20 de junio 2019 - 21:20

La Rioja confirma elección el 27-O, junto con nacional

Unificará el calendario con las generales, al igual que CABA, Buenos Aires y Catamarca. El gobernador ya había dado pistas en esa dirección.

Casas confirmó la reunificación de la elección provincial con la nacional. 
Casas confirmó la reunificación de la elección provincial con la nacional. 
Foto: NA

El mandatario de La Rioja, el peronista Sergio Casas, confirmó que las elecciones provinciales que definirán el nombre del próximo gobernador serán el 27 de octubre, junto con los comicios presidenciales.

Así, el calendario queda totalmente confirmado, y son cuatro los distritos que optaron por la unificación de fechas con las nacionales. Entre las administraciones Cambiemos: Buenos Aires y CABA.

En las gobernaciones PJ: Catamarca y La Rioja. Santa Cruz, en tanto, unificó también pero con las PASO del 11 de agosto. En Salta, en cambio, Juan Manuel Urtubey dio marcha atrás con su primera iniciativa de acoplar fechas y terminó desdoblando para el 6 de octubre las PASO y 10 de noviembre las generales. Las otras dos provincias que restan votar: Mendoza y Chaco, ambas el 29 de septiembre.

Casas, que ocupará el primer lugar en la lista de diputados nacionales, realizó el anunció durante un acto donde dirigentes peronistas de la provincia firmaron un documento de apoyo al Frente de Todos, que postula a Alberto Fernández como candidato a presidente.

Allí, consultado por la prensa local, el mandatario reafirmó que los comicios locales serán en octubre, y aseguró que en los próximos días firmará el decreto correspondiente.El actual mandatario no podrá ser reelecto, impedido por la Corte Suprema de la Nación en un fallo que también invalidó la candidatura del rionegrino Alberto Weretilneck.

Tras conocerse la decisión del máximo tribunal, el gobernador decidió posponer las elecciones, que en principio estaban pautadas para el 12 de mayo.La fecha de octubre, con el nuevo mapa político, puede resultar más conveniente para el oficialismo provincial que el anterior desdoblamiento.

Sucede que en la provincia el presidente Mauricio Macri tiene una imagen negativa muy alta. La Rioja fue uno de los distritos más castigadas por la crisis económica, con un desempleo que pasó en un año de 3,7% al 6,8%, según los últimos datos del Indec. El mayor impacto se da en el polo textil.

De esta manera, si como marca la lógica el arrastre se da de arriba hacia abajo, Macri podrá restarle votos al principal opositor, el radical Julio Martínez, quien buscará la gobernación por Cambiemos.En el PJ, la certeza por las fechas no termina de despejarse en torno a las candidaturas.

En parte, Casas dilata las definiciones para blindar su propia candidatura a Diputados con todo el respaldo del peronismo.

El binomio para sucederlo en la provincia saldrá por consenso, y hay tres dirigentes que hoy pican en punta: el exintendente Ricardo Quintela, Florencia López (intendenta de Arauco), Teresita Madera (diputada provincial).

Algo más atrás asoman el ministro de Producción Fernando Rejal y Silvia Gaitán (intendenta de Chilecito). La fórmula, probablemente, sea mixta. Tras el anuncio de la postulación de Alberto Fernández, Casas fue uno de los primeros gobernadores en brindar por su candidatura, alejándose de la fallida Alternativa Federal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar