2 de diciembre 2011 - 18:30

Garré insistió en reducir la "autonomía" de la Policía

Nilda Garré.
Nilda Garré.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, advirtió que las fuerzas policiales tuvieron "grados de autonomía enormes" y advirtió que ahora se requiere una "autoridad política que les fije objetivos".

"Las fuerzas de seguridad y policiales tuvieron grados de autonomía enormes en nuestra sociedad y no había una autoridad política que les fijara los objetivos, que ejerciera los controles, que estableciera las líneas de actuación. Y esta autonomía, esta falta de reglas, esta falta de control, más esta tentación permanente de las ofertas económicas en el territorio, han sido terribles para las fuerzas", advirtió Garré.

La funcionaria sostuvo que esa situación generó "una crisis de valores muy profunda" y un "desprestigio frente a la comunidad, una falta de confianza de la gente en sus policías".

"Eso es lo que nos obligó también en algunos casos en hacer aportes de otras fuerzas, traídas de otros lugares, como el caso de Gendarmería y Prefectura", advirtió Garré.

Al hablar en las Primeras Jornadas sobre Seguridad Integral, organizadas por la Fundación Angela María Aieta de Gullo, la funcionaria dijo que tiene "directivas generales de la presidenta" Cristina de Kirchner para lograr "una seguridad pública democrática, con la recuperación del control político de las fuerzas policiales y de seguridad".

Según difundieron los organizadores de la actividad a través de un comunicado, Garré también informó que en la ciudad de Buenos Aires "la zona más conflictiva (el cinturón sur de la ciudad) llegó a una tasa 6,8 homicidios cada 100.000 habitantes, mientras que la parte norte y centro de la ciudad de Buenos Aires registraba una tasa del 3,3 homicidios cada 100.000 habitantes, que es una tasa similar a la que tiene Europa en Suiza, Noruega o Francia, que son países con bajas tasas de homicidios".

"En las zona sur de la ciudad el Estado no estuvo presente durante muchos años y cuando el Estado se retira, pasan estas cosas y por más que ponga policías no va a resolver la conflictividad, no va a resolver el nivel de delito que se genera en esa conflictividad", advirtió.

Además, señaló que "en el marco de estas tasas hay una gran cantidad de delitos que son intrafamiliares y que están reconociendo claramente otro tipo de causa, que merecen otro tipo de análisis, que tampoco las voy a resolver con más policías".

La ministra de Seguridad también advirtió que "la seguridad es un tema complejo, multicausal, que no se resuelve con una medida, ni con más policías, no se resuelve con penas más duras, ni con más cárceles".

"Pero durante muchos años la Argentina se olvidó de experimentar lo más importante, que era generar condiciones de equidad, de crecimiento, de igualdad de oportunidades", agregó.

Asimismo, destacó que "Argentina, Uruguay y Chile son los países más seguros de Latinoamérica y, al mismo tiempo, son las sociedades que tienen la tasa más alta de sensación de inseguridad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar