Qué dijo un aspirante a juez cuando le preguntaron sobre el "techo de cristal"

Política

Un aspirante a la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena improvisó una insólita respuesta ante una pregunta de la diputada y consejera Vanesa Siley.

Un aspirante a la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena de Santa Cruz formuló una insólita respuesta durante el concurso de selección de magistrados cuando se le preguntó que significaba el concepto de "techo de cristal".

techo de cristal.mp4

Tras el cuestionamiento de la diputada del Frente de Todos y miembro del Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley, Elián Santiago Smith, improvisó una respuesta. "Entiendo que justamente apunta a un montón de estas cuestiones internas que son difíciles de advertir, a menos que uno ingrese en el análisis puntual de la situación. La denominación corresponde a la posibilidad de visualizar una situación concreta, como ingresando a la realidad de la persona como si no hubiera limitaciones o paredes o techos que impidan visualizar la situación desde afuera", respondió.

Además, agregó: "Permitir una visión integral del asunto y lograr, de alguna manera, colocarse en el lugar de esa persona para visualizar las dificultades que ha debido afrontar o superar en una determinada situación. Interpreto que se hace referencia a ese concepto, a lo que uno no podría ver salvo que estuviese en el mismo lugar que esta persona de quien estamos analizando una conducta".

Durante la entrevista por videoconferencia, la legisladora no pudo disimular sus gestos de sorpresa ante la peculiar definición del candidato a magistrado, ante lo que solo atinó a decir: "Está bien. Gracias doctor".

En la evaluación también se encontraban presentes el consejero y diputado del PRO, Pablo Tonelli y los consejeros Juan Manuel Culotta, Diego Molea y Alberto Agustín Lugones.

"Mi compañera Vanesa Siley le pregunta a un candidato a Juez qué significa el 'techo de cristal'. Escuchen la respuesta. Queda claro que necesitamos, urgente, una Justicia con perspectiva de género", reaccionó vía Twitter la diputada del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez.

En tanto, la subsecretaria de Asuntos políticos de la Nación, Victoria Tesoriero, señaló: "No se pierdan la respuesta que muestra el poder judicial que tenemos. Nos falta un montón. Necesitamos una justicia con perspectiva de género".

"La decisión de incluir preguntas relacionadas a la perspectiva de género en las entrevistas para candidatos/as a cargos de jueces desnudan a veces situaciones como ésta Sigamos luchando por una justicia federal y feminista", evaluó a su turno, la titular del INADI, Victoria Donda.

Según los estudios de género, el "techo de cristal" es la limitación velada que poseen las mujeres a la hora de ascender en el seno de organizaciones, limitando así sus carreras profesionales.

Se dice que es "invisible" ya que no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita a sus carreras laborales, pero la realidad es que en todo el mundo hay más hombres que mujeres en cargos jerárquicos de todo tipo -laborales, políticos, sindicales- y que, por ejemplo en Argentina, la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres es del 20%.

Dejá tu comentario