Espionaje ilegal: rechazan planteo de Macri para apartar a un juez

Política

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido del expresidente Mauricio Macri para apartar al camarista Eduardo Farah en un expediente vinculado a los teléfonos de Darío Nieto, y relacionado al principal del espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. Macri recusó a Farah, uno de los jueces que en medio de presiones debió en su momento dejar la Cámara Federal porteña, tras haber firmado las excarcelaciones de los empresarios de Indalo Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Al pedir su apartamiento, Macri argumentó temor de parcialidad ya que el juez declaró públicamente y en un expediente que sufrió presiones de la “mesa judicial” macrista tras las excarcelaciones de los empresarios. Casación rechazó por “inadmisible” un último recurso de Macri para correrlo de la investigación iniciada por él y por su secretario privado, a raíz de la supuesta manipulación de los teléfonos secuestrados en el marco de la investigación por espionaje ilegal.

En su voto, el camarista de Casación Eduardo Riggi rechazó la recusación de Farah de acuerdo con el fiscal Mario Villar. El juez Juan Carlos Gemignani sostuvo que la apelación “exige entre otros requisitos que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre”. En cambio, la jueza Liliana Catucci votó en disidencia, a favor de habilitar la revisión del caso. Esta última jueza está pronta a tener que abandonar la Cámara ya que la justicia rechazó dos veces otorgarle un amparo para quedarse más allá de los 75 años.

Dejá tu comentario