Cómo es el plan contra la violencia de género y quién puede cobrar el subsidio

Política

El Programa Acompañar brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, y contará con una inversión de casi $4.500 millones.

El presidente Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar, destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

Desde la Residencia de Olivos, anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género que busca promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo.

Junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, detallaron que el programa brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, y contará con una inversión de casi $4.500 millones.

El programa se implementará a partir de los siguientes lineamientos para lograr los objetivos planteados.

  • Una política nacional de prevención de las violencias por motivos de género, que articula y coordina el conjunto de programas, medidas y acciones de todo el Estado Nacional.
  • Una política nacional de asistencia a las personas en situación de violencia por motivos de género, que articula y coordina el conjunto de programas, medidas y acciones de todo el Estado Nacional.
  • Una política nacional de protección de las personas en situación de violencia por motivos de género, que articula y coordina el conjunto de programas, medidas y acciones de todo el Estado Nacional.
  • Una política nacional de fortalecimiento de acceso a la justicia de las personas en situación de violencia por motivos de género, que articula y coordina el conjunto de programas, medidas y acciones de todo el Estado Nacional

Captura de pantalla 2020-09-25 170650.jpg
Estructura del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género .

Estructura del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género .

Por otro lado, informaron que dentro del programa de transferencia monetaria se realizará un acompañamiento integral de $17.000, monto equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil, por un lapso de seis meses consecutivos .

El bono es compatible con:

  • Asignación Universal por hijo o hija.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo o hija con discapacidad;d. Monotributo Social.
  • Ingreso Familiar de Emergencia.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

El plan está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran atravesando situaciones de riesgo en contextos de violencias por motivo de género.

No pueden ser beneficiarios:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia tanto en el sector público como privado, monotributistas y régimen de autónomos.
  • Prestación por desempleo.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales o municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Para cobrar la asistencia:

  • Se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local o provincial.
  • Persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal.
  • Ser mayor a a 18 años.

Además se pondrá el foco en las violencias extremas (femicidios, travesticidios y transfemicidios), la autonomía económica de las personas en situación de violencia y la dimensión cultural y estructural de las violencias por motivos de género.

Para poder lograrlo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad detalló que se implementarán diversos programas, entre los que figuran: la creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país, el Programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144, el fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), la creación del Programa Articular: para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad.

Además se desarrollará el programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género, la creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio y la creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario