En medio de la polémica, Hebe recibirá el premio a la libertad de prensa

Política

Este viernes Hebe de Bonafini continuará recibiendo muestras de apoyo. En esta oportunidad será de parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata ya que será galardonada en su carácter de titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con el Premio Rodolfo Walsh "A la Comunicación y los Derechos Humanos", en momentos que continúan el escándalo Schocklender. Este premio el año pasado generó mucha polémica cuando se le otorgó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En tanto, otros galardonados fueron: el programa televisivo "6,7,8" y el titular de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.

El premio según puede leerse en la pagina oficial de la Facultad de Periodismo busca distinguir "al ciudadano que, a través de su práctica profesional, el colectivo, o el trabajo realizado en entidades, haya demostrado compromiso fehaciente con la verdad y los valores democráticos". En particular, este galardón se le entregará a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo por el trabajo realizado a través de el programa de radio Las voces de la Madres; La Revista Sueños Compartidos; La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, en particular por la carrera Periodismo de Investigación; la Biblioteca Popular Julio Wasi: y los programas de televisión "Madres de la Plaza" conducido por Hebe de Bona finí; La Editorial y la Librería; el Espacio Cultural Nuestros Hijos y finalmente "las 1280 marchas que dan testimonio de la memoria y la búsqueda de la verdad sobre la desaparición de los hijos durante la última dictadura cívico-militar". En momentos, en que la Fundación esta en el centro de la polémica por el supuesto fraude cometido por Sergio Schoklender resulta llamativo que la Universidad de la Plata, omita dentro de las tareas destacables de la organización que preside Hebe de Bonafiní la construcción de viviendas para los sectores populares.

Desde que estalló el escándalo, Hebe de Bonafini paso de considerar el tema como algo irrelevante (en realidad usó un término mucho más contundente) a sentirse "traicionada" y pasar a ser querellante en la causa contra "su hijo" Sergio Schocklender. Las Madres acusan a los Schoklender de "asociación ilícita, administración fraudulenta y falsedad documental", explicó su abogado Eduardo Barcesat.

En oportunidad de entregarle el premio al presidente de Venezuela, la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, dijo que "para la Facultad es un orgullo premiar a un presidente como Chávez que es defensor de la comunicación popular y un luchador por los que no tienen voz en los monopolios informativos".

Si bien nadie discute la trayectoria de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, resulta llamativo al menos la oportunidad elegida para otorgarle este premio a Hebe de Bonafini y que las razones sean las diversas actividades que desarrolla la Fundación de Madres y no simplemente su lucha por la verdad respecto a los desaparecidos, premio que ya deberían haber recibido las Madres.

Dejá tu comentario