Gobierno apela al "nestorismo" para blindar la unidad en 2021

Política

Mañana habrá caravanas y un acto encabezado por el Presidente en un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. También se cumple un año de la derrota de Mauricio Macri tras el acuerdo Alberto-Cristina-Massa.

Néstor como factor de unidad y, en lo posible, foto junto a Cristina Kirchner, accionista mayoritaria en términos electorales del Frente de Todos. En medio de la crisis cambiaria, Alberto Fernández se pondrá mañana al frente de los homenajes por el fallecimiento del expresidente en una fecha que coincide, además, con el primer aniversario del triunfo de la coalición oficialista en las urnas.

Cristina no participó del acto del 17 en la CGT donde el Presidente se rodeó de gobernadores, intendentes y gremialistas para celebrar el Día de la Lealtad. Mañana la esperan en el Centro Cultural Kirchner para instalar una estatua del exjefe de Estado en el hall central del edificio. El Frente de Todos fijó como prioridad blindar la unidad de cara a las legislativas 2021 en medio de la corrida de los dólares financieros y la crisis agravada por la pandemia.

La estatua del CCK, que será el epicentro de los homenajes, estaba en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en Quito, Ecuador, pero posteriormente fue quitada por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, en un gesto de “abandono” del progresismo latinoamericano. El acto se desarrollará mañana a las 18 y, además del Presidente y amplio número de ministros y funcionarios, participaría también Cristina Kirchner, cuya última aparición pública junto al Jefe de Estado fue en una reunión con gobernadores y el ministro Martín Guzmán, el 31 de agosto, donde se anunció la reestructuración de la deuda con más del 99% de aceptación de los acreedores.

El fin de semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llamó a “disputar sentido ante el agravio y la persecución” y destacó “la importancia de dar el “debate franco de ideas y fortalecer la unidad del Frente de Todos”, durante la presentación oficial de la Escuela de Dirigentes para la Unidad Argentina (EDUA). “Nos toca dar testimonio desde el peronismo con nuestras ideas y valores. Nosotros solo defendemos los intereses del pueblo...”, agregó Cafiero según un comunicado del nuevo espacio de formación política.

La información consignó que “la Escuela se levanta en apoyo al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”, con la intención de dar aún más sentido a las palabras del Presidente de “poner con amor y ganas a la Argentina de pie en un contexto difícil”. “Hay mucho humo, muchas distorsiones, porque hay muchos intereses en juego. Nosotros defendemos a los más humildes como nos enseñaron Perón y Evita y ahora el papa Francisco, porque nadie se salva solo...”, subrayó Cafiero, e indicó que en la actualidad “hay una necesidad de ir generando más puntos de encuentro” y en ese sentido ponderó a la EDUA como “un ámbito para contribuir en el camino de la unidad”,

En la inauguración de la EDUA se hicieron presentes más de 1.000 personas de todo el país y participaron militantes del campo nacional y popular que contribuyen al desarrollo de este espacio de aprendizaje, se indicó desde el espacio político oficialista Desde octubre se están llevando a cabo tres cursos: Desarrollo Productivo y Economía Nacional, a cargo del economista Matías Remes Lenicov; Pensamiento Nacional, a cargo del periodista y sociólogo Emmanuel Bonforti; y Géneros e Igualdad, a cargo de Ana Zéliz, socióloga especialista en violencia familiar. La escuela cuenta con un campus virtual y tutores para acompañar el proceso de aprendizaje, participación y encuentro.

Este martes, además de la instalación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la estatua de Néstor Kirchner habrá una caravana de las “mil flores”, mappings y posters en balcones y ventanas. La estatua llegó hace dos semanas a la Argentina y se le realizó “un baño de bronce” en el taller de su autor, el escultor porteño Miguel Gerónimo Villalba. También se recuperó documentación de la Unasur y una parte de su mobiliario que será trasladado a la sede de la Casa Patria Grande, en el barrio porteño de Retiro, donde en los próximos meses funcionará una sede temporal de la Unasur, según fuentes oficiales, luego de que el propio Fernández hablara esta semana de la necesidad de “reconstituir” ese bloque regional fundado en Brasilia en 2008. Hace dos semanas, Ernesto Samper, expresidente de Colombia y secretario general de Unasur desde agosto de 2014 a hasta enero de 2017, dijo que el organismo “no se ha acabado” e informó que tendrá una sede temporal en Buenos Aires. Por otro lado, el Frente de Todos convocó para el martes a la denominada “Caravana de las Mil Flores” que se realizará en simultáneo en distintas plazas del país, a partir de las 18 y que en Buenos Aires tendrá su epicentro en la Plaza de Mayo. En rigor, los homenajes comenzarán hoy a la noche con proyecciones visuales con imágenes de Néstor Kirchner sobre fachadas de edificios y sitios emblemáticos de cada localidad, y el martes a las 21.30, en la ex ESMA se proyectará un ‘mapping’ para recordar el “rol fundamental” del exmandatario “en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario