En Vivo
30 de octubre 2023 - 16:31

Elecciones 2023 en vivo: el peronismo federal comienza a alinearse con Sergio Massa de cara al balotaje

Massa suma apoyo del peronismo federal.

Massa suma apoyo del peronismo federal.

Por

Habrá balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir quién será el próximo presidente de la Argentina, en los comicios del 19 de noviembre. Cómo sigue la campaña y el calendario electoral en vivo, todo lo que tenés que saber en Ámbito.

A 20 días del balotaje, tras las elecciones generales en todo el país, informate con todas las novedades de la campaña, en la que Sergio Massa y Javier Milei definirán quién será el próximo presidente. Cómo continúa el calendario electoral 2023, la agenda de los candidatos y toda la información clave de los comicios.

Live Blog Post

La UCR cruzó a Macri en el acto por Alfonsín y Angelici le avisó que no votará a Milei

Por Ezequiel Rudman

La UCR reivindicó la figura de Raúl Alfonsín a 40 años del regreso de la democracia en medio de la batería de críticas de Mauricio Macri y Javier Milei contra el ex presidente y el radicalismo. El titular del Comité Nacional y gobernador Jujuy, Gerardo Morales, fue el encargado de cerrar el acto realizado en la plaza El Vaticano, a metros del Teatro Colón, con un fuerte discurso contra el jefe del PRO: "No tenemos nada que ver con Mauricio Macri y que pare de agredir a la UCR. No nos manda nadie ahora, solo la UCR manda el destino del radicalismo. A los que se creen dueños de Juntos y que Juntos es una empresa, les decimos basta, que se terminó".

Macri venía de calificar a Morales y Lousteau de "perdedores" luego de convertirse en el virtual jefe de campaña de Javier Milei. Justamente el candidato de La Libertad Avanza venía de denostar la figura de Raúl Alfonsín durante una entrevista televisiva. La respuesta de Morales fue categórica y alcanzó también a Milei. "La decisión de un par de dirigentes nos quiere llevar a una peor opción como Milei. Tanto Javier Milei como Sergio Massa no son la mejor opción. No vamos a transitar el camino de la locura, del salto al vacío, del fundamentalismo. Hoy el fundamentalismo se está disfrazando de libertario. El liberalismo es respeto y construcción de derechos", advirtió Morales, uno de los fundadores de Juntos por el Cambio.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Juan Grabois dijo que Javier Milei "traicionó" y "le mintió" a sus votantes al acordar con Mauricio Macri

El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, señaló que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "traicionó" a sus seguidores al pactar con el exmandatario Mauricio Macri para el balotaje porque representa al "jefe principal de la patria contratista" que participó de "todos los gobiernos desde 1976" y calificó esa alianza de "una combinación psicópata-psicótico".

"Es una traición a los seguidores de Milei. A la gente que genuinamente creyó que venía alguien a enfrentar la casta y plantear una nueva doctrina político económica. Aliarse con el jefe principal de la patria contratista, que representa a la casta mas conspicua y que participó de todos los gobiernos desde 1976", dijo Grabois en declaraciones a radio Futurock.

El dirigente social se refirió así a una supuesta "traición ideológica" de parte de Milei a sus militantes porque buscaban "una representación que empatizara con ellos" y "les mintió" al sellar el pacto con Macri y la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Luis Juez dijo que votará a Milei, pero lo tildó de "loco" y adelantó: "No me voy a hacer responsable del pastillero"

El senador de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez anunció este lunes que respaldará al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje del 19 de noviembre, con el argumento de que prefiere "darle la oportunidad a un tipo" que no conoce.

Horas después de haber dicho que no se haría "responsable del pastillero" del postulante libertario y que, por eso, no recomendaría votar en blanco, Juez declaró: "Con Milei tengo muchos desacuerdos, pero prefiero darle la oportunidad a un tipo que no conozco que al que ya conozco".

En declaraciones a radio Continental, Juez ensayó una autocrítica sobre JxC y entendió que "la soberbia, el ego, nos llevaron puestos".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Sergio Massa y Javier Milei presentarán sus propuestas económicas ante la UIA

De cara al balotaje, los dos candidatos presidenciales, Sergio Massa y Javier Milei, presentarán sus propuestas económicas ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Este martes lo hará el ministro de Economía mientras que el postulante de La Libertad Avanza expondrá en los próximos días.

Desde la entidad empresaria, detallaron que Massa tiene previsto presentarse a las 11:30 en la sede de la UIA en el microcentro porteño, "a puertas cerradas".

