Eligen 15 provincias sus candidatos el domingo
Este domingo, uno de los "artificios" legales que pergeñó el Congreso debutará en el país con relevancia mermada: promovida en su momento como un logro y una evolución de la democracia argentina, la Ley de Internas Obligatorias, Abiertas y Simultáneas, será instrumentada apenas en 15 provincias y por no más de un puñado de partidos políticos.
El gobierno, que retocó la ley original para beneficiar a algunos de sus socios -en La Rioja, por caso-, es uno de los mayores responsables de semejante desapego a la legalidad: el propio Néstor Kirchner "inventó" un partido en Buenos Aires, repleto de afiliados y dirigentes peronistas, con el solo objeto de saltear una interna contra Eduardo Duhalde dentro del PJ oficial. Si el Presidente, que debería ser el guardián de las normas, por maña política, usó un atajo para incumplir la ley, poco puede reprocharse a los gobernadores y jefes de partidos que usaron el mismo recurso con idéntico fin.
Para consultar dónde se vota
-
Javier Milei hablará mañana en un acto de la Fundación Mediterránea
-
Ley Bases en Ciudad: proyecto avanza en comisión y libertarios presionan para que se trate
Influye al respecto que muchos sectores políticos admitan ver a estas internas más como una posible instancia de desgasteque como opción para dar imagen de apertura democrática. Abona esta teoría la expectativa de baja asistencia a las urnas que se espera para este domingo.
Como precedente están las elecciones constituyentes realizadas hace un mes en Santiago del Estero, con una abstención de 65%, así como los datos estadísticos acerca de que se acentuaría este año una tendencia iniciada en 1999, con un descenso de la concurrencia electoral, de 81,9% durante ese año a 71,6% en 2003, según un reciente informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría.
Salta es la provincia donde el PJ más provecho le sacará a la opción de internas abiertas. Tendrá allí 7 listas -en un principio superaban largamente la decena y luego fueron reduciendo el número por orden del gobernador Juan Carlos Romero-; en tanto que la compulsa también incluirá al Frente para la Victoria, que aportará tres opciones de precandidatos. A último momento, la UCR decidió bajar aquí a dos de sus listas y marchar en unidad.
Una de las citas más atractivas será en La Rioja, donde el ex presidente Carlos Menem enfrentará al ex director de la Casa de La Rioja en la Capital, Carlos Chacón, por la candidatura a senador nacional del PJ. Lo que a priori parece ser casi una formalidad funcionará, sin embargo, como un verdadero test para conocer la fuerza que Menem conserva en la provincia, en vista de que -de sortear este primer obstáculo- en octubre debería enfrentarse al gobernador Angel Maza, que ahora es aliado de la Casa Rosada. Muy atentos estarán los hombres del Presidente, siguiendo la suerte de la lista menemista este domingo.
• Misiones
Otro ex presidente que trajinará internas es el misionero Ramón Puerta, que para extender su mandato en el Senado deberá pelear contra otras dos listas. Pese a no responder a Kirchner (tarea a cargo del Frente Renovador del gobernador Carlos Rovira), el PJ de Misiones adopta aquí el ambiguo nombre de Frente Justicialistapara la Victoria. Por su parte, el «verdadero» Frente para la Victoria tendrá examen de convocatoria electoral en un pequeño grupo de provincias. Sobresale el rionegrino Julio Arriaga, frepasista transversal que competirá por la candidatura a diputado contra otras dos listas de justicialistas «clásicos»; mientras que también habrá desafíos para esta fuerza en la mencionada Salta (aunque aquí el kirchnerismo marcharía en las filas del PJ) y en Jujuy.
• Bajo la lupa
Un caso más para destacar es el santacruceño, donde el actual diputado Alfredo Martínez y el senador Carlos Prades deberán definir quién será el rival de Alicia Kirchner en la carrera por la senaduría. Los últimos comicios que dieron la intendencia de Santa Cruz al radicalismo, junto a recientes estudios de opinión nada favorables al kirchnerismo autóctono, ponen en la lupa este distrito y el comportamiento de la UCR local.
También Entre Ríos concentrará la atención este domingo. Convertida en un verdadero campo de batalla, en la provincia que gobierna el justicialista Jorge Busti, peronistas y radicales dirimirán en primarias los nombres de los candidatos a diputados nacionales. La particularidad radica en la participación de importantes referentes locales de una y otra fuerza, como la actual diputada nacional del PJ Blanca Osuna, que enfrentará a Marcelo Casaretto, luego de varias idas y vueltas, previo paso por la Justicia Federal. Tanto Casaretto como Hernán Orduna, el otro nombre en danza, denunciaron oportunamente que el gobernador Busti buscó desestabilizar a quienes pretenden oponerse a la precandidata oficialista Osuna.
En cuanto al radicalismo, también aquí se medirán figuras importantes de la política entrerriana. A pesar de las impugnaciones presentadas por la lista encabezada por Sergio Varisco, podrán participar de las internas las otras dos facciones encabezadas por Willard Prina y Armando Bernardis.
Dejá tu comentario