La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) apoyaron la medida del Gobierno de liberalizar el servicio de rampa en todos los aeropuertos del país. A través de un comunicado oficial conjunto, ambas organizaciones detallaron que "la entrada de nuevos actores para realizar tareas fundamentales en la operación de aeronaves en tierra, acompañada por la facultad otorgada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y otras fuerzas especiales para intervenir en situaciones excepcionales, atiende a un persistente pedido de la industria".
IATA y JURCA respaldaron la decisión del Gobierno de desregular los servicios de rampa
Lo realizaron a través de un comunicado conjunto. La administración libertaria reglamentó, el pasado viernes, la desregulación de este servicio en los aeropuertos.
-
Aerolíneas Argentinas anunció un acuerdo con LATAM para el canje y acumulación de millas
-
Black Friday: Aerolíneas Argentinas se sumará al evento de descuentos con 12 y 18 cuotas sin interés
Tras las medidas de fuerza de Intercargo, llevadas a cabo el pasado miércoles, el Gobierno decidió avanzar en la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos, medida que fue reglamentada a través de la Resolución 49/2024. En este escenario, gremios de aeronavegantes y representantes oficialistas se reunieron el viernes para determinar el futuro de Aerolíneas Argentinas.
El comunicado de IATA y JURCA respaldando al Gobierno
En medio de las tensiones entre los sindicatos y el Gobierno, los organismos aeronáuticos respaldaron la decisión del Gobierno de liberalizar el servicio de rampa y permitir el ingreso de nuevos actores, más allá de la labor de Intercargo. “Esta norma es un paso más en la desregulación del transporte aéreo en Argentina, que busca asegurar el buen funcionamiento de un sector fundamental para la conectividad, la movilidad de las personas, el turismo y el comercio", afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
"Los avances que se vienen realizando potencian un entorno transparente y equitativo para la industria y promueven los valores que facilitan la libre competencia y la eficiencia operacional en un mercado tan relevante como el argentino", agregó el directivo de IATA. Cabe destacar que el Gobierno también habilito a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)a descargar el equipaje de las aeronaves que se encuentre retenido por conflictos, medida que fue muy criticada por los gremios aeronáuticos que aseguraron que "nos estamos exponiendo a que cualquiera manipule mercancías peligrosas sin saber y a la posibilidad de que se caiga un avión o que explote un avión por el desconocimiento”.
Además, IATA y JURCA sentenciaron: “Reiteramos nuestra disposición e interés en trabajar coordinadamente con el gobierno y los demás actores involucrados para discutir los detalles sobre la implementación de esta nueva norma. Queremos brindar nuestra experiencia para que Argentina pueda alinearse con las mejores prácticas mundiales en ground handling y con las Directrices Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG), que son la base del proceso mundial de coordinación de slots, todo en pro del crecimiento de la aviación, considerando la importante contribución al desarrollo social y económico del país y sobre todo en el beneficio a los ciudadanos”.
El Gobierno y los gremios aeronáuticos llegaron a un acuerdo
El oficialismo le había dio a los gremios aeronáuticos un plazo hasta este viernes para presentar una propuesta para que Aerolíneas Argentinas opere normalmente y sin conflictos, caso contrario, advirtió que cerrará la empresa. Tras la reunión sobre el futuro de la empresa estatal, los representantes sindicales aseguraron que el encuentro fue "positivo".
Los encuentros se llevaron a cabo en el edificio de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró, quienes llevaron una propuesta, tal como anticipó Ámbito y, si bien no sé llegó a un acuerdo, hubo avances en la negociación. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Mientras tanto, APLA se comprometió a no realizar medidas de fuerza.
"La reunión fue en buenos términos, quizás con conceptos duros”, señaló Mateo Ferrería, secretario gremial de APLA. No estuvo Biró ni funcionarios del Gobierno, pero sí el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
“Creemos que fue una reunión positiva, nosotros trajimos un plan integral como pidió el Gobierno para ciertas mejoras que ellos creen que tienen que empezar a ocurrir y las recibieron de buena manera”, explicó Ferrería. Por otro lado, la empresa también hizo sus propuestas que serán analizadas por el gremio. “Son medidas de productividad y convencionales que hemos estado hablando con la compañía en este último tiempo”, contó Ferrería.
El segundo de los encuentro tuvo como protagonista a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Su secretario gremial, Andrés Junor, afirmó que la reunión fue positiva y celebró la apertura del diálogo. "Venía cerrado desde hace mucho tiempo, donde las partes pudimos expresar las necesidades de cada uno, pero no hubo avances", aclaró.
Junor expresó la preocupación que tienen con el futuro de Aerolíneas Argentinas, pero se mostró optimista. "Queremos llevar tranquilidad a los 2.500 empleados de la compañía y creemos que vamos por buen camino", aseguró.
Dejá tu comentario