Escrutinio definitivo en Provincia arrancó por la Octava Sección

Política

El escrutinio definitivo de las primarias realizadas en la provincia de Buenos Aires arrancó este miércoles con el cómputo de la octava sección electoral. El recuento comenzó en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral que participarán del procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

El conteo establecerá el resultado definitivo de los comicios luego del "empate técnico" que se registró en el escrutinio provisorio en la categoría a senador entre Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana).

Una fuente de la justicia electoral dijo a Télam que este miércoles se concluyó el escrutinio de la octava sección electoral (La Plata), que se desarrolló "sin problemas", aunque aclaró que los resultados definitivos se darán a conocer oficialmente cuando concluya la totalidad.

Tras contabilizar la octava sección electoral, unas 1.556 mesas, se inició el escrutinio definitivo de la primera, una de las que tiene mayor cantidad de electores (4.280.184) y en la que se habían habilitado 12.296 mesas.

En el conteo supervisado por el Ministerio del Interior, la lista oficialista encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich alcanzó el 34,19% de los sufragios y la nómina que llevaba como primera precandidata a senadora a la expresidente a Cristina Kirchner logró un 34,11%, registrando una diferencia de 6.915 sufragios.

En 30 mesas distribuidas en el subsuelo del Teatro Argentino, los empleados judiciales entregan a los fiscales partidarios los bolsines precintados con la planilla del recuento de cada mesa, que fueron cerrados el día de la elección, y éstas se analizan con los empleados de la justicia electoral y del Correo, para confeccionar luego el acta definitiva.

Los votos no se cuentan uno por uno excepto que haya inconvenientes. En caso de surgir diferencias, el fiscal partidario lo comunicará a su apoderado y solicitarán al juez la apertura de la urna. En el caso de que el juez habilite la apertura de urnas, esa diligencia no se llevará a cabo en el Teatro Argentino, sino que se realiza en la sede de la Cámara Electoral, en la capital bonaerense.

Se trabajará en el escrutinio definitivo desde las 8 de cada día hasta las 19 de forma continua, incluidos sábados, domingos y feriados hasta terminar la tarea del conteo definitivo, lo que se estima ocurrirá en dos semanas.

Dejá tu comentario