31 de marzo 2021 - 00:00

Gobierno contra reloj para sumar dosis ante segunda ola y nuevas variantes

La complicada provisión de vacunas y el inicio de una nueva etapa de la pandemia, más feroz, apura trámites para no interrumpir aplicaciones. Complica circulación comunitaria de cepas importadas.

PAG13.jpg

El Gobierno contabilizaba ayer la cantidad de vacunas que recibió hasta ahora y, aunque lejos de la cantidad necesaria para aplicar a la población de riesgo, subió en la escala con respecto a hace dos semana, cuando parecía incierta la continuidad de la provisión. Mientras analizan medidas de restricción que sean aceptadas y a la vez sumen a la necesidad de amortiguar más los efectos de la pandemia de coronavirus, el Gobierno apuesta a mantener el ritmo de vacunación. No es solo la segunda ola de contagios, que ya atraviesa el país, lo que agrega preocupación a la situación sanitaria y a la resistencia del sistema de salud. La circulación de nuevas variantes, especialmente en el AMBA, condicionan también las decisiones.

La advertencia que difundió el lunes por la noche el Ministerio de Ciencia, alertó de posibles complicaciones. Al anunciar que ya circulan cuatro variantes del covid (Reino Unido, California, Manaos y Río de Janeiro) se informó también que “es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos”.

El informe, realizado por el Consorcio Proyecto País, da cuenta de que esa variante se detectó en 16 casos -13 de la Ciudad de Buenos Aires y 3 de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires-, tres de los cuales corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. La investigación se realizó sobre 297 casos del AMBA, de personas sin antecedentes de viajes al exterior.

Ayer llegó al aeropuerto de Ezeiza otro lote de vacunas de Moscú. Son 300 mil Sputnik V, por lo que Argentina cuenta con 5.768.755 dosis contra el coronavirus.

La nueva partida se compone de 250 mil unidades del componente 1 y 50 mil del 2 que serán repartidas a las 24 jurisdicciones del país.

“El vuelo se realizó de forma directa en casi 17 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos” señaló el Gobierno.

Pasado el mediodía, despegó otro vuelo desde Ezeiza hacia el Aeropuerto Internacional de Beijing, con escala en Madrid, para buscar otro cargamento de Sinopharm, producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de la República Popular de China, que en principio se calcula que será de 1 millón de dosis.

El 25 de febrero pasado llegaron de Beijing 904 mil dosis, completándose días después un total de casi un millón de dosis, con otras 94 mil que llegaron en un vuelo comercial.

De acuerdo a los números oficiales, en las últimas semanas el país recibió 1.2 millón de dosis contando que el 19 de marzo llegaron 330 mil Sputnik V; tres días después otras 500 mil desde Moscú y el viernes último 370 mil más.

Para el final de esta semana, aseguran un arribo total de cerca de 2 millones de vacunas, contando las que llegaron el domingo, 218 mil del mecanismo COVAX elaboradas por Oxford/AstraZeneca.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización, hasta ayer a la mañana ya se distribuyeron 4.872.945 vacunas y se aplicaron 3.845.849.

Mientras, la ocupación actual camas de las Unidades de Terapia Intensiva ( UTI) en el país es 56% y en el AMBA, 61%, de acuerdo a los datos oficiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar