10 de enero 2020 - 12:26

El Gobierno reestatiza 5 rutas concesionadas y lanza auditoría por las obras públicas de Macri

El ministro de Obras Públicas advirtió que el gobierno de Macri montó un "sistema" para garantizar "ganancias extraordinarias a un grupo económico" con las privatizaciones. Dijo que 6 de 8 proyectos están paralizados.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cuestionó el discurso que expresaba el Gobierno de Macri, cuando sostenía que había avanzado en obras de infraestructura como ningún otro en la historia del país. Claramente la evaluación y el saldo tiene muy poco para mostrar, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cuestionó el discurso que expresaba el Gobierno de Macri, cuando sostenía que había avanzado en obras de infraestructura como ningún otro en la historia del país. "Claramente la evaluación y el saldo tiene muy poco para mostrar", dijo.

Foto: Agencia Noticias Argentina

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sostuvo este viernes que el gobierno nacional inició una "auditoria" sobre las obras "adjudicadas y paralizadas" durante la gestión de Mauricio Macri y adelantó que en los próximos meses el Estado "recuperará el control de cinco corredores viales y rutas que estaban privatizados".

“Estamos revisando muchos de los proceso, que hoy están concesionados en manos privadas, y que tenemos la decisión de ir progresivamente pasando a manos del Estado, a medida que se van cumpliendo esos contratos. Estamos convencidos de que la mejor modalidad que tenemos para garantizar el la administración y mantenimiento de esas áreas es que sea el Estado el que cumpla con esa responsabilidad”, dijo el funcionario a FM La Patriada.

"Este modelo (de adjudicación de obras) lo estamos revisando y estamos tomando la decisión de pasar a manos del Estado, en los próximos meses, cinco corredores viales y rutas que están privatizados", adelantó el ministro, quien participó este jueves del lanzamiento del plan "Argentina Hace" encabezado por el presidente Alberto Fernández por $9.000 millones.

Katopodis añadió que, desde el gobierno nacional, están "convencidos de que el Estado va a poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia".

Se trata de la Ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la Ruta 9 en Santiago del Estero; la Ruta 8, en Mercedes, San Luis; la Ruta 19, en Santo Tomé; y la Ruta 188, ubicada en la localidad de Pergamino.

El ministro explicó además en declaraciones a Radio 10 y Radio La Red que esos accesos "hoy están en manos privadas; y en 20 días, se operará la primer transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado".

"Lo vamos a administrar de una forma más eficiente garantizando que las rutas estén en condiciones porque hoy tienen un deterioro estructural", sostuvo.

El ex intendente de San Martín dijo que cuando asumió el cargo se encontró con “un ministerio absolutamente dinamitado”, afuera de la planificación de los municipios y provincias, con el 60% de las sobras paralizadas, desfinanciado y con una continua subejecución de partidas en muchas áreas. “Intendentes y gobernadores me cuentan todos los días que las obras en sus provincias están paralizadas o suspendidas, como hospitales, acueductos, rutas”, señaló.

El ministro consideró que el gobierno de Macri quedó “muy lejos” de haber cumplido sus objetivos y metas en la obra pública. “No fue una política consolidada, con metas logradas. Nos encontramos con un Estado de mucha deficiencia”, remarcó, y denunció que hay provincias donde las obras “estuvieron ausentes” durante los cuatro años de gestión anterior.

El déficit “monstruoso” de AySA y una auditoría por las obras públicas de Macri

Katopodis cuestionó el discurso que expresaba el Gobierno de Macri, cuando sostenía que había avanzado en obras de infraestructura como ningún otro en la historia del país. "Claramente la evaluación y el saldo tiene muy poco para mostrar. Sólo en materia de agua y cloacas los resultados son muy pobres. De las 135 obras que tiene AySA, el 80% están paralizadas", precisó. Además, señaló que el déficit operativo que tiene AySA, que construye agua y cloacas en 24 distritos del Gran Buenos Aires, "es monstruoso".

Además, resaltó que la auditoria que se está realizando investiga "un sistema implementado por el gobierno de Macri que estaba basado en garantizar ganancias extraordinarias a un grupo económico; y buscaba privatizar y desmantelar el Estado". Katopodis evitó dar el el nombre del grupo, pero se estima que es una empresa con estrechos vínculos con la gestión Cambiemos.

"Lo que termina ocurriendo es que hay empresas fantasmas que ganan las concesiones y no tienen la capacidad de hacerse cargo de las obras, y venimos sufriendo el deterioro de las rutas en la Argentina porque el gobierno pasado tiene muy poco para mostrar en materia de infraestructura", definió.

"Anunciaron 4.000 km de rutas seguras e hicieron 0; dijeron que iban a construir 2.800 km en autopistas e hicieron apenas 365; dinamitaron el ministerio, no sólo lo sacaron del organigrama sino que lo borraron; y el nivel de deuda que dejaron es enorme".

"Es cuestión de hablar en cada provincia, y cada gobernador o intendente, para comprobar la parálisis de la obra pública", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar