2 de enero 2020 - 10:12

Cómo convertirse en espía en Argentina

Se forman en la Escuela Nacional de Inteligencia y deben cumplir con varios requisitos. ¿Quién puede ser un agente?

La Escuela Nacional de Inteligencia
La Escuela Nacional de Inteligencia
Captura Google Street View

La figura del espía genera incógnitas de todo tipo: quién es, qué requisitos debe cumplir y cómo llegó a ser parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) son algunas de las preguntas que suelen surgir alrededor de estos agentes.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es un organismo que funciona bajo la conducción política e institucional del Poder Ejecutivo Nacional. Es el órgano superior del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) y abarca los organismos que lo integran. Oficialmente, su deber es asesorar al Presidente y a los funcionarios del más alto nivel para la toma de decisiones. Dentro de su función específica, se encuentra la producción de inteligencia nacional e inteligencia criminal referida a delitos federales complejos.

Requisitos

  • Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.
  • Alcanzar durante el año de ingreso la mayoría de edad.
  • Acreditar la formación requerida para integrar el plantel del organismo.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber sido sancionado por faltas graves en el país o el extranjero ni condenado o indultado por crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.

La Escuela Nacional de Inteligencia

Aquí se forman los aspirantes. Es el instituto superior de formación, capacitación y perfeccionamiento del personal de los organismos del Sistema Nacional de Inteligencia. En la ENI se llevan a cabo los cursos de ingreso para el personal como así también se desarrolla un plan de formación continua que acompaña a los agentes a lo largo de su carrera.

Fue fundada en 1967 pero en 2016 inició un nuevo ciclo que, según afirma en su sitio web, “se caracterizó por volver a poner en marcha a la institución y reanudar su papel de entidad formadora de primer nivel, restableciendo su rol de órgano rector en materia académica en temas de inteligencia”.

Aspirantes

Los aspirantes son elegidos a través de un trabajo en equipo de la AFI con las universidades más prestigiosas del país. Los perfiles que se buscan, según aseguran desde el organismo, son los de aquellas personas con “vocación de servicio, comprometidas con el desarrollo del país, responsables, proactivas y con espíritu de trabajo en equipo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar