El oficialismo dejó sin quórum la sesión y se postergó la definición por el control de comisiones

Política

La oposición fracasó en su primer intento por quedarse con el control total del Congreso luego de que el oficialismo aprovechara la ausencia del ex presidente Carlos Menem para dejar sin quórum la sesión preparatoria del Senado en el momento de reparto de comisiones.

El "faltazo" estratégico de Menem (PJ disidente-La Rioja) le permitió al oficialismo afrontar la sesión en los puntos en lo que había acuerdo y dejar sorpresivamente el recinto al momento de votar el planteo que le arrebataba el poder en las comisiones.

"Nos vamos", anunció el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, momentos después de afirmar que el Frente para la Victoria debía tener mayoría en varias comisiones por ser la primera minoría, lo que desató un ola de críticas opositoras en el recinto por la supuesta ruptura de un acuerdo previo.

"La propuesta es arbitraria, abusiva, que no comprende los derechos legítimos de la primera minoría, y no se ajusta al reglamento", afirmó el senador por Río Negro.

La jugada oficialista tuvo su rédito porque antes se había asegurado la reelección de
Pampuro como presidente provisional
, cargo que la oposición especulaba con arrebatar y que posiblemente hubiera sido moneda de cambio luego.

De este modo, con la anuencia de tres senadores aliados y la ausencia del ex presidente, el oficialismo dejó trunca la ambición opositora de quedarse con 13 de las 25 comisiones y mayoría en todos los ámbitos parlamentarios.

Sin excusas oficiales, el ex presidente Menem se ausentó de la sesión y dejó sin quórum propio a la alianza opositora, a pesar de la jura de la senadora por Córdoba Norma Morandini.

"Muchos creían que veníamos a perder y aceptar el resultado democrático porque anunciaban que tenían un acta con 37 firmas...", argumentó Pichetto, antes de irse del recinto.

Momentos antes, el senador oficialista por Buenos Aires José Pampuro, fue ratificado de modo unánime por la Cámara alta en la Presidencia Provisional de la Cámara alta mientras que el peronismo disidente se quedó con dos lugares entre las autoridades legislativas.

Pampuro será secundado por el radical de La Pampa, Juan Carlos Marino, en la vicepresidencia; mientras que los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Salta) y Roberto Basualdo (San Juan) se quedaron con las vicepresidencias primer y segunda, respectivamente.

Asimismo como Secretario Administrativo se designó a Benigno Antonio Rins, ante la renuncia de Jorge Luis Tieppo; y también confirmaron la continuidad de Juan Estrada como Secretario Parlamentario; Juan José Canals como Prosecretario Parlamentario; como Prosecretario Administrativo, Mario Daniele y como Prosecretario de Coordinación Operativa, Gustavo Carlos Velez.

En el inicio de la sesión el vicepresidente, Julio Cobos tomó juramento a la senadora por Córdoba, Norma Morandini (Frente Cívico y Social), quien no había asumido en diciembre por encontrarse en el exterior.

El encuentro parlamentario en la Cámara alta comenzó a las 15:24 y terminó a las 17:01 pero la oposición prometió volver a la carga con el mismo esquema de reparto de comisiones pactado de antemano y con la presencia de Menem.

"Pedimos que en la primera sesión ordinaria del miércoles 3 de marzo se incluya en el temario la discusión de las comisiones en los mismos términos que debía votarse hoy", le dijo el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, al presidente del Senado, Julio Cobos, durante los discursos que dieron los opositores en un recinto ya sin quórum.

En principio, la oposición había pedido que las sesiones se estipule martes, miércoles y jueves pero el oficialismo lo rechazó al señalar que "no había acuerdo previo" para ese punto, por lo que se negociará ese punto.

"Espero que esté sentado el miércoles parea votar con nosotros de lo contrario se va a tener que hacer cargo él y el Gobierno de este acto", sostuvo el radical Marino.

Pero la frase contundente llegó de la mano de Pichetto: "armaron la armada invencible y chocaron en la primera salida", afirmó el jefe de la bancada K.

Dejá tu comentario