Alberto Fernández viajará la próxima semana a Europa

Política

La Portavoz Gabriela Cerruti confirmó que el Jefe de Estado visitará en principio España y Alemania. En tanto, en junio tiene previsto un viaje a Estados Unidos, para participar de la Cumbre de las Américas.

El presidente Alberto Fernández iniciará la próxima semana una gira por Europa. Así lo confirmó este jueves la portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa. El jefe de Estado visitará en principio España y Alemania, donde "se va a encontrar con jefes de Estado y empresarios".

El viaje del primer mandatario se llevará a cabo en momentos en que recrudece la interna del Frente de Todos, tras las acusaciones cruzadas entre las distintas facciones que componen la coalición oficialista de gobierno.

"Será un viaje para continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, donde mantendrá conversaciones sobre la situación internacional, conseguir inversiones y seguir con la agenda de crecimiento", dijo la vocera.

GABRIELA CERRUTI.jpg
Gabriela Cerruti confirmó el viaje de Alberto Fernández a Europa.

Gabriela Cerruti confirmó el viaje de Alberto Fernández a Europa.

Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, la gira presidencial comenzará el lunes y se extendería hasta el jueves inclusive. Entre los destinos confirmados están España en primer lugar y Alemania en segundo. "Tal vez se incluya Francia", añadieron.

En tanto, ya están confirmadas también las reuniones de Alberto Fernández con el presidente de Gobierno español Pedro Sánchez y el Canciller alemán Olaf Scholz. Con el primero, el mandatario argentino se reunió por última vez en junio, durante la visita de Sánchez al país; mientras que para el caso de Scholz se trata del primer encuentro que ambos compartirán desde la asunción del alemán.

Se estima que, de agregarse Francia como destino a la gira presidencial, Alberto Fernández mantendría un encuentro con Emmanuel Macron, reelecto en balotaje el pasado 24 de abril y con quien el Presidente se reunió en varias oportunidades.

En la agenda internacional del Presidente también está previsto que en junio viaje a Los Ángeles, Estados Unidos, con motivo de celebrarse la Cumbre de Las Américas. Allí, podría concretarse finalmente un encuentro entre el Jefe de Estado y su par norteamericano, Joe Biden.

El momento elegido por Alberto Fernández para realizar su gira por Europa coincide con el recrudecimiento de la interna en el Frente de Todos, que esta semana sumó un nuevo episodio cuando el Presidente salió a cruzar públicamente al referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque, quien lo acusó de "hacer operaciones contra Cristina".

Desde un acto en La Pampa, el jefe de Estado respondió a las advertencias del kirchnerismo duro: "Yo no soy el dueño del Gobierno, nadie es dueño del Gobierno".

Para calmar las aguas, el Gobierno mostró el miércoles una foto de unidad en la que el Jefe de Gabinete Juan Manzur encabezó una reunión de ministros.

reunion de gabinete.jpeg
Juan Manzur encabezó una nueva reunión de gabinete de ministros.

Juan Manzur encabezó una nueva reunión de gabinete de ministros.

El tucumano afirmó que más allá de "las distintas posturas y expresiones”, en el Gobierno es el primer mandatario el que decide “el rumbo de la gestión”, al tiempo que aseguró que, si bien "existen diferencias" en la coalición oficialista, éstas "tienen que ver con la dinámica propia de un espacio político", por lo cual remarcó que "tampoco hay que darles mucha trascendencia".

No obstante, según confirmaron fuentes de Casa Rosada a este medio, pese a las declaraciones públicas del Jefe de Gabinete, durante el encuentro con los ministros se refirió a la gestión del Gobierno y aseveró en ese marco que "al que no le guste, que se vaya".

Previo al viaje de Alberto Fernández y su comitiva a Europa, crece la expectativa por el discurso de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien este viernes viajará a Chaco a recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional del Chaco Austral. Allí se mostrará acompañada por el gobernador local Jorge Capitanich, quien tiene intenciones de compartir en la interna de cara a las elecciones de 2023.

En una de sus últimas declaraciones públicas en las redes sociales, la presidenta del Senado publicó en Twitter una serie de mensajes sobre un encuentro con la esposa del fallecido escritor José Saramago y que aludieron a la fuerte interna que atraviesa el oficialismo, al recordar que cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 "se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1521533352334962689

Dejá tu comentario