Unos 400 mil bonaerenses dejarán de pagar impuesto a las Ganancias en el Conurbano

Política

Si se le suma La Plata, el número asciende a 437.272 para un AMBA "ampliado". El oficialismo logró darle media sanción al proyecto de reforma del tributo sobre personas humanas

Por su masividad, en el Conurbano bonaerense tendrá un fuerte impacto la suba del mínimo no imponible de Ganancias que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación. La ley, que ahora se discutirá en el Senado, alcanzará a casi 400 mil activos y jubilados.

En detalle, en la Primera Sección electoral (Conurbano norte), dejarán de pagar el impuesto 204.655 trabajadores y trabajadoras. Caso similar sucede en la Tercera Sección (Conurbano sur), dónde 193.331 quedarán exentos de tributar este gravamen. Es decir, serán 397.986 beneficiarias y beneficiarios.

Si a eso se le suma La Plata (39.286), el número asciende a 437.272 para un AMBA “ampliado”. Hay que recordar que en la Provincia serán 568.967 trabajadores y trabajadoras los que serán comprendidos por la modificación.

Después de un maratónico debate, la propuesta presentada por el bloque del Frente de Todos fue aprobada con un amplio consenso: 241 votos afirmativos y solo 3 abstenciones. La modificación subirá el mínimo no imponible de ganancias a $150.000.

La Matanza es el distrito dónde más trabajadores se verán beneficiados por la suba del piso imponible, con un total de 40.490 futuros exentos. De esta manera, el Intendente de ese distrito, Fernando Espinoza, explicó que la modificación del impuesto a las ganancias es “otro paso para beneficiar a las y los trabajadores argentinos”.

Por su parte, Mayra Mendoza, jefa comunal de Quilmes, celebró la obtención de la media sanción y aseguró en su cuenta de Twitter que “esta medida busca recomponer salarios y reactivar el consumo en nuestro país”. Su municipio será el tercero en cantidad de trabajadores y trabajadoras que queden por debajo del nuevo mínimo con un total de 21.056.

El segundo municipio en esa lista es Lomas de Zamora, con un total de 22.428 contribuyentes. Completan el grupo de los municipios con más trabajadores que quedarán eximidos Lanús, con 19.207 y Morón, con 14.660.

El presidente de bloque oficialista, Máximo Kirchner, se mostró conforme con la obtención de la media sanción y cuestionó al expresidente Mauricio Macri por haber dicho que iba a eliminar el impuesto a las Ganancias, cuando, por el contrario, en su gestión "se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados" por ese gravamen. El proyecto de ley será debatido en el Senado después de Semana santa. Desde el oficialismo aseguran que se aprobará sin contratiempos.

Dejá tu comentario