Senado: se reactiva hoy en recinto puja por traslados judiciales de Bruglia y Bertuzzi

Política

El Frente de Todos busca rechazar lo actuado por la jueza María Alejandra Biotti, quien ordenó a la Cámara alta -como medida interina- suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. La magistrada luego falló como deseaba el bloque kirchnerista.

A menos de 24 horas de la audiencia pública en la comisión de Acuerdos del Senado para analizar los traslados de jueces que quiere retrotraer el Gobierno, el oficialismo irá más allá y llevará un tema al recinto esta tarde para agitar al máximo la discusión: buscará rechazar lo actuado por la jueza María Alejandra Biotti, quien ordenó a la Cámara alta -como medida interina- suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El tema es que la magistrada luego falló como deseaba el bloque kirchnerista.

De hecho, en la última sesión, quien apuntó contra el Frente de Todos por el apuro y luego freno para aprobar esa resolución fue el jefe de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff. “Sinceramente creo que algunos -hoy, fundamentalmente, el oficialismo, que marca los tiempos en materia política y judicial en la Argentina- están convencidos de que la Justicia es cuestionable cuando los fallos no me acompañan. Ahora, cuando los fallos me acompañan, yo de esa Justicia no digo nada. ¿Quiere un ejemplo? Recuerden el proyecto del senador Pais (Mario) que tratamos en la Comisión de Asuntos Constitucionales, por el que solicitó el rechazo a la decisión de la jueza Biotti que establecía una medida precautelar con relación a los camaristas Bertuzzi y Bruglia”, señaló -según consta en la versión taquigráfica- el legislador formoseño el jueves pasado, cuando se discutió el intercambio de integrantes del tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la reforma judicial.

Luego, Naidenoff disparó: “¿Qué hizo el oficialismo con el número? Rechazó esa resolución en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Como la jueza resolvió la cautelar y en la resolución de la cautelar rechazó la pretensión respecto de los camaristas, resulta ser que hoy, justamente, este proyecto no está para su tratamiento. Este proyecto, quizás, no lo tratemos porque la jueza modificó su criterio inicial. Entonces, ¿saben qué? La ley hay que cumplirla. Uno puede estar o no de acuerdo con el fallo. Lo que ustedes tendrían que haber hecho es cumplir con la precautelar; pero lo que han hecho es un rechazo, discutiendo en la Comisión de Asuntos Constitucionales una medida precautelar. Ahora, cuando la cautelar se resolvió y es afín a los intereses de lo que hoy cuestionan, no se lo incorpora para su tratamiento en el orden del día. Así son las cosas, presidenta”.

PAG11-MARIO PAIS.jpg

Tras una convocatoria de sesión sin este tema que se lanzó anteanoche, el oficialismo realizó un agregado durante la tarde de ayer y el Frente de Todos ahora dará vida a esta cuestión. Será, en realidad, la previa de la audiencia pública que realizará la comisión de Acuerdos mañana, desde las 10.30, para tratar los traslados de Bruglia, Bertuzzi y otros ocho magistrados. Para el oficialismo, todos fueron empujados de manera irregular durante el gobierno macrista -así lo dijo también el Consejo de la Magistratura, con voto clave de la lavagnista Graciela Camaño-, pese a que contaron en su momento hasta con el aval de la Corte Suprema de Justicia.

DNU

La sesión también servirá para blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara como “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a internet, la telefonía y la TV paga. Con mayoría en la Cámara alta, el Frente de Todos sellará la decisión del Ejecutivo, que para ser desactivada necesita el rechazo -hoy, imposible- de ambas Cámaras del Congreso.

La norma en cuestión también suspende “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los licenciatarios TIC, incluyendo los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vinculo físico o radioeléctrico y los correspondientes al servicio de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades”, y agrega: “Esta suspensión se aplicará a los servicios de televisión satelital por suscripción”.

Curioso consenso

Durante la reunión de hoy en el recinto -desde las 15-, la Cámara alta apoyará una declaración sobre “el histórico consenso para que la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas”, ante el intento de los Estados Unidos de impulsar a Mauricio Claver-Carone como presidente de la entidad.

En la iniciativa se desliza que el consenso en esta cuestión siempre fue de tipo unánime y fuera de discusión durante décadas. Anteayer, por este mismo tema, el kirchnerismo en Diputados -tándem Sergio Massa y Máximo Kirchner- realizó una interpretación distinta para resolver el protocolo de trabajo virtual, situación que dinamitó lo poco que quedaba de buen clima en la Cámara baja.

Por otra parte, el Senado también avanzará con el proyecto sobre capitales alternas enviado en febrero pasado por el Poder Ejecutivo con el fin de “descentralizar” la administración pública, y un dictamen para crear un “programa nacional de prevención y concientización” sobre el ciberacoso, también llamado “grooming”, entre otras iniciativas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario