En Vivo
26 de octubre 2023 - 21:21

Balotaje en vivo: Barrionuevo le retiró su apoyo a Milei tras el acuerdo con Bullrich

Continúa la campaña de cara al balotaje 2023. 

Continúa la campaña de cara al balotaje 2023. 

Por

Habrá balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir quién será el próximo presidente de la Argentina, en los comicios del 19 de noviembre. Cómo sigue la campaña y el calendario electoral en vivo, todo lo que tenés que saber en Ámbito.

A 24 días del balotaje, tras las elecciones generales en todo el país, informate con todas las novedades de la campaña, en la que Sergio Massa y Javier Milei definirán quién será el próximo presidente. Cómo continúa el calendario electoral 2023, la agenda de los candidatos y toda la información clave de los comicios.

Live Blog Post

Milei retomó la campaña en Villa Ortuzar y reafirmó el mensaje de "cambio vs. continuidad"

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, retomó este jueves su campaña electoral de cara al balotaje. En una recorrida al barrio porteño de Villa Ortuzar, aseguró que "esta es la elección más clara de los últimos 40 años" y reafirmó el mensaje que mantendrá hasta el 19 de noviembre: "Cambiamos o continuamos con este modelo empobrecedor que sólo beneficia a los políticos".

El libertario apuntó contra el candidato oficialista, Sergio Massa y consideró que "es la garantía de la continuidad del sistema. Es el rey de la casta".

"Todos los argentinos tienen que elegir de qué lado están: están a favor del cambio o están a favor de la continuidad de este modelo empobrecedor que sólo le sirve a los políticos", agregó.

Live Blog Post

Luis Petri adelantó que van a fiscalizar en el balotaje para "cuidar los votos" de Javier Milei

Luego del apoyo público a Javier Milei, el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, adelantó que trabajarán para cuidar el voto libertario en el balotaje. “Vamos a ayudar a fiscalizar”, remarcó.

Pese al tembladeral que generó al interior de La Libertad Avanza, el pacto entre Bullrich y Milei comenzó a dar sus frutos para la fuerza libertaria ya que se verán beneficiados a la hora de controlar la transparencia del proceso electoral con un mayor número de fiscales provenientes de la coalición opositora.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Apareció un nuevo video de Javier Milei con agravios contra Alfonsín:"Fracasado, hiperinflacionario"

En el último tramo de su campaña de cara al balotaje contra Sergio Massa, Javier Milei se acerca cada vez más al electorado de Juntos por el Cambio. Sin embargo, y aunque la UCR ya haya dejado en claro que no respaldará al candidato de La Libertad Avanza, a lo largo de su carrera política dejó fuertes agravios contra uno de los principales referentes históricos del partido: Raúl Alfonsín.

En una entrevista en 2020, Milei apuntó contra el primer presidente democrático luego de la dictadura cívico militar de 1976. Lo llamó "hijo de re mil puta, fracasado, hiperinflacionario de Chascomús", al referirse al acuerdo de coparticipación que hizo el radical en 1988.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Guido Sandleris negó contactos con Javier Milei pero dijo que lo votará

El último presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del gobierno del ex mandatario Mauricio Macri, Guido Sandleris, negó haber tenido contactos con el candidato a presidente Javier Milei (LLA), aunque anticipó que su apoyo en el balotaje será para el libertario.

El ex funcionario aclaró a través de un mensaje en las redes sociales que no participó de "ninguna reunión" con Milei y aseguró: "Que yo sepa no existe en estos momentos trabajo conjunto entre equipos económicos de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Sangría en La Libertad Avanza: ya son tres los diputados que dejarán el espacio por el pacto Milei-Bullrich

El pacto entre el candidato Javier Milei y la expostulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de cara al balotaje del 19 de noviembre generó un tembladeral dentro de La Libertad Avanza. En apenas horas, tres diputados electos manifestaron su repudio al acuerdo y anunciaron su salida del bloque. El quiebre se suma al alejamiento del gremialista Luis Barrionuevo. Sigue la sangría libertaria.

El apoyo de Bullrich hacia Milei celebrado en la reunión que ambos mantuvieron con el expresidente Mauricio Macri en su domicilio de zona norte, provocó cruces y discusiones no solo en la coalición de JxC, con fuertes críticas por parte de la UCR, sino también al interior del espacio liberal.

El bloque de cinco diputados electos de Entre Ríos que logró formar el partido libertario tras las elecciones del 22 de octubre se fracturó antes de asumir y tres de sus miembros anunciaron su salida para la conformación de un monobloque. Se trata de Liliana Salinas, Carlos Damasco y Julia Calleros.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Sergio Massa quiere minar criptomonedas con el gas asociado a la producción de petróleo

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló de la posibilidad de que el gas residual resultante de la producción de petróleo se utilice para minar criptomonedas. "Tenemos que ver cómo transformar el venteo de gas en Vaca Muerta en minería cripto", expresó esta jornada.

Durante esta jornada, Sergio Massa recibió el respaldo de los gobernadores en una reunión que tuvo a la coparticipación en el centro: “Argentina tiene el compromiso de aumentar la coparticipación pero también de ir hacia un régimen tributario simplificado”.

“Tenemos que aumentar la recaudación, atacando la evasión”, subrayó. En ese sentido, remarcó la importancia del valor de los recursos de las provincias, como Vaca Muerta.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Kicillof, "preocupado" por la propuesta de Javier Milei de quitarle la coparticipación a las provincias

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló después de la reunión con los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) junto a Sergio Massa y se mostró preocupado, al igual que el resto de los dirigentes provinciales, por la propuesta del candidato liberal-libertario Javier Milei de eliminar la coparticipación.

Es por eso que a lo largo del cónclave, el bonaerense habló del aspirante de Unión por la Patria a la presidencia, asegurando que tiene una "idea contraria" y que trata de construir "un país más federal", a partir de "reconocer las dificultades en infraestructura".

"Fue una excelente reunión donde Sergio Massa pudo comunicarnos a todos los gobernadores, de algo que resulta ser muy amplio y muy representativo, algunas cuestiones en las que está pensando, fundamentalmente sobre la coparticipación. Hay una propuesta que tiene muy preocupado a los pueblos y a las provincias, que es la idea del candidato Milei, de sacar la coparticipación", sostuvo Kicillof en conferencia de prensa, tras la reunión en el Consejo Federal de Inversiones.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Rodríguez Saá seduce a Poggi para que salte de liga de gobernadores, de JxC a UP

Por Ariel Basile

Tras meses de tensión desde las elecciones provinciales de junio, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá convocó al diálogo al electo Claudio Poggi. Además de los temas de transición, la misión del actual mandatario puntano es tentar a su sucesor de abandonar la liga de Juntos por el Cambio (JxC) para que se sume a las filas de Sergio Massa. No hubo rechazo, pero sí condiciones.

Poggi, de pasado peronista, fue gobernador de San Luis entre 2011 y 2015 como aliado de los hermanos pero luego se transformó en su principal opositor. Este año, bajo el paraguas de JxC, venció al armado del Alberto con ley de lemas y con el aval de Adolfo, el actual senador nacional que prefirió "matar" a su hermano antes que la unidad del PJ.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Sergio Massa y el "detrás de escena" de la foto de unidad con los gobernadores

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se reunieron con los gobernadores del Partido Justicialista (PJ). Durante el encuentro, se discutieron distintos ejes de gestión que el aspirante de UP tiene planeados, en caso de alcanzar la presidencia después de la segunda vuelta.

El gobernador bonaerense aseguró que Massa tiene una "idea contraria a la de Milei" y que trata de construir "un país más federal", a partir del "reconocimiento de las dificultades en infraestructura".

Asimismo, en las últimas horas se viralizó en redes sociales un cómico video, que muestra al actual ministro de Economía y candidato presidencial "acomodando" a los gobernadores provinciales para la foto final que después se publicó.

Mirá el video

Live Blog Post

Reapareció Cristina Kirchner en medio de la crisis en Juntos por el Cambio

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a figurar en el medio de la escena en un sorpresivo video publicado en su cuenta de TikTok esta tarde. Llama la atención además por el contexto en el que lo hace: la crisis interna que viene azotando a Juntos por el Cambio (JxC), desde la confirmación del pacto Bullrich-Milei de ayer a la tarde.

Desde que la vicejefa de Estado abrió su cuenta de TikTok hace poco menos de un mes, no deja de sorprender a propios y ajenos por su presencia en la plataforma. Desde su primer posteo diciendo "Hola, ¿qué tal? Salimos con TikTok" hecho el 28 de septiembre, mantuvo una participación activa desde allí.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Sergio Massa: "La responsabilidad desde el 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas"

Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria, dio una conferencia de prensa tras la reunión con gobernadores peronistas y aliados de 19 provincias. En ese contexto, el ministro de Economía se refirió a sumar gente de otros partidos para su gobierno "de unidad nacional" y anticipó que "la responsabilidad desde el 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas".

En ese sentido, insistió en no caer "en la trampa de las discusiones de acuerdo de cúpulas de partidos" y remarcó que la convocatoria podría sumar no solo a políticos sino "a los mejores de cada una de las fuerzas económicas, sociales, políticas y de la cultura de argentina". Además, destacó que el no opina "de las internas o de los pactos de otras fuerzas políticas" y que su "responsabilidad es decirle a los argentinos que, más allá de lo que suceda de pactos entre otras fuerzas", él va a "gobernar con todos".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Balotaje 2023: cómo se posicionan los dirigentes de JxC respecto a la alianza Milei-Bullrich

El balotaje partió aguas dentro de Juntos por el Cambio: la decisión inconsulta de Patricia Bullrich de acompañar a Javier Milei provocó un rápido repudio de la UCR e impulsó la toma de decisión de los dirigentes del PRO, ante la consabida neutralidad de la Coalición Cívica.

Tanto la totalidad de la dirigencia de la Coalición Cívica como la de la Unión Cívica Radical evitaron expresar un posicionamiento, fueron críticos con ambos candidatos del balotaje y abrieron la libertad de acción para el 19 de noviembre. En ese marco, sus argumentos coinciden: proyectan ser oposición los próximos cuatro años para consolidad la unidad -y la subsistencia- de Juntos por el Cambio.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Foco en la gestión y unidad en el Congreso: las claves de los gobernadores para sostener JxC

Por Joaquín Rodríguez Freire

Desensillar hasta que aclare. Esa parece ser la máxima que circula entre los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) que el miércoles se reunieron en la sede porteña del Banco de Corrientes para blindar a la coalición opositora en medio del tembladeral que amenaza con implosionarla.

Apoyo en el territorio, reforzar la unidad y sostener los bloques en el Congreso es el cóctel que los mandatarios, vigentes y entrantes, eligieron para erigir un contrapeso a la próxima gestión nacional.

Lejos de encuadrarse tras la decisión de Patricia Bullrich -que contó con el beneplácito de Mauricio Macri- de apoyar a Javier Milei en el balotaje, la flamante liga de mandamases cambiemitas optó por desmarcarse y jugar su propio partido, sin definirse por ninguno de los dos candidatos que competirán el 19-N.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Jorge Lanata calificó de "apresurada" la alianza Bullrich-Milei y dijo: "Massa no es Alberto"

Una de las voces influyentes de la televisión para opinar sobre el escenario político es la de Jorge Lanata, quien con casi 50 años de trayectoria periodística consolidó una voz propia en los medios de comunicación. El conductor televisivo y radial fue entrevistado por Jorge Rial en su ciclo de C5N y dio su posición sobre los dos candidatos que accedieron al balotaje y a la alianza que decidió Patricia Bullrich con Javier Milei.

"A mí me parece que todo el mundo se apresuró a discutir alianzas y cargos. Me parece que hay tiempo: después de una derrota lo mejor que podés hacer es tomarte un tiempo para ver por qué perdiste y no tomar las cosas con tanto dramatismo", inició su análisis Jorge Lanata y consideró que "hubo una urgencia en pronunciarse con cosas que para mí son banales".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Enojado con Juntos por el Cambio, Alfredo Casero se descargó por Twitter

El actor y comediante Alfredo Casero se descargó, a través de un video que difundió desde su redes sociales, por la interna latente en Juntos por el Cambio (JxC) desde ayer. Se mostró molesto con los dirigentes de la coalición opositora, además de condenar el pacto de Bullrich con Milei. "No solamente no escucharon, sino que se cagaron en lo que les dije", esgrimió el artista al principio del video.

Buscando visibilizar su bronca, el intérprete apuntó contra los dirigentes de la plana mayor de JxC desde el comienzo de la filmación. "El daño que hicieron pelotudeando y rascándose entre ustedes, con ese pelotudo de Jujuy (en referencia a Gerardo Morales), Lousteau, no sirven para un carajo".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Pichetto aseguró que su partido no apoyará a ningún candidato en el balotaje

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, aseguró hoy que Encuentro Republicano Federal, el partido que lidera desde 2021, no dará su apoyo a Javier Milei (LLA) ni a Sergio Massa (UP) en el balotaje del 19 de noviembre.

"No subestimo a la sociedad ni soy quién para indicarle a la ciudadanía lo que debe votar", manifestó el dirigente político en la red social X.

En el mismo posteo, el diputado argumentó: "Como diputado electo en el rol de opositor, fortaleceré el espacio del centro democrático con la finalidad de asegurar la gobernabilidad en la Argentina".

A su vez, la publicación estuvo acompañada de un breve comunicado donde el partido que lidera Pichetto manifestó que cada argentino elegirá lo que "considere mejor" para el futuro del país. "Eso es democracia", señala el documento.

"Como diputado electo de Juntos por el Cambio en el rol de la oposición fortaleceré el espacio del centro democrático con la finalidad de asegurar la gobernabilidad en la argentina", cierra el comunicado del espacio del legislador nacional.

Live Blog Post

Javier Milei y una insólita acusación: "Sergio Massa es el Rey de la Casta"

Después del pacto con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, las miradas están puestas sobre Javier Milei y como sentirá su electorado este acercamiento definitivo a la política tradicional. El candidato presidencial de La Libertad Avanza busca desarmar esto en sus apariciones televisivas y también en su cuenta de Twitter, donde ahora disparó contra su competidor Sergio Massa a quién acuso de ser "el Rey de la Casta".

A pesar de que durante el día de ayer, tras el anuncio de Bullrich, Milei evitó reutilizar la palabra "casta" que fue tan central en su campaña, este jueves parece haberla recuperado en su discurso. En su posteo, el libertario aseguró que "Argentina vive un proceso de decadencia histórico producto de un modelo empobrecedor que sólo beneficia a los políticos y a los amigos del poder" y que "Mientras tanto, los argentinos de bien somos cada vez mas pobres".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Massa colecciona nueva foto de unidad mientras sigue la interna en JxC

Por Cecilia Camarano

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se reunió con gobernadores peronistas y aliados de 18 provincias para analizar un amplio temario que abarcó desde un plan de obras hasta el análisis de distintos programas de gobierno y económicos de cara al balotaje. El encuentro le aportó una nueva foto política de unidad mientras que en la oposición continúan los cruces a raíz de la alianza entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Javier Milei.

El encuentro comenzó pasadas las 14.30 y se extendió por dos horas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en San Martín 871, en CABA, y en el temario también esta incluida la estrategia electoral de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Massa se reúne con gobernadores de cara al balotaje

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se encuentra en una reunión con gobernadores de 18 provincias para analizar un amplio temario que abarcará desde un plan de obras hasta el análisis de distintos programas de gobierno y económicos de cara al balotaje.

Como adelantó Ámbito, el encuentro se desarrolla desde las 13 en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en San Martín 871, en CABA, y en el temario también esta incluida la estrategia electoral de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, en la reunión, se espera que Massa brinde a los mandatarios detalles sobre el programa "Ciudades seguras", plantee la necesidad de discutir un nuevo pacto fiscal y también sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias, según se informó.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Milei perdió un senador y tendrá menos fuerza en la Cámara alta

La Libertad Avanza (LLA), espacio conducido por el candidato presidencial Javier Milei, perdió un senador de San Juan tras el escrutinio definitivo de las elecciones generales en esa provincia, mientras que Unión por la Patria (UP) ganó dos bancas en la Cámara alta y el representante regional al Parlasur por 1.246 votos.

El conteo de votos realizado en San Juan para definir cargos legislativos resolvió anoche que UxP obtuvo dos de los puestos en Senadores y le arrebató de ese modo esos cargos a La Libertad Avanza (LLA) que se los había adjudicado en el recuento provisorio del domingo.

El recuento final a cargo de la Justicia Electoral de las 1.813 urnas determinó que UxP obtuvo 155.090 votos, lo que representa el 32,37%, mientras que LLA sacó 153.844 sufragios, es decir el 32,11% para senadores.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Nuevo golpe a Mauricio Macri: senadores PRO se rebelan

Por Ezequiel Rudman

Mauricio Macri sufrió otro golpe político este jueves en el Senado de la Nación donde el interbloque de Juntos por el Cambio, incluidos los legisladores del PRO, ratificaron la unidad y reclamaron "consolidar el futuro de la coalición" tras el inconsulto pacto entre el ex presidente, Patricia Bullrich y Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El pacto entre Mauricio Macri y Javier Milei que detonó a Juntos por el Cambio ya había sido condenado por la UCR de Gerardo Morales y Martín Lousteau, además de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, socios fundadores de la coalición opositora. Pero el apoyo de Macri y Patricia Bullrich a La Libertad Avanza de cara a la segunda vuelta electoral provocó incluso la fractura expuesta del PRO ante el rechazo de figuras como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y gobernadores electos del partido amarillos como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) quienes se abroquelaron en la liga de mandatarios provinciales de JxC para declararse opositores tanto a Javier Milei como a Sergio Massa.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Balotaje 2023: Barrionuevo le retiró su apoyo a Milei tras el acuerdo con Bullrich

El dirigente sindical y líder del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, anunció que no apoyará a Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza en estas elecciones 2023, de cara al balotaje del 19 de noviembre y expresó desencanto tras el acuerdo del libertario con Patricia Bullrich.

El dirigente gastronómico, tras el inesperado resultado electoral del 22 de octubre y la posterior alianza con una parte del PRO, no brindará su estructura de fiscales para la segunda vuelta.

"En las elecciones generales, no sólo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich", expresó Barrionuevo a través de un comunicado oficial.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Balotaje 2023: cómo se contará el voto en blanco

Restan 24 días para la realización de la segunda vuelta de las elecciones en Argentina, mejor conocida como balotaje, y la instancia final para definir al próximo presidente presentará diferencias con los comicios primarios: ¿cómo se contará el voto en blanco?

Los resultados de los comicios presidenciales marcaron una victoria del aspirante presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, con un 36,68% de los votos. Como escolta aparece Javier Milei con un 29,98% y, en este marco, Argentina presenciará un nuevo balotaje el próximo 19 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

Según el Código Nacional Electoral, un voto se computa como blanco cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna. En cambio, el voto nulo, una forma de sufragio que podría confundirse con el voto en blanco, es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Bullrich comparó su alianza con Milei con el abrazo entre Perón y Balbín

La ahora excandidata de JxC Patricia Bullrich volvió a referirse a la alianza que la une con Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre. "El país necesita una salida diferente al kirchnerismo", se justificó y comparó su unión con el libertario con el abrazo histórico entre Perón y Balbin.

En declaraciones televisivas, la titular del PRO apuntó contra las críticas de dirigentes de la UCR y otros partidos de JxC tras su alianza con el libertario:

"Son críticas que, en primer lugar, nosotros ganamos unas PASO. Les ganamos las PASO a todos: a Gerardo Morales, a Lousteau y a Larreta. Así que tenemos una legitimidad que no solamente es la legitimidad de haber sacado el 24% de los votos en las elecciones, seis millones de personas que pusieron la fe en nosotros. Ellos dieron libertad de acción, nosotros tomamos otra decisión. ¿Por qué la de ellos puede ser una decisión respetada y la nuestra no?".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Federico Pinedo separó a Mauricio Macri del apoyo a Milei: "Tuvo poco que ver"

El exsenador y dirigente de Juntos por el Cambio (JxC), Federico Pinedo, separó al expresidente Mauricio Macri del apoyo de una parte del PRO hacia Javier Milei de cara al balotaje y reveló la interna del partido opositor: "Macri tuvo poco que ver en la decisión de Patricia Bullrich".

En sus declaraciones, Pinedo aseguró que la decisión tomó "por sorpresa" al expresidente de Boca: “Esto es lo que pensó Patricia rápidamente el día lunes, luego estuvimos reunidos con Macri que estaba sorprendido por esta decisión, y al día siguiente se materializó”.

"Ella tomó una decisión muy contundente y muy rápida, pensando en el futuro del posicionamiento de la política argentina. Entiende que no puede significar que exista un partido hegemónico, que es de vuelta, el kirchnerismo y enfrente tres o cuatro partidos. Porque eso sería una destrucción de lo que hicimos desde Juntos por el Cambio”, agregó.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Balotaje 2023: Petri cruzó a dirigentes radicales que piden su expulsión de la UCR

El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri, apuntó contra dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que solicitaron su expulsión del partido centenario tras su apoyo al libertario Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El compañero de fórmula de Patricia Bullrich en las elecciones generales expresó su descontento a través de X (ex Twitter) y arrobó a dos de los principales referentes, Gerardo Morales y Martín Lousteau: "¿En serio me quieren expulsar del radicalismo por reclamar un Cambio en el país y enfrentar el kirchnerismo?".

