El gobierno de Javier Milei modificó la calificación del Aeródromo Público "Sauce Viejo", ubicado en la provincia de Santa Fe y, desde este martes, el mismo tendrá carácter de "internacional". La medida fue producto de una presentación que realizó el directorio del aeródromo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El gobierno de Javier Milei declaró al Aeródromo de Sauce Viejo de Santa Fe como un aeropuerto internacional
La terminal aérea esta ubicada en la provincia de Santa Fe. El cambio se produjo luego de la presentación que las autoridades de la terminal hicieron ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
-
La UCR denunció un nuevo ataque al Comité Nacional
-
Oficializan la designación de Valverde como nuevo jefe de la Fuerza Aérea
La decisión se hizo efectiva tras la publicación de la Resolución 489/2024 en el Boletín Oficial. Según el Código Aeronáutico, un aeropuerto internacional se encuentra habilitado a operar aeronaves provenientes o con dirección a un destino extranjero, donde presten servicios de sanidad, aduana y migraciones, entre otros.
El nuevo aeropuerto internacional en Santa Fe
A través de la Resolución de la ANAC, finalmente el Gobierno aceptó la solicitud realizada por el directorio del Aeródromo Público "Sauce Viejo". "Proceder al cambio de calificación del Aeródromo Público “SAUCE VIEJO”, ubicado en la Ciudad de Sauce viejo de la provincia de SANTA FE, a Aeropuerto Internacional destinado a la operación de aeronaves provenientes del o con destino al extranjero, en los términos del artículo 26 de la ley 17.285 (Código Aeronáutico)", detalló la administración libertaria en el texto oficial.
Además, desde la ANAC detallaron que, "los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria deberán ser prestados por las autoridades competentes en coordinación con el Ente Autárquico Aeropuerto 'Sauce Viejo'". Por otro lado, el servicio de sanidad aeroportuaria deberá ser prestado por la provincia de Santa Fé.
El Aeropuerto Sauce Viejo se encuentra en la Ruta Nacional 11, a la altura del Km. 452.50, de dicha localidad. Es patrimonio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y está administrado por un Directorio (Ley N° 13.704). Orgánicamente, actúa bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, dentro de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos.
La medida sigue la linea de la administración libertaria de desregular el sector aerocomercial, permitiendo que otros aeropuertos puedan operar con líneas internacionales. El documento que cambia el status del aeródromo lleva la firma de la interventora de la Administración Nacional de Aviación, María Julia Cordero.
Oficial: el Gobierno reglamentó la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos
El gobierno de Javier Milei reglamentó la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos, medida que había sido adelanta por el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras el conflicto en Aeroparque con trabajadores de Intercargo. Además, se autorizó a las fuerzas de seguridad a realizar tareas de carga y descarga de equipajes.
La medida fue reglamentada a través de la resolución 49/2024, publicada en el Boletín Oficial del pasado jueves, por medio de la Secretaría de Transporte. En el texto, se aprobó el “proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general” para que las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que reúna ciertos requisitos legales, técnicos y económicos pueda brindar el servicio.
Previamente, Adorni había adelantado la decisión de desregular dicho servicio: "Es el fin de la empresa Intercargo tal y como la conocemos", sentenció. El anuncio fue hecho en su habitual conferencia de prensa, en la que estuco acompañado de los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Según informaron desde el Gobierno, las fuerzas públicas podrán actuar de forma inmediata “en situaciones de paros encubiertos o medidas de fuerza extorsivas que perjudiquen a los pasajeros y afecten el normal funcionamiento aeroportuario”. Podrán llevar adelante de manera temporal y excepcional los servicios de rampa y aeroportuarios operacionales en beneficio de las líneas aéreas y de los pasajeros.
Además, se aclara que al haberse desregulado totalmente los servicios operacionales y de rampa en los aeropuertos, todo operador privado que quiera brindar estos servicios y cumpla ciertos requisitos podrá hacerlo e Intercargo deberá competir como cualquier empresa. De esta forma, se incorporarán nuevos actores al mercado argentino aeronáutico.
Esta normativa también está enmarcada en el principio de “Silencio Positivo” con el objetivo de desburocratizar y agilizar las tramitaciones necesarias, es decir, que cumplido un cierto tiempo de iniciado el trámite, y habiéndose verificado el cumplimiento de todas las condiciones operativas, técnicas y de seguridad; la autorización será automática y tendrá una duración de 15 años con posibilidad de renovación.
- Temas
- ANAC
- Santa Fe
- aeropuertos
Dejá tu comentario