En este marco, "se abordarán las propuestas de la UIA para construir una agenda productiva que incluya estrategias de largo plazo para que la economía crezca y se genere más empleo, y los problemas de coyuntura que dificultan el acceso a insumos y divisas para la producción", señalaron las fuentes de la entidad.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Elisa Carrió: "No voy a ir votar, me cansó moralmente la sociedad"

La líder de la Coalición Cívica-ARI (CC) y fundadora de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, afirmó que no votará en el balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Su partido se manifestó neutral en la contienda electoral que tiene al ministro de Economía oficialista y al candidato libertario como animadores.

"A mí no me van a venir con que estoy con Massa porque la Coalición Cívica denunció todos los negociados. Ahora, lo otro..." dijo Carrió a la prensa. "Yo a la locura no voy porque estudié mucho 'Los orígenes del totalitarismo'´, de Hannah Arendt. No voy a ir a votar", añadió la referente opositora.

Leé la nota completa

Live Blog Post

El Gobierno reiteró que no trasladará el feriado a pesar del pedido de la CNE

El Gobierno rechazó este lunes trasladar el feriado del 20 de noviembre pese al pedido de la Cámara Nacional Electoral por su coincidencia con el fin de semana del balotaje presidencial de las Elecciones 2023 que se desarrollará el día anterior.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, respondió a través de una carta la solicitud de la CNE al considerar que “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa”.

El feriado está pautado para el lunes 20, un día después de la segunda vuelta entre el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Tras las elecciones generales, y la posibilidad de que esa fecha de descanso provocara movimientos turísticos que pudieran resentir el presentismo a votar, la autoridad electoral hizo un pedido formal para mover la fecha para el lunes 27.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Debate presidencial entre Massa y Milei: definen temas, uso de machetes y planos televisivos

Por Cecilia Camarano

Una semana antes del balotaje, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de la Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizarán el tercer debate presidencial que se realizará el domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho. En la antesala de la contienda discursiva, los equipos técnicos de ambos se vieron las caras en la sede de la Cámara Nacional Electoral, en donde se ultiman los detalles del evento.

Por el oficialismo estuvieron como representantes los asesores Juan Manuel Olmos y Antoni Gutiérrez Rubí. En tanto, por la oposición libertaria acudieron el apoderado del espacio Santiago Viola, Karina Milei, la hermana del postulante a jefe de Estado, y Santiago Caputo, consultor del economista. Junto a ellos se hicieron presentes en la jornada del lunes miembros del consejo asesor del debate de la CNE.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Julio Alak ganó las elecciones y el peronismo recupera la intendencia de La Plata

La batalla por la intendencia de La Plata entre el peronista Julio Alak y el macrista Julio Garro finalmente se resolvió: Alak se impuso en las elecciones y será el próximo jefe comunal de la capital bonaerense.

El actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y candidato de Unión por la Patria (UP) le ganó a Garro, el actual alcalde de Juntos por el Cambio (JxC), y volverá a gobernar la ciudad.

Así lo arrojó el escrutinio definitivo que se realizó este lunes tras una pulseada voto en el conteo provisorio, donde UP aventajaba por poco más de 800 boletas al oficialismo platense.

Lejos de modificar los órdenes de las fuerzas, el nuevo escrutinio terminó por marcar que el peronismo obtuvo una diferencia de 1.600 votos por sobre el macrismo.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei pide a la Justicia electoral mayor control en el escrutinio

De cara al balotaje del 19 de noviembre, en el que Javier Milei se enfrentará a Sergio Massa, la Cámara Nacional Electoral tuvo que salir a defender las versiones sobre supuestas irregularidades o fraude cometidos durante la elección general de octubre. En este contexto, el candidato liberal emitió un comunicado en el que le solicita a la Justicia electoral "un proceso adicional de seguimiento y autoría" durante los próximos comicios.

El libertario expresó en distintas oportunidades que sus opositores podrían "manipular el recuento para perjudicarlo".

Los puntos principales del pedido del partido libertario tienen que ver con distintas cuestiones de transparencia electoral durante el balotaje. En primer lugar, exigen el seguimiento por GPS de los camiones del correo que trasladan las urnas (desde el centro de votación a donde se hace el escrutinio) y a los vehículos que trasladan los telegramas.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Milei contra Massa por los combustibles: "Es el modelo de la casta"

Javier Milei otra vez salió con dureza a criticar a su contendiente del balotaje, Sergio Massa, a quien apuntó por el problema del faltante de combustibles. Desde su cuenta de la red social X (ex Twitter), el candidato de La Libertad Avanza (LLA) dijo que el postulante de Unión por la Patria (UP) forma parte de un "gobierno de delincuentes", al mismo tiempo que lo responsabilizó por la inflación. A días de la segunda vuelta, ya se puede consultar dónde voto.

