Bs. As. pule modo dual y asistencia en grupos

Política

Se implementará en función del espacio en cada establecimiento. Para los de mayor matrícula impulsan 2 x 2.

La provincia de Buenos Aires planea un regreso a las clases presenciales a partir del 1 de marzo con un sistema que combinará jornadas dentro de las aulas -con tapabocas y protocolo- con enseñanza remota.

En el marco del desafío que implica para Axel Kicillof minimizar los riesgos de contagio en un sistema que aglutina a cerca de 10.000 establecimientos educativos y 3.300.000 alumnos, el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas, para posibilitar el distanciamiento, la adecuada circulación de aire, la desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Según el esquema elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando, principalmente, el espacio que dispone cada establecimiento para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Bajo esa línea, en las escuelas con mayor matrícula las clases se organizarán con esquemas duales que combinarán actividades presenciales y no presenciales.

El programa contempla que si una sección cuenta con 30 estudiantes, se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurran a la escuela dos veces por semana y realicen actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de actividades remotas.

En cambio, en escuelas con matrícula reducida (por caso, escuelas rurales con pluriaño), las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

Entre las pautas generales de cuidado se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares, y la distancia social (en el aula, de al menos 1,5 metros entre estudiantes, y de 2 metros respecto del docente, y de 2 metros en espacios comunes). También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso (máximo 37,4º C), la ventilación de ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de puertas y ventanas abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de la escuela está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

Además de los protocolos, el Gobierno prevé iniciar en febrero el proceso de vacunación a docentes y auxiliares de la educación.

Según el cronograma, el 17-F se proyecta que comiencen las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas fueron interrumpidas o presentaron dificultades.

Dejá tu comentario