6 de mayo 2021 - 13:37

Gobierno lanzó créditos por $500 millones para pymes y cooperativas de Internet

Busca fortalecer el proceso de inclusión financiera para ampliar lo que tiene que ver con infraestructura digital. Podrán ser alcanzados por un universo de 2.000 empresas.

La línea de créditos podrá ser alcanzada por un universo de 2 mil empresas.

La línea de créditos podrá ser alcanzada por un universo de 2 mil empresas.

Pexels

El Gobierno nacional oficializó el lanzamiento de una línea de crédito de $500 millones para PyMEs y cooperativas licenciatarias y prestadoras de servicios de Información y Comunicación (TIC).

El acto se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, y el secretario de la PyME y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Finalizado el encuentro, Ambrosini señaló que la línea de crédito podrá ser alcanzada por un universo de 2 mil empresas que se encuentran registradas en el Ente regulador de la Comunicaciones.

creditos empresas internet.jpg
El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Las empresas proveedoras del servicio fijo de acceso a Internet de todo el país, podrán acceder a estos préstamos por un monto máximo de $15.000.000 por beneficiario, con una proporción de apoyo del 100% del proyecto para inversiones y hasta el 20% para capital de trabajo asociado, con un plazo mínimo de devolución de 48 meses y máximo de hasta 60, acorde a la capacidad de cada cliente.

En ese sentido, el funcionario señaló que la iniciativa viene a facilitar "el acceso al crédito que era casi nulo para el sector".

"El Banco Nación hizo una tasa muy accesible, el Enacom subsidia esa tasa en 50%, y se consigue una tasa más que lógica para generar más puestos de trabajo y mayor amplitud en la cobertura de servicios", señaló.

  • Los préstamos cuentan con un periodo de gracia de hasta 6 meses exclusivamente para capital y se amortizan mediante el sistema alemán, mensual, trimestral o semestral de acuerdo al flujo de fondos que se pacte con el usuario.
  • La tasa de interés es del 24% nominal anual fija, con una bonificación de ENACOM de 12 puntos porcentuales anuales durante toda la vigencia del préstamo, que da como resultado una tasa final para el beneficiario equivalente al 12%.
  • El desembolso del crédito se realizará -como máximo- en 3 etapas, siendo el plazo máximo entre el primer y el último desembolso de 12 meses; el plazo comenzará a regir a partir del primer desembolso.

Por su parte, Merediz comentó que se trata de un acuerdo que busca "fortalecer el proceso de inclusión financiera de las PyMEs y cooperativas para ampliar todo lo que tiene que ver con infraestructura digital".

"Esta línea de financiamiento es del 24% del Banco Nación, con un subsidio del 12% del Enacom, que permite llegar a una línea de 12 puntos", comentó.

Según se informó oportunamente, la línea está destinada a financiar proyectos de inversión y capital de trabajo para operar redes de infraestructura realizada por MiPyMEs y cooperativas prestadoras de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha.

Estas empresas deberán contar con la Licencia Única Argentina Digital y con proyectos de inversión elegibles con la validación técnica emitida por el Enacom.

Dejá tu comentario

Te puede interesar