En un tuit de este lunes, Milei tituló "MASSA, LA CASTA Y EL MODELO DEL DESABASTECIMIENTO", donde dio una serie de puntos, en los que cuestionó con fuerza al ministro de Economía. En el inicio, el libertario tildó al ministro de Economía como "delincuente".

Lee la nota completa

Live Blog Post

Schiaretti celebró los 40 años de democracia: "Cada día tenemos que defenderla y fortalecerla"

El gobernador de Córdoba y excandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HNP), Juan Schiaretti, publicó desde su cuenta de la red social X (ex Twitter), un mensaje para celebrar los 40 años de democracia. "Los argentinos celebramos hoy 40 años de las elecciones de 1983, que fue el inicio de la recuperación de la democracia en nuestro país y puso fin a la última dictadura militar", escribió.

En el breve mensaje, Schiaretti, manifestó además: "Nos costó mucho recuperar la democracia, por eso cada día tenemos que defenderla y fortalecerla, para garantizar los derechos y el progreso de los pueblos".

Embed

Live Blog Post

Aniversario: 40 años, 40 hitos de la democracia

El 10 de diciembre de 1983 marcó un hito histórico en el país, cuando la nación emergió de una dolorosa etapa de dictadura militar y recuperó sus derechos civiles y políticos.

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, Ámbito trae un recorrido por los momentos más relevantes de la historia argentina.

Lee la nota completa

Live Blog Post

La Justicia Electoral desestimó denuncias de fraude: "El único escrutinio válido es el definitivo"

Este lunes, día en el que se celebran los 40 años de democracia, la Justicia Nacional Electoral (JNE) desestimó las denuncia de fraude presentadas tras los comicios del 22 de octubre pasado. Desde el organismo, remarcaron que "frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia", por lo que "el único escrutinio válido es el definitivo", expresaron.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Tras el llamado de unidad de Massa, la UCR apunta críticas hacia Macri

El radicalismo vive jornadas de debate interno tras la implosión de Juntos por el Cambio, ocasionada por la alianza entre un sector del PRO con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al balotaje.

Luego del llamado a la unidad que realizó el fin de semana el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y las críticas de Milei al partido centenario, la UCR vive por estos momentos un proceso de reorganización, envalentonada por la fuerza que le otorgan las nuevas gobernaciones obtenidas en las elecciones. En ese sentido, varios de sus referentes se expresaron en las últimas horas con críticas hacia el expresidente Mauricio Macri.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Natalia de la Sota, tras el apoyo a Massa: "Tenemos que lograr los consensos básicos"

La diputada nacional por Córdoba del Interbloque Federal, Natalia de la Sota, habló este lunes luego de confirmar que apoyará al candidato Sergio Massa (UP), en el balotaje. La hija del fallecido exgobernador cordobés, valoró el llamado a la unidad del ministro de Economía, dado que es necesario "lograr los consensos básicos". En ese sentido, dijo también que si bien respalda al postulante del oficialismo, "no renuncio a mi partido", agregó.

En una entrevista radial, la diputada cordobesa del peronismo federal habló de los motivos por los que el espacio del Interbloque Federal acompañará a Massa en el balotaje. "Estoy apoyando la candidatura de Sergio Massa desde mi espacio, desde mi lugar, no renuncio a mi partido", expresó de la Sota.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Bonos Dólar Linked o CER: qué pondera más el mercado tras recalibrar expectativas poselecciones

Por Giuliana Iglesias

El mercado se reacomoda tras las elecciones y las carteras de los inversores cambiaron de estrategia. Con Sergio Massa y un Javier Milei en el balotaje pero con una diferencia de 7 puntos entre ambos, cayeron promedio los bonos dólar linked y duales, y los contratos de dólar futuro en Matba - Rófex descendieron 7,3% para el mes de abril de 2024 quedando por debajo de los $1.000. El dato sin embargo que terminó de convencer de realizar un giro de 180 grados fue el el desplome del CCL de casi 23% en la semana, lo que representó su peor caída semanal en al menos 30 años.

Este inesperado escenario electoral llevó a pensar que el Ministro de economía y candidato tenga el aire suficiente para llegar al balotaje sosteniendo un tipo de cambio administrado.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Mauricio Macri admitió que existen "incertidumbres" sobre Javier Milei

El expresidente Mauricio Macri justificó el pacto que encabezó un sector del PRO con el candidato de La Liberta Avanza, Javier Milei de cara al balotaje, al señalar que la opción del postulante Sergio Massa representa "seguir un camino de destrucción".