Ayer, entre otros dirigentes radicales, el presidente de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires, Agustín Dante Rombolá, pidió la "expulsión inmediata" del partido centenario del expostulante a vicepresidente.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Cambalache político: jefaturas impensadas, vuelta al bipartidismo y golpes a un fantasma

Por Ariel Basile

Si hace unos años, no tantos, hubiese llegado un viajero del tiempo para contar que Gerardo Morales y Martín Lousteau en el futuro iban a expulsar en vivo y en directo -para todo el país- a Mauricio Macri de Juntos por el Cambio (JxC) habríamos esbozado una sonrisa. Acaso el esbozo habría mutado a una risa menos disimulada cuando el viajero anunciara que en 2023 el jefe del peronismo sería Sergio Massa, con Axel Kicillof como ladero manteniendo a raya a La Cámpora, con apenas unas palabras de reconocimiento al pasado -sí, pasado- de Cristina Kirchner. La aparición de Javier Milei ingresaría, directamente, en el terreno del delirio del nuestro Marty McFly.

Pero la política dio estas vueltas y, como se divisaba apenas terminadas las elecciones, los dos principales espacios políticos entran en el campo de las reconfiguraciones. JxC deshecho en jirones con serios riesgos de defunción (o con recambio generacional de liderazgos). El peronismo rearmado, tal vez unificado.

Bipartidismo

La implosión de JxC con el radicalismo acusando al tándem Macri-Patricia Bullrich de dinamitar la alianza que los llevó a gobernar el país entre 2015-2019 y ser la mayor expresión tanto de la centroderecha como del antiperonismo -con todos sus puntos de contacto-, será un modelo para armar. ¿Saldrán los dos partidos tradicionales del frentismo en el que se zambulleron en la última década bajo la premisa de que solos “no alcanza”? ¿Se volverá a ver en el cuarto oscura la vieja Lista 3 de la UCR y la Lista 2 para el PJ, con nombres menos rimbombantes y sin apelar a las metáforas?

Leé la nota completa

Live Blog Post

El spot que concientiza sobre la violencia verbal de Javier Milei: "Nuestros hijos están mirando"

En medio de la campaña de cara al balotaje, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, publicó en sus redes sociales un video para concientizar sobre el impacto nocivo de la violencia verbal del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en los niños.

Las imágenes, editadas por computadora, muestran a distintos niños y niñas en una situación simulada en la que observan las participaciones del aspirante presidencial en distintos canales de televisión profesando sus habituales insultos y descalificaciones.

Mirá el video

Live Blog Post

Gobernadores de JxC ratificaron la unidad del espacio tras acuerdo Milei-Bullrich

Por Joaquín Rodríguez Freire

Luego de la derrota electoral del domingo y en plena crisis política por el acercamiento de Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Javier Milei, los gobernadores de Juntos por el Cambio se encuentran reunidos en la Casa de la Provincia de Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires, para definir un posicionamiento de cara al balotaje que disputarán el 19 de noviembre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el aspirante libertario.

El encuentro se lleva adelante desde las 18 con la presencia de los principales mandatarios provinciales de la fuerza opositora y tiene lugar luego de la conferencia de prensa en que la titular del PRO anunciara públicamente junto a Luis Petri su apoyo a la fórmula que integra el economista liberal y la abogada Victoria Villarruel. El pronunciamiento de la excandidata presidencial generó duras críticas por parte del presidente de la UCR, Gerardo Morales, y del senador Martín Lousteau, quienes consideraron que tanto Bullrich como Macri "se fueron de Juntos por el Cambio".

De la reunión participan los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco). En tanto que Maximiliano Pullaro (Santa Fe) se encuentra en Estados Unidos y Jorge Macri (Ciudad) no asistirá.

Leé la nota completa

Live Blog Post

El peronismo se organiza y capitaliza la implosión de JxC

Por Cecilia Camarano

"Unidos y organizados", dijo entre risas una fuente del massismo al ser consultada sobre cómo se paraba Unión por la Patria ante las idas y vueltas de la oposición, que este miércoles coronó la transformación del mapa político argentino luego de que Patricia Bullrich sellara su alianza con Javier Milei.

En el búnker ubicado a metros de la Casa Rosada aseguran que se lo "veían venir" y consideran que el apoyo de la excandidata de Juntos por el Cambio al candidato de La Libertad Avanza les jugará "a favor".

Mientras Bullrich se sentaba junto a Luis Petri a anunciar que apoyaba incondicionalmente a Milei y que lo perdonaba por haberla acusado de "tirar bombas en jardines de infantes", el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, mantenía un encuentro con el gobernador Axel Kicillof e intendentes bonaerense, a quienes agradeció por haber traccionado millones de votos el domingo.

Leé la nota completa

Dejá tu comentario

Te puede interesar