El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó la acusación de la Corte Suprema de Justicia sobre un supuesto "recorte" de su presupuesto para 2011. El máximo Tribunal puso el grito en cielo ayer a través de su órgano de prensa en Internet y rápidamente los medios digitales replicaron sin filtro la información: "El Poder Ejecutivo recortó casi 40% el presupuesto de la Corte", reza la nota difundida por el Centro de Información Judicial. Luego de un minucioso análisis de los presupuestos 2010 y 2011 del Gobierno nacional, la Corte y el Consejo de la Magistratura, ámbito.com reveló que ese "casi 40%" era en realidad 28% menos de lo solicitado por los jueces supremos para el ejercicio venidero y 18,88% ($ 173 millones) extra en relación al gasto estimado de este año.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El presupuesto para CSJN y Consejo de la Magistratura es un 18,8% mayor que el presupuesto del año 2010", posteó el jefe de ministros en su cuenta personal Twitter. Fernández enlazó a los dos organismos pero ese porcentaje de aumento sólo corresponde para la Corte.
Los magistrados solicitaron a través de la Acordada 20/2010 unos $ 1.273 millones para 2011, pero el Ejecutivo le asignó $ 918 millones, o sea $ 355 millones menos de lo que pedían. Es así que en realidad no se le recortó estrictamente el presupuesto sino que se le asignó menos de lo que exigía.
Algo similar ocurrió el año pasado cuando la Corte pidió para 2010 $ 916 millones y el Gobierno liberó $ 745 millones, sin contar las reasignaciones extraordinarias. Si se compara el total asignado interanual para el año electoral que se avecina el Tribunal recibirá $ 173 millones extra.
En su rotundo rechazo a las cifras difundidas por el CIJ, Fernández también ventiló holgados pedidos de fondos para 2011 de otras dependencias de la Administración nacional a las que no se les complació. "Como ejemplo de lo solicitado para presupuesto 2011, se le redujo al Ministerio de Planificación 36% y a Defensa 17%. A la CSJN y CM solo 1%", continuó Aníbal Fernández, sin dar más detalles de este último porcentaje.
Los otros tweets fueron: "He visto como ciertos personajes que dicen representar a la CSJN y al CM, aseguraban que se redujo un 40 % el presupuesto 2011 para ambos"; "Mienten descaradamente sin cambiar de gesto ni ponerse colorados. Digno de mentirosos con oficio".
Para el año electoral el Gobierno presupuestó $ 4.572 millones para todo el aparato judicial, 18 por ciento más que este año, pero 15 por ciento menos ($ 779 millones) de lo que pretendía originalmente la Corte, según la Acordada. En ambos casos el Ejecutivo mantuvo el monto en 1,2% del Producto Bruto Interno, según figura en la página 12 del resumen de la "ley de leyes".
Dejá tu comentario