Conte Grand en Bicameral: operativo despegue y se pone a Villegas en la mira

Teléfono encriptado “por G20”, desconocimiento sobre lo que se planteó en la mesa “Gestapo” y responsabilidad delegada en el exministro de Trabajo de Vidal. Críticas a la citación de la comisión. Empleada del banco apuntó hacia “gobernación” por la organización del encuentro.

Silente. Pese a haber prometido que haría declaraciones a la salida del encuentro con los legisladores de la Bicameral, el procurador bonaerense Julio Conte Grand se retiró en silencio de la reunión a la que fue citado.

Silente. Pese a haber prometido que haría declaraciones a la salida del encuentro con los legisladores de la Bicameral, el procurador bonaerense Julio Conte Grand se retiró en silencio de la reunión a la que fue citado.

El procurador general bonaerense Julio Conte Grand intentó ayer desvincularse de la mesa judicial destinada a armar causas contra sindicalistas con argumentos “poco convincentes”, según los parlamentarios oficialistas que lo escucharon cuando expuso ante la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso. “No se la relación de fiscales con los servicios” dijo el jefe del Ministerio Público Fiscal sobre los nexos con agentes y reconoció que contaba con un teléfono encriptado por parte de la AFI otorgado en el marco de los preparativos del G20. Sostuvo que no los utilizó. “Yo no me voy a hacer cargo de lo que dijo (Marcelo) Villegas. No supe nada de la reunión (en el Banco Provincia), igual son normales las reuniones con empresarios”, ensayó Conte Grand. Estuvo dos horas y media y se retiró sin declaraciones. Más tarde daría a conocer un escrito en el que criticaba la citación de la Bicameral.

“De ninguna manera la Procuración estaba en coordinación con el armado de causas”, se defendió el procurador cuando se le exhibieron las imágenes registradas por la AFI. Él solo poseía un teléfono encriptado pero no logró explicar cómo es que ningún otro procurador de la provincia o a nivel federal poseía uno. “Yo no lo usé nunca”, puntualizó el funcionario. La contradicción con lo expresado por Villegas sobre un presunto acuerdo con fiscales de la justicia provincial motivó que la subcomisión cite -casi como un careo- a Villegas para el 3 de febrero próximo.

Conte Grand lo primero que hizo fue apuntar hacia el sindicalista platense de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina calificándolo como integrante de una “mafia”, lo que motivó un cruce con los legisladores que anunciaron que investigaban una mafia pero de las personas que participaron del encuentro de junio de 2017 donde se habrían cometido delitos por parte de la administración de Vidal. Pese a negar todo vínculo con agentes de inteligencia, el funcionario reveló que ingresó a varias reuniones a la AFI por motivo también de la organización del G20 y que allí sí mantuvo reuniones con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Esos registros todavía no constan en la causa, lo que llamó la atención y podría nutrir el expediente judicial a cargo de Ernesto Kreplak.

Réplicas

Los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade (miembro de la subcomisión) y Leopoldo Moreau (presidente de la Bicameral), luego de escuchar a Conte Grand -que ingresó pasado el mediodía- señalaron que “las palabras del procurador fueron poco convincentes” y que “no reconoció nada a pesar de las evidencias”, ya que planteó que no tuvo vínculo con la reunión realizada en el Banco Provincia (Bapro) el 15 de junio del 2017. Allí quedó grabado que Villegas afirmaba que había un acuerdo con el procurador, fiscales y jueces para llevar adelante la maniobra. Los legisladores formularon declaraciones luego de la exposición de Conte Grand, quien prometió “enjuiciar” a los fiscales eventualmente implicados en esas maniobras, pero se retiró del anexo del Senado sin formular declaraciones, pese a que se había anticipado que iba a dialogar con los periodistas.

Declaración clave

“Suelo ser muy precisa en este tipo de cuestiones en el que tuve que suspender reuniones para dos gerencias” afirmó la empleada que debió modificar la agenda de encuentros, en el testimonio recogido en la causa de Kreplak. “Si en mi mail indique que de secretaría de presidencia del banco me informaron que el pedido venía de gobernación”, afirmó cuando habló telefónicamente sobre la disponibilidad del salón y de la importancia que tenía para reservar el SUM donde se plasmó la reunión. Miriam Silvia González Villar reconoció como propios los correos dentro del Banco Provincia que fueron aportados al sumario interno que lleva adelante la entidad y que terminaron en manos de la justicia. Solo constan las reservas, no los objetivos de la misma ni los integrantes, explicó la empleada porque tampoco se asentaba ni se conocía qué personas externas podían llegar o no a asistir. Los funcionarios que dependían de Juan Curutchet tenían “prioridad” para las solicitudes.

Convocado

Moreau dijo: “Pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular. Conte Grand negó el involucramiento y aseguró que no se hacía cargo de los dichos de Villegas” y que “había actuado irresponsablemente”. “A raíz de los dichos de Conte Grand se confirma que fiscales del Ministerio Público han tenido vínculo con los servicios de inteligencia para el armado de causas y queda pendiente dirimir lo que dijo el exministro por un lado y lo que dijo el procurador por el otro. Porque, insisto, uno de los dos falta a la verdad”, dijo. “Conte Grand no sólo no pudo dar ninguna explicación, sino que quedó en claro que formaba parte de un grupo privilegiado que contaba con esa herramienta vaya a saber para qué”, sostuvo Moreau sobre los celulares encriptados.

“La articulación de los servicios de espionaje con los fiscales generales es vasta. Los fiscales generales de cada distrito son los que tienen relación directa con el procurador, es muy difícil creer que no sabía del vínculo con la AFI”, apuntó Tailhade.

Dijo que al ser consultado por la participación de fiscales en el armado de causas Conte Grand “prometió enjuiciar a los fiscales implicados”, en una reacción un tanto tardía.

Estuvieron presentes Moreau, Tailhade, el senador del Frente de Todos Mariano Recalde, el jefe de la bancada de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el diputado radical Miguel Bazze. Al adelantarse la convocatoria a Villegas quedará la expectativa sobre su asistencia, dado el malestar en el propio Juntos por el Cambio por el silencio del exministro de Trabajo que se lleva la marca en el escándalo por haber sido la voz que dejó comprometida a Vidal y al resto de los funcionarios de su administración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar