausencia de Carlos Menem en el Senado y la demora de algunos opositores en Diputados, la oposición no logró reunir quórum en ninguna de las Cámaras, por lo que se prolongó -al menos- por una semana más el análisis del DNU del Fondo de Desendeudamiento Argentino y la modificación del reparto al Impuesto al Cheque, que el oficialismo se resiste a debatir.

La negociaciones en los dos cuerpos por el tratamiento del decreto comenzaron el lunes, se intensificaron ayer y se recalentaron este miércoles, cuando en el Senado primero y en Diputados después los legisladores decidieron medir sus fuerzas en el recinto.

Sin embargo, los sectores antikirchneristas no lograron reunir el número requerido para sesionar en las dos Cámaras.

En el Senado faltó Menem, que volvió a ser el protagonista de la caída de un debate, luego de que a principio de año su ausencia frustrara la sesión preparatoria de la Cámara alta, en la que luego la oposición se quedó con la mayoría en todas las comisiones.

En el camino también quedaron las expectativas del núcleo anti K de aprobar la coparticipación total del Impuesto al cheque, y del oficialismo de avalar el pliego de la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

Tras la desilusión por el quórum, el titular del bloque radical, Gerardo Morales, y el senador del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá reclamaron que se cite a los ausentes a través de los diarios para una nueva sesión y advirtieron sobre la posibilidad de aplicar sanciones en las dietas si no se activa la Cámara.

En el otro sector del edificio, los diputados opositores tampoco consiguieron acarrear a todos sus representantes al recinto, y el oficialismo, apegado estrictamente al reglamento, pidió que se levantara la sesión tras esperar por 45 minutos por el quórum.

Cuando el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, declaró caída la sesión, el tablero marcaba 118 presentes, ya que se había sentado el jefe de los kirchneristas Agustín Rossi para reclamar el fracaso del encuentro.

Llovieron acusaciones contra Fellner y la intención "del Gobierno de paralizar el Congreso", aunque también hubo críticas a los diputados que "tardaron" y no llegaron al recinto a tiempo.

En conferencia de prensa tras las frustradas sesiones, Rossi y el titular de la bancada de senadores Miguel Ángel Pichetto afirmaron que no están dispuestos a dar quórum para favorecer iniciativas opositoras que buscan "lesionar y desfinanciar al Gobierno".

En el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, reclamaron al resto de los sectores que acepte acordar una "agenda parlamentaria coherente".

Con este debate fallido en los dos cuerpos, en el Senado ya suman tres las sesiones abortadas por la falta de quórum, sin contar la preparatoria que se cayó por la ausencia de Menem.

En dos oportunidades pegaron el faltazo los senadores del FpV, y en una los sectores no oficialistas, en momentos en que los que responden a la Casa Rosada pretendían aprobar el pliego de Marcó del Pont.

Por este panorama, tras la Asamblea Legislativa en el Senado aún no hubo ningún debate ordinario.

En Diputados, a la oposición se le escaparon de las manos dos sesiones especiales que tenían como objetivo rechazar el DNU de reservas a último momento, y la única sesión ordinaria fue el pasado 17 de marzo.

Ese día, la intención opositora de rechazar el Fondo de Desendeudamiento Argentino, pero el fallo Judicial que trabó la composición de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se conoció en medio del debate y eso frenó su tratamiento.

Este miércoles tenía que haber continuado la sesión de ese día, pero al no haber acuerdo en la reunión de labor parlamentaria, todos los diputados acordaron iniciar un nuevo debate, que finalmente no pudo comenzar.

Dejá tu comentario