No obstante, Macri admitió que existen "incertidumbres" en cuanto a Milei: "No lo conocemos, nunca gobernó", expresó en ese sentido.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Morales contra Macri: "Miente, descalifica, su problema es la ambición desmedida de poder"

La interna de Juntos por el Cambio (JxC) se profundiza cada día. Ahora el que recogió el guante fue el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien señaló que Mauricio Macri es "mentiroso", que contribuyó a "debilitar" al espacio opositor y que además lleva una "ambición desmedida de poder". Con esos términos, el jujeño cuestionó el apoyo del expresidente y referente del PRO a la candidatura de Javier Milei, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

Las duras críticas de Morales tuvieron lugar en una entrevista en Canal 13 y desde su cuenta de la red social X (ex Twitter). Primero, el gobernador jujeño descargó su furia contra Macri: "Estamos en presencia de Mauricio Macri en su peor versión: miente, descalifica personalmente para ganar en el debate de ideas, desacredita y no se hace cargo de la gran responsabilidad que tiene de poner en riesgo a JxC", escribió.

Lee la nota completa

Live Blog Post

La fuerte frase de un senador de JxC sobre Javier Milei: "Todos los días nos mea en la cara"

El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Luis Naidenoff se diferenció del alineamiento del ala dura del PRO con Javier Milei y afirmó que el libertario "mea en la cara" al radicalismo todos los días. El radicalismo definió una posición neutral de cara al balotaje, aunque el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reiteró su compromiso de convocar a dirigentes de todos los espacios a un gobierno de unidad.

En diálogo con Radio Rivadavia, Naidenoff argumentó: "No tengo definido que hacer con el voto. ¿Sabés qué pasa? Lo voy a decir con todas las letras, Milei todos los días nos mea en la cara al radicalismo".

Lee la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei se despegó del programa de JxC tras el pacto con Macri y Bullrich: "A mí no me condicionaron nada"

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, le marcó la cancha al macrismo al asegurar que durante un eventual gobierno libertario buscará aplicar su programa. “Que quede claro. A mí no me condicionaron nada”, dijo respecto del acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich para el balotaje.

Luego de los resultados del domingo pasado que lo catapultaron a disputar la segunda vuelta contra Sergio Massa (Unión por la Patria) el 19 de noviembre, el libertario limó asperezas e hizo las paces con la excandidata de Juntos por el Cambio y con el expresidente para unir fuerzas contra el oficialismo.

Durante una entrevista de esta noche en LN+, el conductor televisivo Luis Majul le consultó al economista sobre los presuntos 10 puntos básicos que ambas fuerzas habrían acordado de cara a un eventual gobierno entre los que se encontrarían la continuidad de la educación pública, de la coparticipación y de las relaciones con Brasil, Rusia y China, entre otros.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Massa convocó a la UCR desde Tucumán con apoyo de la liga de gobernadores peronistas

Por Ezequiel Rudman

La convocatoria a un gobierno de unidad nacional tuvo este fin de semana una nueva escala en Tucumán, donde el candidato presidencial de Unión por la Patria (UO), Sergio Massa, acompañó la jura de Osvaldo Jaldo como sucesor de Juan Manzur.

Massa tuvo una agenda institucional con acto incluído en el teatro San Martín pero también una cena y un almuerzo reservado con los gobernadores de UP en la residencia de Manzur. Los mandatarios provinciales apoyaron al ministro de Economía en su ultimátum a las petroleras para completar el reabastecimiento de combustibles y repasaron el operativo de fiscalización de cara al balotaje del 19 de noviembre contra Javier Milei. También se evaluó cómo podría impactar el feriado del fin de semana de votación que, de acuerdo al diagnóstico de los gobernadores, complicaría más los planes de votación del electorado identificado con La Libertad Avanza y Mauricio Macri.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Pablo Avelluto: "Perdimos por paliza, tuvimos una pésima candidata"

Tras la decisión de Patricia Bullrich, de respaldar al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje, se profundizó una disputa interna feroz en ese espacio, algo que quedó en claro este domingo con las declaraciones del exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien apuntó contra los sectores de su espacio político que apoyarán al contendiente libertario.

En una entrevista en Radio con Vos, Avelluto, quien fue ministro de Cultura durante el gobierno de Mauricio Macri, criticó con dureza lo que fue el desarrollo de la campaña que llevó a Patricia Bullrich como candidata de JxC, en las generales del domingo pasado. “Yo esperaba estos resultados porque la campaña fue un desastre. Vi en el escenario 50 personas que se detestan entre sí”, disparó.

Avelluto se mostró en contra de apoyar la candidatura del economista libertario y arremetió contra Patricia Bullrich. “Para mí es inaceptable votar a la ultraderecha, prefiero, aunque me quede solo, seguir fiel a mis convicciones. Perdimos por paliza, tuvimos una pésima candidata y una pésima campaña”, expresó.

Lee la nota completa

Dejá tu comentario

Te puede interesar